martes, 30 de septiembre de 2014

"¿Dónde habrá sido sepultado?" Lápidas de sepulturas: encontrando información, sin moverse de su casa (gracias a BillionGraves.com)

No son pocas las ocasiones en la que hemos consultado en la oficina de adminisración de un cementerio, tratando de hallar la ubicación de la sepultura de un antiguo familiar y nos hemos encontrado con la noticia de que no existen registros de aquella época. También puede ocurrir que no sepamos cúando ni dónde falleció el pariente, o que habiendo fallecido en una localidad no fue sepultado en su respectivo cementerio. En este útimo caso, el lugar de sepultación puede haber quedado anotado en la partida de defunción, pues se requiere una autorización especial para efectuar la inhumación en un cementerio que no sea el de la localidad en la que se produjo el fallecimiento. Cuando nos topamos con estas incógnitas o ignorancia, deseamos tener una ayuda extra: algo o alguien que sepa del acontecimiento de la defunción y del lugar en el que está aquella sepultura que anhelamos encontrar. Pues bien, vivimos los días en los que la información sobre casi "todas las cosas" está ante nosotros, para que la utilicemos en beneficio de complementar y completar nuestra historia familiar o para ayudar a que otros también tengan la misma experiencia.
 
 Sepultura de mis abuelos paternos, con la lápida que los identifica

Hace un tiempo atrás apareció una nueva herramienta en la Web, que permite la búsqueda de personas inhumadas en cementerios del mundo. Se trata del sitio www.BillionGraves.com (traducido al español, es algo así como "mil millones de sepulturas"). Su base de datos se alimenta de las imágenes de lápidas de sepulturas, a la que se añade la información extraída de ellas, tal como el nombre del fallecido, fechas de nacimiento y de defunción y, en general, todo aquello que esté escrito en el mármol o losa. Voluntarios de todo el mundo, que se han dado cuenta de que esta herramienta es muy útil para el hallazgo del cementerio y hasta del lugar exacto en el que se halle la sepultura de un pariente, toman fotografías de aquellos registros en piedra con sus smartphones y luego los "suben" al sitio Web del proveedor del servicio, en donde se podrán hacer índices, leyendo y transcibiendo la información disponible en las fotografías. Todo este proceso es gratuito para todos los que aportan o buscan datos en aquel sitio Web. Los voluntarios que deseen cooperar con fotografías de lápidas únicamente necesitan crear una cuenta de usuario (registrarse en BillionGraves), disponer de un smartphone con GPS e instalar gratuitamente la aplicación (según sea su sistema operativo, en AppStore o en Google Play).


Hace ya un año, tal fue mi entusiasmo con el hallazgo de esta herramienta para la investigación, que creé mi cuenta de usuario (en aquel entonces aún no estaba disponible en idioma español, pero ahora ya existe la opción de cambiar el idioma de lectura) y luego hice un esfuerzo financiero y cambié mi viejo teléfono móvil por un smartphone. Ello me permitió acudir hasta el cementerio en el que se encuentra la sepultura de mis abuelos y fotografié la lápida. Hice lo mismo con el de otros familiares y más tarde comencé con mi proyecto de fotografiar las lápidas de los nichos más antiguos de aquel cementerio, que datan de fines del siglo XIX. Subí las imágenes al sitio web de BillionGraves y posteriormente he ido indexando la información que figura en aquellos viejos registros de piedra. Ahora, para cualquier persona que consulta la base de datos, es posible ver las imágenes y los datos extraídos, que voluntariamente he subido e indexado (ver imagen inserta a continuación)


Un usuario registrado en BillionGraves puede utilizar la herramienta "Añadir Cementerio", para que cuando se utilice la aplicación instalada en el teléfono inteligente, su GPS conecte las imágenes a la información georeferencial guardada en el sitio Web. Así es posible cooperar con otros voluntarios, ya que uno mismo, si no puede visitar un cementerio lejano, permitirá que cualquier usuario pueda visitarlo y fotografiar lápidas, al ser reconocido ese cementerio por el software y el GPS instalado en su smartphone.

Ayudemos a esta causa de manera voluntaria, poniendo a disposición de toda persona que los busque, el lugar de sepultación de sus ancestros, permitiéndoles acceder además a los datos demográficos de ellos, que fueron registrados en aquellas lápidas. Su aporte puede servir a otros, y el de aquellos podrá también serle de gran utilidad a usted.