jueves, 6 de agosto de 2015

El milagro de la informática: nuevas ayudas para el hallazgo de registros de nuestros ancestros.

Una antigua amiga de mi madre, una chilena residente en Australia desde hacen casi cuarenta años, hace un par de años me solicitó le buscara en Chile algunos registros que se refirieran a sus ancestros maternos, quienes tenían su origen en las Islas Británicas y habían llegado a residir a este país a mediados del siglo XIX. Me escribió sus nombres en el idioma natal de aquellos familiares y también una lista de posibles equivalencias en el idioma español, ya que en Chile se castellanizaban los nombres que no tuvieran un origen hispanohablante, como por ejemplo, John era escrito Juan, William como Guillermo, Joseph como José, etc. Esto demuestra la necesidad de conocer los valores equivalentes en otras lenguas, cuando lo nombres de los se han marchado de su patria a otras tierras son modificados. Lo mismo sucede cuando somos descendientes de aquellos y no conocemos sus nombres en la lengua del país del que emigraron. Así es como podemos pasar largos minutos buscando en distintos sitios web las equivalencias de nombres en distintos idiomas.


Recientemente, el famoso sitio para crear árboles genealógicos y de búsqueda de ancestros MyHeritage, ha anunciado en su blog la creación de su nueva herramienta tecnológica, que llega para ayudarnos instantáneamente con la traducción de nombres en distintos idiomas, a la que ha llamado "Traducción Mundial de Nombres" (ver el post en español aquí: "“Traducción Mundial de Nombres – Global Name Translation”). Para acceder a esta herramienta debes tener una cuenta en el sitio web de aquella empresa. MyHeritage anuncia que este instrumento tecnológico permite que el sistema automático de búsqueda de coincidencias de nombres (SuperSearch), entre los millones de nombres disponibles en su base de datos, y encuentre registros en su equivalente de otros idiomas.

Estamos presenciando el derribo de barreras idiomáticas, que hasta hace poco entorpecían el trabajo de investigación de la historia familiar. Tengo la certeza que otras barreras continuarán cayendo en el transcurso del tiempo, más temprano que tarde.