sábado, 19 de diciembre de 2009

La Posesión Efectiva

Cuando los herederos de una persona quieren disponer de los bienes quedados al fallecimiento de su familiar, la ley chilena dispone que los interesados efectúen el trámite de la Posesión Efectiva. La Ley indicaba que, antiguamente, este trámite debía efectuarse ante el Juzgado Civil que tuviera jurisdicción sobre la localidad en la que el "causante" (el fallecido) haya tenido su último domicilio. Una vez que el Juez hubiera dictado la sentencia, en la que se declaraban quiénes eran los herederos del causante, dicha resolución judicial debía inscribirse en cada uno de los Conservadores de Bienes Raíces en los que el difunto haya tenido propiedades inmuebles. Actualmente, la posesión efectiva sin testamento (la voluntad escrita dejada por el pariente fallecido) debe tramitarse en el Registro Civil y no se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces.

La Posesión Efectiva inscrita es muy útil para poder pesquisar la historia de la familia y de los bienes que tuvo nuestro familiar. Muchas veces no se concoce cuándo ocurrió el fallecimiento de nuestro pariente, pero es muy probable que conozcamos, o hayamos oído, que aquella persona tenía una propiedad en tal lugar o localidad. Allí empieza nuestra pesquisa. Lo primero que hay que efectuar es acercarse hasta la oficina del Conservador de Bienes Raíces de la comuna en la que se hallaba la propiedad de nuestro familiar, y luego revisar los libros índices del Registro de Propiedad. Muchas veces hay que realizar una búsqueda extensa, cuando no se conoce la época cuando fue adquirida la propiedad, pero, cuando aparecen los datos (la Fojas, el número de inscripción y el año), al tener a la vista aquella inscripción que efectuó el Conservador de Bienes Raíces, una anotación al margen nos comunicará lo que necesitamos. ¿Cuál es la anotación que necesitamos encontrar? Una que diga algo así como: "Transmitida a su sucesión a Fojas ... Nº ... del año ....", o "Traspasada a sus herederos a Fojas ... Nº ... del año ....".

Ejemplo de inscripción de un bien raíz, con anotaciones de "transmisión" a los herederos

Al revisar esa inscripción de "Herencia" (la propiedad inscrita a nombre de los herederos del causante) será posible obtener también la inscripción de la Posesión Efectiva, en la que es muy frecuente que se indique la fecha del fallecimiento del familiar. También se menciona el número del expediente y el nombre del Juzgado Civil en el que se hizo el trámite. Es posible pedir el desarchivo de ese expediente, para revisar los documentos que se acompañaron, muchas veces certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción o la tan preciada "Libreta de Familia", ¡un verdadero tesoro!

Ejemplo de inscripción de una Posesión Efectiva inscrita en el Conservador de Bienes Raíces

2 comentarios:

  1. Estoy afuera de Chile por unos años. ¿Cómo se pide La Posesión Efectiva al extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trámite de la Posesión Efectiva Intestada se hace ante el Registro Civil de Chile,. Haciendo click en el vínculo y luego en la carpeta "TRÁMITES Y SERVICIOS", será posible ver información en la carpeta "Posesiones efectivas".

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta