domingo, 24 de febrero de 2013

"Lautaro y sus familias fundadoras"

Como otros de los antiguos poblados de la otrora llamada región de La Frontera, Lautaro nació como un fuerte militar, durante la época de la llamada Pacificación y ocupación de La Araucanía, como resultado de la formación de una línea de penetración del Ejército y consolidación del Estado de Chile en el Territorio de Colonización. El 18 de febrero del año 1881, en la altura de la barranca en cuyo fondo corría el caudaloso río Cautín, don Manuel Recabarren Rencoret, Ministro del Interior del Presidente don Aníbal Pinto, funda el Fuerte "Aníbal Pinto", una semana antes de que hiciera lo mismo con el Fuerte Temuco, 30 kilómetros aguas abajo del mismo río. La construcción de la empalizada y del Cuartel, precedieron a la llegada de las familias de los soldados y a la construcción de sus chozas y, con posterioridad, a sus casas de madera que fueron conformando una villa en torno al Fuerte. Con ellos llegaron los comerciantes y, unos pocos años más tarde, fueron instalados por el Gobierno lo colonos europeo traídos para poblar ese territorio.


Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de Lautaro, el investigador, historiador y poeta de origen lautarino, profesor don Sergio Venegas Aedo, ha publicado recientemente una nueva obra relativa a historia local (ver el post sobre otra obra literaria del mismo autor: "Huellas de familia: Colonias Europeas en La Frontera (1883-1900"). Su nuevo libro, titulado Lautaro y sus Familias Fundadoras, es el resultado de su investigación dirigida a recuperar, reconstruir y organizar la información sobre las familias que participaron durante el proceso de formación del pueblo de Lautaro. Esta obra contiene una descripción del contexto en el que se instaló el Fuerte militar Aníbal Pinto y la posterior formación del poblado de Lautaro; una lista de los títulos de merced de tierras a familias mapuches que tenían su residencia ancestral en la zona; listados de los colonos europeos que fueron instalados en la Colonia de Lautaro, de Quillem y Ñielol; una lista de los colonos nacionales instalados en la Colonia de Quintrilpe y Don Bosco; listas de los primeros comerciantes, de patentes fiscales, de empleados y militares, de personas y sus oficios; de dueños de propiedades (con individualización del número del sitio y manzana, acompañado de un plano general con sus ubicaciones); una nómina de los matrimonios de lautarinos efectuados en la oficina del Registro Civil de Temuco entre los años 1887 a 1894 (cuando aún no había oficina en Lautaro), y desde 1895 a 1910 en Lautaro; y un listado de los principales fundos e industrias de la primera época de aquella localidad. En su capítulo segundo el autor incluyó datos genealógicos de algunas familias mapuches y en su capítulo final hay datos genealógicos de algunas familias presentes desde el tiempo de la fundación del Fuerte. El libro es ilustrado con mapas y planos de ubicación y algunas fotografías de documentos históricos.


Para la adquisición del libro, los interesados deben contactarse con su autor, el profesor Sergio Venegas Aedo, en su dirección de correo electrónico: servenegas23@yahoo.es


miércoles, 20 de febrero de 2013

Circunscripciones suprimidas del Registro Civil de Chile, en Santiago

Más de alguien habrá querido encontrar en el sitio Web de FamilySearch algún libro índice de inscripciones o ver la imagen digital de alguna partida de nacimiento, matrimonio o de defunción de un inscrito en una circunscripción del Servicio de Registro Civil de la comuna de Santiago, pero no la ha encontrado en la respectiva lista de imágenes de  Chile, Registro Civil 1885 -1903, Santiago. Ello ocurre debido a que, muy posiblemente, aquellas circunscripciones fueron creadas hacia mediados del siglo XX o aún más recientemente, por lo que FamilySearch no posee imágenes de aquellas inscripciones. Hay circunscripciones que existieron algunas décadas y que fueron suprimidas, dejando de existir, como por ejemplo: Estación (creada en el año 1936 y suprimida en el año 1984),  Franklin (creada en el año 1968 y suprimida en el año 1984), y Universidad (creada en el año 1936 y suprimida en el año 1984). El Reglamento Orgánico del Servicio de  Registro Civil de Chile, en su Capítulo II, artículo 34, señala que el Presidente de la República, previo informe del Conservador, hará "la creación y supresión de circunscripciones, la determinación de sus cabeceras y de sus límites". Fue así como por Decreto Nº 1296 del Ministerio de Justicia, de fecha 29 de diciembre de 1983, publicado en la edición Nº 31.783 del Diario Oficial de fecha 258 de enero de 1984, fueron suprimidas las Circunscripciones de Registro Civil de Portales, Estación, Moneda, Universidad y Franklin, creándose las de Estación Central y Santiago y fijándoseles sus respectivos límites, quedando, en definitiva, cuatro circunscripciones: 1ª Recoleta, 2ª Estación Central, 3ª Santiago y 4ª Independencia.

Alguien en una ocasión consultó: "Tengo que buscar algunos certificados que pertenecen a la circunscripción Universidad, pero resulta que ya no existe y tampoco está en el listado de comunas de Santiago, en las imágenes de "Chile, Registro Civil 1885 -1903, Santiago" ¿Dónde puedo obtener información al respecto?" Bueno, la respuesta es: La Circunscripción Universidad se creó en el año 1936 (por eso es que no aparece en la colección de "Chile, Registro Civil 1885-1903") y funcionó hasta el año 1984. Desde ese último año hasta la actualidad los Registros están en la Circunscripción Santiago (unificada). Los certificados de inscripción o fotocopias de las partidas de la Circunscripción "Universidad" hay que pedirlas exclusivamente de manera presencial en cualquier oficina de Registro Civil del país, señalando el número de la inscripción, el año y mencionando que la Circunscripción es "Universidad".