martes, 24 de abril de 2012

Primera Conferencia de Recursos para la Investigación Genealógica - Santiago de Chile, mayo 2012

" FamilySearch International ha organizado la primera Conferencia de Recursos para la Investigación Genealógica que se realizará el día 4 de mayo de 2012 de 9:00 a 14:00 horas en la Pontificia Universidad Católica de Chile (salón Juan Francisco Fresno, Avda. Alameda 340, Santiago, Chile) con el propósito de dar a conocer al público en general los recursos y tecnologías disponibles en Chile para construir un árbol genealógico familiar. En esta conferencia participarán importantes organizaciones como el Archivo Nacional de Chile, el Registro Civil de Chile, el Departamento de Historia del Ejército de Chile, el Archivo Emilio Held Winkler de la Liga Chileno-Alemana, el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, el Cementerio General de Santiago, además de expertos de FamilySearch.

La participación a esta conferencia es gratuita y de cupo limitado. Te invitamos a confirmar tu asistencia en http://www.fscrig.org/.

Principales oradores:

  • Osvaldo Villaseca, Director del Archivo Nacional de Chile
  • Eliana González, Coordinadora Unidad de Gestión de Proyectos Tecnológicos del Archivo Nacional de Chile
  • Andrés Falcón Valencia, Jefe del Departamento Archivo General del Registro Civil de Chile
  • Coronel Gabriel Rivera, Jefe del Departamento de Historia Militar del Ejército de Chile
  • Capitán Rodrigo Arredondo, Jefe del Archivo General del Ejército de Chile
  • Tulio Guevara, Director del Cementerio General Recoleta de Santiago de Chile
  • Gerda Sommer, Directora de la Biblioteca Archivo Histórico Emilio Held Winkler
  • Doctor Isidoro Vásquez de Acuña, Presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas
  • Doctor José Urzúa Prieto, Bibliotecólogo del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, coautor del libro "Familias Fundadoras de Chile"
  • Gustavo Mernies, Gerente para Sudamérica Sur en FamilySearch International
  • Felipe E. Amstein, Gerente para Chile en FamilySearch International

Ver la nota de prensa sobre la exitosa Primera Conferencia de Recursos para la Investigación Genealógica en Santiago de Chile, haciendo click en "Sala de Prensa".

3 comentarios:

  1. Fue una excelente oportunidad para escuchar de boca de los representantes de los Organismos públicos y privados, qué recursos tenemos en Chile para realizar investigación genealógica.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Omar, ¿hay alguna forma de obtener la informacion que en ese momento se dio?. Estoy haciendo la investigación genealógica de mis ancestros y algunos de ellos ni rut tienen ( gente que no sabemos si aun viven o no) ¿Cómo puedo obtener la información de esta charla?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:
      Fue una extensa conferencia, de la cual no existe registro oficial publicado.Si accediste a la Sala de Prensa, vía el link que publiqué al final del post, te habrás dado cuenta de quienes fueron los panelistas. Principalmente los temas fueron (según recuerdo) la historia del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, sus publicaciones y biblioteca; el Cementerio General de Santiago y su convenio con FamilySearch para digitalizar los documentos de su archivo; la Biblioteca y Archivo Emilio Held y su base de datos de ciudadanos alemanes; el Departamento de Historia Militar del Ejército de Chile y su archivo del personal militar de distintas épocas (hojas de servicio que están siendo digitalizadas); el Archivo Nacional de Chile y la digitalización de sus documentos; el Registro Civil de Chile (fue la más baja de las intervenciones, ya que el funcionario panelista que fue comisionado para representar a ese servicio público no le interesaba para nada el tema y así lo expresó públicamente), la historia del servicio y los tipos de registros que posee; y Familysearch, qque presentó su sitio Web para consultas gratuitas a su gigantesca base de datos.

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta