jueves, 17 de enero de 2013

Documentos Fundantes de inscripciones (partidas) del Registro Civil de Chile

Por Ley de Registro Civil, de fecha 27 de julio de 1884 (reformada y derogada por la Ley Nº  4808), las inscripciones de los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás actos y contratos relativos al estado civil de las personas se hacen en el Registro Civil por los funcionarios que determina dicha ley.

En el libro de los nacimientos se inscriben:
1º Los nacimientos que ocurran en el territorio de cada comuna;
2º Los nacimientos que ocurran en viaje dentro del territorio de la República o en el mar, en la comuna en que termine el viaje o en la del primer puerto de arribada;

3º Los nacimientos de hijos de chilenos ocurridos en el extranjero, estando el padre o madre al servicio de la República.
En el libro de los matrimonios se inscriben:
1º Los matrimonios que se celebren en territorio de cada comuna;
2º Los matrimonios celebrados en artículo de muerte dentro del Territorio de la República, en la comuna correspondiente al lugar en que el acto se verifique;
3º Los matrimonios celebrados fuera del país por un chileno con un extranjero o entre dos chilenos, los que se inscriben en el Registro de la Primera Sección de la comuna de Santiago.

4º las sentencias ejecutoriadas en que se declare la nulidad del matrimonio o se decrete el divorcio perpetuo o temporal; la simple separación de bienes de los cónyuges; los instrumentos en que se estipulen capitulaciones matrimoniales y las sentencias ejecutoriadas que concedan a la mujer o a un curador, la administración extraordinaria de la sociedad conyugal y las que declaren la interdicción del marido.
En el libro de las defunciones se inscriben:
1º Las defunciones que ocurran en el territorio de cada comuna;
2º Las defunciones que ocurran en viaje, en la comuna del lugar en que debe efectuarse la sepultación. Si el fallecimiento ocurriere en el mar, en la del primer puerto de arribada de la nave;
3º Las defunciones de chilenos ocurridas en el extranjero. Para efectuar esta inscripción se remiten los documentos debidamente legalizados al Ministerio de Relaciones Exteriores.
4º Las defunciones de los militares en campaña en la comuna correspondiente al último domicilio del fallecido;
5º las sentencias ejecutoriadas que declaren la muerte presunta, en la comuna correspondiente al tribunal que hizo la declaración.

Cada una de las inscripciones de aquellos libros tiene como respaldo un documento que atestigua o certifica de manera previa el acontecimiento del nacimiento, la realización de un matrimonio o el acaecimiento de una defunción. Aquellos documentos testimoniales son, por ejemplo, el Comprobante de Parto, el Acta Matrimonial o el Certificado de Defunción que otorga un médico, siendo la mayoría de ellos manuscritos. Con dichos documentos el funcionario del Registro Civil practica la respectiva inscripción del acontecimiento en el libro correspondiente, creando así un nuevo registro llamado inscripción o partida. El Registro Civil de Chile a cada uno de aquellos papeles manuscritos testimoniales denomina DOCUMENTOS FUNDANTES, los cuales son custodiados en el Subdepartamento de Archivo Histórico del Registro Civil, en la ciudad de Santiago de Chile.

(Imagen: sitio Web del Servicio de Registro Civil e Identificación)

El 28 de enero del año 2011, el Decreto Nº 60 del Ministerio de Educación, declaró "Monumento Nacional, en la categoría de "Monumento Histórico" a todos los documentos que fueron emitidos por el Registro Civil entre los años 1885 y 1981, incluyendo así a los Documentos Fundantes.

En el sitio Web del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile se incluyó un banner que anuncia: "Documentos Fundantes Archivo Histórico declarados Monumento Histórico", y al hacer click en él se despliega una página explicativa, que muestro parcialmente en la imagen de abajo.


Para los efectos de obtener información más abundante en nuestra investigación histórica y genealógica, recomiendo solicitar una copia de aquellos documentos fundantes relativos a las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunciones de nuestros ancestros (y de posibles subinscripciones practicadas en aquellas). La petición de aquellos documentos públicos se realiza en cualquier oficina de Registro Civil, indicando el número de la inscripción (nacimiento, matrimonio o defunción), el año y la circunscripción en que se efectuó aquel registro del acontecimiento.

No ha sido poco frecuente el que funcionarios de alguna oficina de Registro Civil, al querer solicitar la tramitación de una copia, me hayan negado anticipadamente la existencia de un documento fundante muy valioso como lo es el ACTA MATRIMONIAL, expresándoseme que aquel sólo existe desde el año 1949 y que antes de eso las inscripciones se hacían directamente en el libro, lo cual, a las claras, es absolutamente erróneo, pues poseo copias de actas matrimoniales de los años 1886, 1900, 1906, etc. En este caso, la confusión o mala información de algunos funcionarios del Registro Civil se debe a que en el año 1949 el Archivo General del Registro Civil (hoy Subdepartamento Archivo Histórico) sufrió un incendio que consumió muchos registros y documentos fundantes, debido a lo cual, hoy, al solicitar una copia de alguno de ellos, llega una nota de contestación que dice algo así como "En este Archivo se conservan documentos de esa circunscripción, sólo desde el año 1949". Ante ello nada se puede hacer, pero no deje de hacer la solicitud, pues muchos antiguos papeles manuscritos sí logrará tenerlos entre sus tesoros familiares.


21 comentarios:

  1. Gracias estimado, son datos que se ven muy interesantes para la complementacion de nuestra historia.
    Slds,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elessar, gracias por tu positivo comentario. Sí, los documentos fundantes son tan valiosos como las mismas inscripciones y copia de ellos no debiera faltar en nuestras carpetas de documentos históricos familiares.

      Eliminar
  2. Primero que todo felicitaciones Don Omar por su labor, y en segundo lugar tengo una consulta ¿usted sabe dónde se puede ver padrones electorales antiguos de Chile que aparezcan ancestros?

    ResponderEliminar
  3. Según pude averiguar, la Biblioteca Nacional de Santiago guarda antiguos registros y padrones electorales, los que pueden ser consultados en la Sala Gabriela Mistral, Sección Chilena.

    ResponderEliminar
  4. Hola, y deseo reconstruir la historia de mi familia, comence yo misma la investigación, ya tengo varios datos, pero aun me faltan algunos muy imprtantes, como, certificados de nacimiento de 1840 a 1880 aprox. Quisiera saber donde me puedo acercar a solicitarlos, el ejercito me esta ayudando.

    Le agradeceria mucho me pudiese responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "Anónima":
      De antes del año 1885 no podrás tener jamás un Certificado de Nacimiento, pues aún no existía Registro Civil en Chile. Lo que sí puedes obtener es un Certificado de Bautismo, otorgado por el Archivo Parroquial en el que se encuentre guardado el respectivo Libro de Bautismos (o Bautizos).

      Eliminar
  5. Estimado Omar,
    Muy interesante y últil la información que compartes en tu blog.
    Una pregunta: donde puedo encontrar el número de la inscripción (nacimiento, matrimonio o defunción), el año y la circunscripción en que se efectuó aquel registro del acontecimiento, para luego solicitar el documento fundante?

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela:
      El número de inscripción, así como el año y la circunscripción, aparecen citados en los respectivos Certificados (de nacimiento, de matrimonio o de defunción). También se encuentran revisando los libros índices de los mismos registros antes citados (por ejemplo, en FamilySearch.org). Pueden aparecer esos datos en otras fuentes, tales como: antiguos Carné de Identidad, libretas de matrimonio, escrituras públicas de separación de bienes matrimoniales, testamentos, etc.

      Lo que necesites preguntar, hazlo con confianza por este medio y trataré de responder a la brevedad.

      Eliminar
  6. Se Acuña:
    Estoy en el comienzo de mi investigación familiar y por el momento no he podido obtener ningún documento de mis abuelos fallecidos ya que mi familia dice no tener ningún documento . Mi pregunta es como debo hacer para obtener datos de mis abuelos y de ellos hacia atraz si en el certificado de nacimiento de mi madre solo salen sus nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "mamikyla":
      El Certificado de Nacimiento de su madre es sólo un extracto de la Partida de Nacimiento de ella. En primer lugar, le sugiero que pida al Registro Civil una FOTOCOPIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su madre. En segundo lugar, trate de encontrar información que le permita solicitar una FOTOCOPIA DEL ACTA MATRIMONIAL DE SUS ABUELOS. Para ello, deberá averiguar dónde y cuándo ellos se casaron. Teniendo el Acta Matrimonial se abrirá para Ud. el panorama del lugar de origen de sus abuelos y obtendrá los nombres de sus bisabuelos.

      Eliminar
  7. Hola, sr Acuña, muy buena información. Le quería preguntar sobre qué datos adicionales se pueden obtener de un documento fundante de Acta matrimonial (1919). En mi caso poseo una fotocopia de esta acta, pero no sabia que podían obtener mas documentos a partir de esta.

    ResponderEliminar
  8. Hola, sr Acuña, muy buena información. Le quería preguntar sobre qué datos adicionales se pueden obtener de un documento fundante de Acta matrimonial (1919). En mi caso poseo una fotocopia de esta acta, pero no sabia que podían obtener mas documentos a partir de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos.
      El Acta Matrimonial contiene las declaraciones de los contrayentes referentes de sus nacionalidades, profesiones, edades al momento de contraer matrimonio, localidad de origen de cada uno (en la que nació o fue inscrito el nacimiento o bautizo), nombre de los padres. También la información de los testigos de los novios, en cuanto a declarar el tiempo que conocían a los contrayentes y a que no existían impedimentos para la celebración del matrimonio. En el caso de que alguno de los contrayentes fuera menor de edad, debía declarar su consentimiento alguno de los padres o el tutor. Si la información que señalo precedentemente no figura, entonces el documento que posee no es un Acta Matrimonial y podría ser sólo una copia de la Partida de Matrimonio.

      Eliminar
  9. hola necesito viajar con mi hija y me piden certificado de nacimiento original . qiero saber dondelo puedo sacar o si se puede viajar con el que te dan k cuesta menos de mil pesos ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los certificados que emite el Registro Civil en sus terminales de computación de las oficinas o el que gratuitamente se puede obtener en el sitio Web https://www.registrocivil.cl, son válidos para trámites dentro del país.Posiblemente,lo que le están pidiendo es una fotocopia de la Partida de Nacimiento, la que se puede sólo pedir en una oficina de Registro Civil, con el número de la inscripción, año y cuircunscripción en que se inscribió el nacimiento. Ese documento tiene un valor cercano a los dos mil pesos.

      Eliminar
  10. Me llamo Patricia y siempre he buscado la adopción de mi abuela extranjera en Molina, solo se que hay una fecha que me dieron carabineros 1884, pero quiero saber si se puede saber algo mas...eso me acallaría donde murieron mis bisabuelos extranjeros y sus nombres, solo tengo el nombre adoptivo de mi abuela, gracias por cualquier ayuda

    ResponderEliminar
  11. Hola como puedo encontrar información de una adopción, solo se que hay una fecha n la poicia de Molina de 1984, necesito sabe el nombre verdadero de mi abuela y como se llamaron sus padres, tengo el nombre de los adoptivos en Chile, mi abuela era extranjera, gracias de antemano, Patricia

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola omar soy florencia podrias ayudarme como encuentro mas datos de mis abuelos o como se hace cuando aparesen como madres solteras y con run 000 o saber donde puedo recurrir para saber donde fueron enterrada mi abuela murio el año1983 dise incripcion portales y que fallecio en la posta chacabuco stago por fabor orientame

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes...deseo sacar el cerfificado de nacimiento de mi abuelo que nació en el año 1908.en san carlos ñuble...¿que debo hacer?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe llevar a una oficina de Registro Civil el número de inscripción de la Partida de Nacimiento, el año y la circunscripción. En este caso, Ud. conoce dos datos: año (1908) y circunscripción (San Carlos - Ñuble). Para conocer el número, revise los libros índices de nacimientos de la Circunscripción San Carlos (por apellidos), que puede ver online en el sitio Web FamilySearch.org.

      LIBROS ÍNDICES, primera parte

      LIBROS ÍNDICES, segunda parte

      Ahora, a buscar con paciencia. ¡Suerte!

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta