lunes, 5 de julio de 2010

Fuentes confiables de información: la investigación y publicación de trabajos de historiadores locales

Portada del libro del profesor S. Venegas A.


Con motivo de una solicitud de investigación histórica de uno de mis clientes, el 15 de junio de 2010 llegué a las nueve de la mañana a la ciudad de Victoria. Luego de unas horas de exitosa investigación en la fría oficina del Registro Civil dirigí mis pasos hacia la Notaría y Conservador de Bienes Raíces. Mientras esperaba mi turno para ser atendido hice un comentario a una de las oficiales que daba atención: "Es una pena que Victoria no tenga un museo, habiendo tanto historia para mostrar: el ferrocarril, los colonos". "Sí, es verdad", respondió. Luego recordó que alguien había dejado un libro para publicitar su venta. Me lo facilita y lo hojeo con interés. Su título es ya muy atractivo: "Huellas de Familia: Colonias Europeas En La Frontera (1883-1900)". Leo el índice:

"Capítulo I Proceso Colonizador"; "Capítulo II Estadísticas"; "Capítulo III Genealogías por colonia"; "Listado alfabético de colonos", y "Fuentes consultadas". Es necesario que mencione la lista de las colonias, en la que el autor ubicó a las familias inmigrantes: Adencul, Chanco, Choque-Choque, Colo, Contulmo, Dumo (Dulmo), Ercilla, Freire (Allipén), Galvarino, Lautaro, Nueva Imperial, Ñielol, Púa, Purén, Quechereguas, Quillem, Quino, Quinquilco, Salto, Temuco, Traiguén, Tricauco, Victoria.

Noto que el libro no ha sido publicado a través de una editorial, si no que ha sido impreso gracias a fondos obtenidos a través de FONDART, luego de que el autor obtuviera este beneficio del Estado chileno. Al no poderlo comprar en una librería, busco información del autor, para poder contactarme con él y solicitarle me venda una copia. En mi cuaderno de investigación de campo anoto los antecedentes necesarios:

SERGIO VENEGAS AEDO

servenegas23@yahoo.es

Información acerca del profesor Sergio Venegas Aedo

Al final de aquel día, una vez llegado hasta mi hogar en la ciudad de Temuco, escribo un mensaje de correo electrónico a este atento profesor, quien, desde la cordillerana localidad de Lonquimay, me hizo llegar prontamente un ejemplar de su excelente trabajo.

Mi visita a la Notaría de Victoria fue doblemente exitosa: hallé la inscripción del título de dominio de un colono alemán y hallé "por casualidad" este excelente trabajo de investigación y recopilación efectuado por un ciudadano nativo de la Región de la Araucanía.

Muchas veces la aparición "milagrosa" de este tipo de fuentes confiables ayuda de manera extraordinaria a aquellos que les interesa la búsqueda de datos históricos, convirtiéndose este tipo de obras en un ahorro de tiempo, recursos y energías. El trabajo de investigación de aquellos que aman su tierra, como lo es este profesor nacido en la ciudad de Lautaro y actual docente del liceo de Lonquimay, puede ayudar a encontrar la hebra a quienes tengan ancestros que hayan sido colonos en Araucanía (especialmente alemanes, suizos, españoles, franceses e italianos), cuya inmigración hasta estas tierras sureñas dieron pie a la formación de familias, estando sus apellidos aún presentes en estos tiempos.

7 comentarios:

  1. Que libro mas maravillosos, realmente fué un extraordinario trabajo de mi amigo Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente su artículo,me interesa ya que estoy haciendo mi Historia Familiar y Genealogía. Mis dos abuelos nacieron en temuco y del paterno tengo poca información,mis bisabuelos serían:MAT: MUÑOZ-FIERRO.También conozco a muchas personas que trabajan en esto y buscan información de este lugar.Una pregunta..?? cómo se puede conseguir el libro..??????

    ResponderEliminar
  3. flor bariloche:
    Puedes escribir un mensaje de correo elctrónico al profesor Sergio Venegas Aedo, a la siguiente dirección:
    servenegas23@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Es una obra interesante, aún cuando, perfectible de mejoras con la colaboración de las simientes suizas de Araucanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La limitación de presupuesto es lo que atenta en contra de las publicaciones del profesor Venegas, que tiene que ajustarse el cinturón para que su obra pueda ser impresa con los escasos fondos del FONDART. La obra del profesor Venegas tampoco es un estudio genealógico, pues, como él mismo lo ha expresado "no soy un genealogista, si no que como necesariamente los datos aparecen en el transcurso de la investigación histórica, se hace necesario incorporarlos al libro".

      Eliminar
  5. Como puedo conseguir su libro me parece muy interesante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes contactarte con el profesor SERGIO VENEGAS AEDO a su casilla de correo electrónico servenegas23@yahoo.es

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta