sábado, 21 de julio de 2012

Registro Civil: ¿Qué es mejor? ¿un Certificado o una fotocopia de la Partida?

Personas que recientemente han comenzado a recopilar antecedentes para su historia familiar, frecuentemente me consultan acerca de cómo se puede encontrar información de los padres de un ancestro, cuando nada se sabe de ellos. Bueno, la clave no es buscar información completa de los padres, si no la que más se pueda del hijo, como por ejemplo, conseguir información completa del nacimiento, el matrimonio o de la defunción de éste. Lo ideal es comenzar por uno mismo: los antecedentes completos de nuestro nacimiento y matrimonio (en el futuro alguien agradecerá que hayamos dejado esta información y no se encuentre desaparecida). Pero ¿dónde se pueden leer los antecedentes más completos? La respuesta es: no en el papel llamado Certificado, si no en los que aparecen en las Partidas de nacimiento, matrimonio o defunción (las inscripciones) Si tienes un Certificado que alguna vez se emitió en una oficina de Registro Civil, eso ya es algo muy bueno, pero puedes tener mucho más con una pequeña inversión de dinero (no es un gasto), solicitando al Registro Civil una fotocopia de la respectiva Partida.


Para ejemplificar, comparto algo de mi abuela paterna, doña María Cenobia (o Zenobia) Aguilera Lagos, nacida en el año 1894 y en la localidad de Bulnes, Provincia de Ñuble. Compararemos la información de su Certificado de Nacimiento y la que aparece en la Partida de Nacimiento:

El Certificado de Nacimiento

Ø      La Circunscripción (el nombre del área jurisdiccional político-geográfica de la Oficina de Registro Civil).
Ø      Fecha de la inscripción (cuando el requirente solicitó se hiciera).
Ø      Número de la inscripción (número irrepetible del Libro o Registro del año).
Ø      Nombre del inscrito y su sexo.
Ø      Nombres del padre y de la madre.
Ø      Fecha, hora y lugar del nacimiento.
Ø      Fecha de emisión del Certificado.

La fotocopia de la Partida de Nacimiento

Los mismos datos del Certificado de Nacimiento, más los siguientes:

Ø      Profesión y nacionalidad de ambos padres.
Ø      El Compareciente (o sea, quien requirió la inscripción), su edad, profesión y domicilio.
Ø      Otros antecedentes que se desprenden de la completa lectura de la Partida.

El Certificado de Nacimiento de mi abuela María menciona los nombres de mis bisabuelos, pero la Partida dice que mi bisabuelo Domingo Aguilera era de nacionalidad chilena y un agricultor, o sea, era propietario de tierras cultivables y fue él quien requirió la inscripción. En el mes de abril del año 1894 mi bisabuelo declaró tener 50 años de edad, por lo que, si hacemos una sencilla operación matemática, es posible calcular el año aproximado en que él nació: 1894 – 50 = 1844. Por último, mi bisabuelo Domingo no sabía firmar, por lo que se desprende que muy posiblemente era analfabeto. Ello puede ser relevante, pues, en este caso, descubrí que mi bisabuelo, casi cada dos años, cuando iba a inscribir a sus hijos, declaraba una edad que era casi siempre la misma, 50 o 60 años. Años más tarde, encontré la partida de su bautismo (año 1831), por lo cual la verdadera edad de él, cuando inscribió a  mi abuela María, era de 62 años.

En resumen: entre pagar por un Certificado o una fotocopia de Partida, es mejor lo último, especialmente en el caso de los matrimonios (en otro post me referiré al Acta Matrimonial). Si tienes la fortuna de ser poseedor de un viejo Certificado, no dudes en pedir al Registro Civil una fotocopia de la respectiva Partida, y cuando la tengas en tus manos muy posiblemente tendrás más de alguna sorpresa.

10 comentarios:

  1. Tienes toda la razon estimado, lo verifique con la Partida de Nacimiento de mi abuela materna, que encontre en Family Search. Ahora se que mi bisabuela era "Aparadora" y mi bisabuelo "Cigarrero".
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Excelente!!! Eso es enriquecer tu conocimiento sobre la historia de tu familia y así tus ancestros ya no son sólo nombres y apellidos y fechas, si no que esos datos dan forma y contextualizan a las personas.

      Eliminar
  2. Que buena la informacion - yo estoy en desventaja ya que vivo en Canada y no tengo facil acceso al registro civil. Cuales serian los mejores medios para contactar al registro civil chileno y solicitar copias de documentos? Me darian a mi copias de documentos como, por ejemplo, la libreta de familia de mis abuelos, considerando que no tengo ningun documento de identidad en el pais?

    Estoy muy contenta de haber encontrado su blog y pienso leerlo regularmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:
      El Registro Civil de Chile no realiza búsquedas genealógicas, así es que es tiempo perdido escribirles. Si tienes algún pariente o amistad en Chile, ellos podrían solicitar los documentos, pues las copias de las Partidas y Actas sólo se piden de manera presencial, o sea, una persona que concurra a una Oficina de Registro Civil. Hay certificados gratis en línea, pero es necesario tener el número de la Cédula Nacional de Identidad.
      Lo que te puede servir es hacer una investigación en la base de datos de Family Search. Puedes enterarte de lo que hay acerca de Chile, haciendo click aquí.

      Si necesitas más ayuda, puedes escribir alguna otra pregunta específica para poder ayudarte.
      Suerte !!!

      Eliminar
  3. hola, quiero hacer un regalo a mi madre pero me estoy complicando, pense en regalarle una foto de su madre fallecida hace 46 años, no encuentro ni una foto en la familia, quisiera saber si el registro civil guarda ese tipo de informacion..... ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo"!!
      El Registro Civil guarda entre sus documentos históricos una ficha de cada persona que obtuvo su carné de identidad, y en en ella aparece la fotografía correspondiente. Lo triste es que no es posible obtener copia, debido a que toda la información es considerada como "reservada" y de uso exclusivo del Servicio (aunque esté la persona fallecida). Yo traté de obtener una fotografía de mi abuelo materno, de quien no existe una imagen conocida, pero esa fue la respuesta que me dio el Registro Civil de Chile. Esperamos que algún día sean liberados al acceso público los datos, incluso fotografías, de personas que hayan nacido hacen más de 110 años.

      Eliminar
  4. Hola quisiera poder ayudar a mi mama, ella nunca supo de su madre (mi abuela)
    Ya que fallecio cuando era una bebe y luego a los 11 anos se vino a trabajar a
    santiago, su certificado de nacimiento no tiene los nombres de sus
    padres, pero si sus dos apellidos ovalle alarcon, ella nacio
    en panguipulli en 1946, como puedo averiguar sobre mi abuela
    ella, mi mami no sabe nada de su pasado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Isabeluca":
      Pida al Registro Civil una FOTOCOPIA de la Partida de Nacimiento de su mamá. Se solicita con el número de la inscripción (aparece en el Certificado de Nacimiento), el año (1946) y la circunscripción (Panguipulli). Demora como 15 días en llegar a la oficina en la que solicitó ese documento. Cuando lo tenga en su poder, me escribe de nuevo en este espacio (o al correo electrónico historiador.familiar@gmail.com) y me cuenta qqué es lo que ha encontrado.

      Eliminar
  5. Hola Don Omar,

    Mi consulta es la siguiente. Necesito obtener la Partida de nacimiento de mi abuelo en el registrro civil pero lo unico que tengo es el certificado de nacimiento de mi padre. Como lo puedo hacer ?.

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola "El mister".
    Necesitas hallar cualquiera de estps datos: cuándo y dónde falleció o cuándo y dónde se casó tu abuelo.
    Normalmente, en la Partida de Defunción y en el ACTA MATRIMONIAL (especialmente en este documento) se dejan consignados los datos de edad o fecha de nacimiento y lugar de origen de una persona. Con la información que extraigas de estos últimos documentos mencionados podrás obtener del Registro Civil el Certificado de Nacimiento, o, lo que es mucho mejor UNA FOTOCOPIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO.
    Saludos

    ResponderEliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta