sábado, 21 de julio de 2012

Registro Civil: ¿Qué es mejor? ¿un Certificado o una fotocopia de la Partida?

Personas que recientemente han comenzado a recopilar antecedentes para su historia familiar, frecuentemente me consultan acerca de cómo se puede encontrar información de los padres de un ancestro, cuando nada se sabe de ellos. Bueno, la clave no es buscar información completa de los padres, si no la que más se pueda del hijo, como por ejemplo, conseguir información completa del nacimiento, el matrimonio o de la defunción de éste. Lo ideal es comenzar por uno mismo: los antecedentes completos de nuestro nacimiento y matrimonio (en el futuro alguien agradecerá que hayamos dejado esta información y no se encuentre desaparecida). Pero ¿dónde se pueden leer los antecedentes más completos? La respuesta es: no en el papel llamado Certificado, si no en los que aparecen en las Partidas de nacimiento, matrimonio o defunción (las inscripciones) Si tienes un Certificado que alguna vez se emitió en una oficina de Registro Civil, eso ya es algo muy bueno, pero puedes tener mucho más con una pequeña inversión de dinero (no es un gasto), solicitando al Registro Civil una fotocopia de la respectiva Partida.


Para ejemplificar, comparto algo de mi abuela paterna, doña María Cenobia (o Zenobia) Aguilera Lagos, nacida en el año 1894 y en la localidad de Bulnes, Provincia de Ñuble. Compararemos la información de su Certificado de Nacimiento y la que aparece en la Partida de Nacimiento:

El Certificado de Nacimiento

Ø      La Circunscripción (el nombre del área jurisdiccional político-geográfica de la Oficina de Registro Civil).
Ø      Fecha de la inscripción (cuando el requirente solicitó se hiciera).
Ø      Número de la inscripción (número irrepetible del Libro o Registro del año).
Ø      Nombre del inscrito y su sexo.
Ø      Nombres del padre y de la madre.
Ø      Fecha, hora y lugar del nacimiento.
Ø      Fecha de emisión del Certificado.

La fotocopia de la Partida de Nacimiento

Los mismos datos del Certificado de Nacimiento, más los siguientes:

Ø      Profesión y nacionalidad de ambos padres.
Ø      El Compareciente (o sea, quien requirió la inscripción), su edad, profesión y domicilio.
Ø      Otros antecedentes que se desprenden de la completa lectura de la Partida.

El Certificado de Nacimiento de mi abuela María menciona los nombres de mis bisabuelos, pero la Partida dice que mi bisabuelo Domingo Aguilera era de nacionalidad chilena y un agricultor, o sea, era propietario de tierras cultivables y fue él quien requirió la inscripción. En el mes de abril del año 1894 mi bisabuelo declaró tener 50 años de edad, por lo que, si hacemos una sencilla operación matemática, es posible calcular el año aproximado en que él nació: 1894 – 50 = 1844. Por último, mi bisabuelo Domingo no sabía firmar, por lo que se desprende que muy posiblemente era analfabeto. Ello puede ser relevante, pues, en este caso, descubrí que mi bisabuelo, casi cada dos años, cuando iba a inscribir a sus hijos, declaraba una edad que era casi siempre la misma, 50 o 60 años. Años más tarde, encontré la partida de su bautismo (año 1831), por lo cual la verdadera edad de él, cuando inscribió a  mi abuela María, era de 62 años.

En resumen: entre pagar por un Certificado o una fotocopia de Partida, es mejor lo último, especialmente en el caso de los matrimonios (en otro post me referiré al Acta Matrimonial). Si tienes la fortuna de ser poseedor de un viejo Certificado, no dudes en pedir al Registro Civil una fotocopia de la respectiva Partida, y cuando la tengas en tus manos muy posiblemente tendrás más de alguna sorpresa.

59 comentarios:

  1. Tienes toda la razon estimado, lo verifique con la Partida de Nacimiento de mi abuela materna, que encontre en Family Search. Ahora se que mi bisabuela era "Aparadora" y mi bisabuelo "Cigarrero".
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Excelente!!! Eso es enriquecer tu conocimiento sobre la historia de tu familia y así tus ancestros ya no son sólo nombres y apellidos y fechas, si no que esos datos dan forma y contextualizan a las personas.

      Eliminar
  2. Que buena la informacion - yo estoy en desventaja ya que vivo en Canada y no tengo facil acceso al registro civil. Cuales serian los mejores medios para contactar al registro civil chileno y solicitar copias de documentos? Me darian a mi copias de documentos como, por ejemplo, la libreta de familia de mis abuelos, considerando que no tengo ningun documento de identidad en el pais?

    Estoy muy contenta de haber encontrado su blog y pienso leerlo regularmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:
      El Registro Civil de Chile no realiza búsquedas genealógicas, así es que es tiempo perdido escribirles. Si tienes algún pariente o amistad en Chile, ellos podrían solicitar los documentos, pues las copias de las Partidas y Actas sólo se piden de manera presencial, o sea, una persona que concurra a una Oficina de Registro Civil. Hay certificados gratis en línea, pero es necesario tener el número de la Cédula Nacional de Identidad.
      Lo que te puede servir es hacer una investigación en la base de datos de Family Search. Puedes enterarte de lo que hay acerca de Chile, haciendo click aquí.

      Si necesitas más ayuda, puedes escribir alguna otra pregunta específica para poder ayudarte.
      Suerte !!!

      Eliminar
  3. hola, quiero hacer un regalo a mi madre pero me estoy complicando, pense en regalarle una foto de su madre fallecida hace 46 años, no encuentro ni una foto en la familia, quisiera saber si el registro civil guarda ese tipo de informacion..... ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo"!!
      El Registro Civil guarda entre sus documentos históricos una ficha de cada persona que obtuvo su carné de identidad, y en en ella aparece la fotografía correspondiente. Lo triste es que no es posible obtener copia, debido a que toda la información es considerada como "reservada" y de uso exclusivo del Servicio (aunque esté la persona fallecida). Yo traté de obtener una fotografía de mi abuelo materno, de quien no existe una imagen conocida, pero esa fue la respuesta que me dio el Registro Civil de Chile. Esperamos que algún día sean liberados al acceso público los datos, incluso fotografías, de personas que hayan nacido hacen más de 110 años.

      Eliminar
    2. Hola ví este comentario que es antiguo, pero la verdad que me emocioné mucho al leerlo ya que no sabia que existia esas fichas que usted menciona, hoy en el 2017, en virtud a la ley de transparecia no debieran negar una copia de esa información.

      Eliminar
  4. Hola quisiera poder ayudar a mi mama, ella nunca supo de su madre (mi abuela)
    Ya que fallecio cuando era una bebe y luego a los 11 anos se vino a trabajar a
    santiago, su certificado de nacimiento no tiene los nombres de sus
    padres, pero si sus dos apellidos ovalle alarcon, ella nacio
    en panguipulli en 1946, como puedo averiguar sobre mi abuela
    ella, mi mami no sabe nada de su pasado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Isabeluca":
      Pida al Registro Civil una FOTOCOPIA de la Partida de Nacimiento de su mamá. Se solicita con el número de la inscripción (aparece en el Certificado de Nacimiento), el año (1946) y la circunscripción (Panguipulli). Demora como 15 días en llegar a la oficina en la que solicitó ese documento. Cuando lo tenga en su poder, me escribe de nuevo en este espacio (o al correo electrónico historiador.familiar@gmail.com) y me cuenta qqué es lo que ha encontrado.

      Eliminar
  5. Hola Don Omar,

    Mi consulta es la siguiente. Necesito obtener la Partida de nacimiento de mi abuelo en el registrro civil pero lo unico que tengo es el certificado de nacimiento de mi padre. Como lo puedo hacer ?.

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola "El mister".
    Necesitas hallar cualquiera de estps datos: cuándo y dónde falleció o cuándo y dónde se casó tu abuelo.
    Normalmente, en la Partida de Defunción y en el ACTA MATRIMONIAL (especialmente en este documento) se dejan consignados los datos de edad o fecha de nacimiento y lugar de origen de una persona. Con la información que extraigas de estos últimos documentos mencionados podrás obtener del Registro Civil el Certificado de Nacimiento, o, lo que es mucho mejor UNA FOTOCOPIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy muy feliz de encontrar una web site como esta es de gran ayuda, ya que me encuentro en la búsqueda de los padres biológicos de mi papá lo que más me llama la atención que en su acta de nacimiento en la cual figuran los testigos sus números de Cédula de identidad son 14072 y otro es 3424291 de los años 60 aprox. es factible que existan esos números teniendo en cuenta que el nació el 63.

    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara. Muchas gracias por visitar mi Blog !!
      Los antiguos números de la cédula de identidad eran asignados por la oficina del Registro Civil de la localidad o circunscripción en la que las personas tenían su residencia. Si las personas cambiaban de residencia a otra ciudad, era probable que, cuando debían renovarlo por caducidad, recibieran un nuevo carné de identidad con un número diferente. Los números que mencionas debieron pertenecer a personas ya adultas, que sirvieron de testigos al momento de ser requerida la inscripción del nacimiento. Los números únicos de identificación o RUN (les decimos RUT) aparecieron recién a mediados de los años 1970.

      Eliminar
  8. Hola Yo Puedo Pedir Un Certificado De Matrimonio De Mis Abuelos Con Solo Sus Nonbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo". Puedes intentarlo, aunque si tus abuelos son personas que contrajeron matrimonio antes de los años 1970, es probable que no estén ingresados sus datos en el sistema informático del Registro Civil. Inténtalo, de todas maneras.

      Eliminar
  9. Una consulta quiero sacar el certificado de nacimiento de mi abuelo, se donde nació, mi pregunta es ¿tengo que solicitar la fotocopia de la partida de nacimiento en el registro civil de la ciudad donde nació o puedo solicitarlo en cualquier oficina del país?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo, los certificados y fotocopias se pueden solicitar en cualquier oficina de Registro Civil del país, independiente de la oficina en la que se encuentren los registros. La oficina a la que concurras a hacer la solicitud, será la encargada de realizar la petición a la que resguarda el registro.

      Eliminar
  10. Buenos días Omar.
    Junto con saludarlo y desearle que se encuentre muy bien. Quisiera pedirle orientación, sobre una situación legal, que me tiene muy estresada por la falta de información que existe en cuanto a esto. Hace ya un tiempo, el esposo de mi madre comenzó a realizar los tramites de la posesión efectiva, siendo esta rechazada porque mi madre figura con 5 hijos inscritos y no 4 como es en realidad. Averiguando resulta que esa hija mujer que figura, soy yo inscrita dos veces, una vez en Talca con el apellido de su esposo, y la otra con una diferencia de días inscrita en una localidad rural cercana, pero con el apellido de mi padre biológico. Esta situación se presento ante el registro civil y fue enviada a la unidad de investigación en Santiago. Luego de 7 meses el registro civil me envía una carta, respondiendo que esto no les compete a ellos y que corresponde a los interesados concurrir al tribunal de familia competente, para solicitar la determinación de su filiación y la cancelación de la partida de nacimiento que no corresponda. Si usted conoce algo sobre esto, cuanto tiempo demora, acciones a realizar, o algún caso parecido le agradecería con el alma, ya que no se que hacer.
    Desde ya muchas gracias.
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina.
      Conversando el tema con un abogado amigo, él me señaló que lo que debes hacer es "demandar la impugnación de la paternidad, en el Tribunal de Familia". Me dice que el proceso tarda unos seis meses en total, pero deberás contratar los servicios de un abogado y eso tiene sus respectivos costos (unos $500.000).

      Eliminar
  11. hola me gustaria saber cuanto vale aproximadamente ese papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Registro Civil tiene un listado de valores en su página de "Precio de trámites y documentos". En el caso de fotocopias, en la actualidad el valor es de $1970.

      Eliminar
  12. Estimado Omar
    junto con felicitarte por esta útil pagina , desearía hacerte unas consultas
    busco antecedentes de mis bis abuelos por parte paterna, en la partida de nacimiento y matrimonio de mi abuela no sale el nombre de su padre, solo su madre y el apellido de mi bis abuela es el mismo que de mi bis abuelo
    ahora, los únicos datos que tengo son los de mi padre que aun con 93 años esta muy lucido y recuerda el nombre de quien fue su abuelo
    el tema es como puedo conseguir sus datos, mi bis abuelo es de nacionalidad Francesa, y mi padre dice que pudo haber sido Primo con mi bis abuela por tener el mismo apellido
    tienes alguna idea que pudiera orientarme para saber donde buscar?, por lo que se mi bis abuelo murió en Chile, no se el año ni lugar.mi abuela nacio en 1908, y su rut fue rectificado en 1968, pero quien compareció a hacerlo con ella omitieron nombre de ambos padres
    Esperando tus comentarios
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha revisado el índice de FamilySearch.org, o en MyHeritage o Ancestry? No hay que descartar el hacer una revisión del Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional (on line), por el primer nombre y apellido del posible ancestro. Si el bisabuelo tuvo inmuebles (propiedades), podría ser que estuviera indexado algún registro, y ello le podría indicar en dónde residía.

      Eliminar
  13. Hola,muy buen Blog, lo felicito..... mi consulta es la siguiente: mis 4 abuelos son del sur y estuve revisando sus Certificados de Nacimiento pero no aparecen los nombres de sus padres, sin embargo en el mio o en el de mis hermanos o en el de mis mismos padres sí aparecen. Mi duda es si en las Partidas de Nacimiento es 100% seguro que aparezcan los nombres de mis bisabuelos, estoy dispuesto a gastar tiempo y dinero porque esta información vale oro para mí, pero no quiero llevarme una sorpresa decepcionante, atte. Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max:
      De manera general, el denominado Certificado de Nacimiento, debiera contener los nombres y apellidos de loa padres del niño inscrito, pero existían algunos tipos de certificados de menor valor de pago de impuesto, que no incluían esa información. Lo mejor es solicitar una fotocopia de cada una de las partidas de nacimiento y así saldrá de la duda.

      Eliminar
  14. Buenos dias señor, su blog me a dado el agrado de saber que exiten mas personas interezadas en sus antepasados y la historia que existe en ellos.
    Le comento, mi abuelo es de apellido materno "Bas" y siempre lo supe asi hasta hace unos dias, cuando mi madre me dijo que el verdadero apellido de mi abuelo es "Bass" pues en la inscripcion de la madre de mi abuelo a ella la inscribieron el apellido solo con una "S". El problema es que Bas es en si mismo un apellido de origen español y Bass es otro distinto de origen ingles. Esto me hizo investigar y logre dar con el certificado de nacimiento de mi abuelo, en el aparece el nombre de mis bisabuelos pero no el rut de ellos para continuar el seguimiento.

    Que puedo hacer para saber el nombre y apellido de los padres de mi bisabuela y bisabuelo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David:
      Debes hallar la Partida de Matrimonio de tus bisabuelos. Si ellos se casaron en Chile después del año 1885, podrás, a partir de esa partida, solicitar al Registro Civil una FOTOCOPIA del Acta Matrimonial, en el que aparecen los nombres de tus tatarabuelos y otros datos muy interesantes de conocer. Suerte !!!

      Eliminar
  15. Sr le comento, leyendo los temas de su blog, llegue auno llamado "Imágenes de inscripciones del Registro Civil de Chile (1885-1903) a través de la Web, en FamilySearch.org", en el hay un vinculo llamado "Provincia". Ingrese a el y busque el nacimiento de mi abuelo segun la circuncripcion que aparece en el certificado de nacimiento actual de registro civil - se puede obtener gratis por internet- , resulta que logre dar con una persona de apellido de "Bass" y con el mismo nombre de mi abuelo, pero para ratificar que ese nombre era de mi abuelo, compare el año y numero de inscripcion que aparece en el certificado de registro civil con el año y numero de inscripcion que aparecia en los registros y coincidian ambos. Resulta que mi abuelo efectivamente es un "Bass" y no un "Bas".

    Quiero agradecerle por escribir este blog y ademas por los link de mucha ayuda que en el a publicado. Sun dudas muchas gracias.

    Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David:
      Excelente noticia !! Ese hallazgo le producirá cada vez más interés en su búsqueda.
      Ideal sería que hallaras la Partida de Matrimonio de los bisabuelos, para continuar con el hallazgo de otros importantes datos.
      Saludos !!

      Eliminar
  16. Estimado amigo felicitarlo por la ayuda que brinda a las personas que nesecitan una guia. Con respecto a mi caso es el siguiente mi abuelo nacio en calama y vvio en ese lugar hasta sus 15 años aproximadamente, luego se vinieron a Bolivia a radicar definitivamente y bueno todos quedamos aqui en Bolivia posteriormente, la consulta es si yo todavia puedo tramitar la nacionalidad chilena por descendencia hereditaria de mi abuelo y por donde empiezo puesto que no tengo ningun documento de ese entonces. Compatriotas chilenos por comentario me dijeron que el ya tendria un numero asignado desde su nacimiento. Si usted conoce alguna forma de hacerlo le rogaria que me ayude gracias saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Peredo. Según lo indica la información expuesta en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, usted puede solicitar la nacionalidad chilena en el Consulado de la República de Chile. Necesitará acreditar que su padre/madre nació en Bolivia siendo hijo de ciudadano chileno (su abuelo). Si su abuelo nació en Chile, debe usted obtener un Certificado de Nacimiento, otorgado por el Registro Civil de Chile. Puede informarse del trámite en el siguiente enlace Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

      Eliminar
  17. Buenas Tardes Omar, muy interesante tu blog ! necesito ayuda para encontrar la partida de Nacimiento o Certificado de mi abuela materna, MERCEDES ELOISA OLIVARES, nacida el 18/09/1893 en San J. de Curico, Chile, luego vive y muere en Argentina. Y tengo fotocopia de la cedula de la policía federal de Buenos Aires.
    Tengo el nombre de sus padres, BELARMINO OLIVARES Y ELOISA GROZ, únicamente. Con los datos que dispongo ya consulte la web de familysearch y nada, Por favor guíame como seguir con mi búsqueda, Muchas Gracias Susana.

    ResponderEliminar
  18. Susana:
    En los siguientes enlaces podrá ver las imágenes de la Partida de Nacimiento de su abuela y también de una hermana de ella, Blanca. Debo informarle que el apellido de la madre de ellas es GREZ.
    Saludos desde el sur de Chile.

    MERCEDES ELOÍSA OLIVARES GREZ - Inscripción 224 del año 1893, Curicó, Chile
    BLANCA CIMODOCEA OLIVARES GREZ - Inscripción 351 del año 1890, Curicó, ChileE

    ResponderEliminar
  19. Buen Día Omar !!!
    Que inmenso regalo me das dado con tu respuesta ! Deseo nuevamente agradecerte infinitamente y tené por seguro que tus respuestas para ayudar a la gente, están generando infinitas causas y deseo que día a día tengas los efectos de las mismas.
    Lo que haces es muy importante y destaca tu espíritu de servicio para todos nosotros, muchas veces desorientados y desalentados, vos sos una luz en nuestra búsqueda.
    Mil Gracias ! Susana
    PD: Te mantendré al tanto de mis progresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:
      Me alegra mucho el que la información que se encuentra en FamilySearch.org pueda serte de gran utilidad y haya provocado gratas emociones en tu persona. Gracias por desear compartir tus descubrimientos, los que esperaremos ansiosos.
      Saludos, desde el sur de Chile.

      Eliminar
  20. Estimado Omar Acuña:
    Primero quiero felicitarlo por blog, muy completo e interesante :).
    Segundo, quisiera saber si puede ayudarme con un dilema. Haciendo una posesión efectiva de la herencia de mi tía abuela, el servicio de registro civil me informa que no existe certificado del matrimonio de los padres de ella (Mis bisabuelos), además de faltar los certificados de nacimiento (de mis bisabuelos).

    Mi padre intento encargarse del trámite, pero la verdad lo dejo abandonado y yo quiero ayudarlo a continuar,

    ¿De qué formar puedo obtener estos certificados si el mismo registro civil dice que no los tiene?. Me parece que cuento los rut de todos los involucrados.

    Espero sus comentarios, muchas gracias.
    Saludos.
    Nicole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicole:
      Lamentablemente, es algo ya habitual el que funcionarios del Registro Civil den por inexistentes las partidas que están en los registros. Lo que sucede es que están tan acostumbrados a utilizar su base de datos informática, que cuando algo no está en ella, "no existe". No todas las inscripciones han sido incorporadas a la base de datos y difícilmente se hará, faltando muchísimas (algo así como desde 1885 y hasta mediados del siglo pasado). Si aún con los "RUT" (en realidad son RUN), el Registro Civil se ve imposibilitado de emitir la documentación necesaria, será necesario buscar a través de otras fuentes, como los es FamilySearch.org (ver aquí). Si no encuentra lo que busca, me escribe otro post y veré la forma de cooperar con su investigación.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Omar
    Muy buena tu página¡¡
    Necesito tu ayuda. deseo encontrar la partida de nacimiento o algo que me permita ubicar los nombres de los padres de mi abuela materna, Juana del Carmen Valdebenito Castro. sé que era de Angol o La Unión y debe haber nacido cerca de 1900.
    Un abrazo.
    Marcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcia:
      Cuando señalas que "sabes" que tu abuela "era de Angol o La Unión", significa que no hay certeza alguna de dónde ella nació. Son más de 400 kilómetros de distancia entre una ciudad y otra. Te aconsejo encontrar información respecto de ella, de los hechos más "recientes" hacia los más antiguos, o sea, primero hallar el fallecimiento o el matrimonio de ella. Alguien de la familia puede recordar en dónde falleció o fue sepultada. También podrás tener una idea de cuándo se casó, conociendo cuándo nacieron sus hijos y dónde. Si lograras hallar la inscripción del matrimonio, ya tendrás la información del nombre de los padres de tu abuela.

      Eliminar
  22. Hola Omar,

    muchas felicidades por tu blog, te cuento me gustaría saber sobre mi abuela que murió cuando mi madre tenia 9 años y fue internada tampoco tenemos datos de mi abuelo, solo se que mi abuela se llamaba OLGA SEITER VEGA, mi madre nació el año 1964 y fue reescrita nuevamente 1977 y dejada con los 2 apellidos de su madre seiter seiter, agradecería si me pudieras ayuda ya que mi madre siempre a querido saber de su familia,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha solicitado al registro Civil una FOTOCOPIA de la Partida de Nacimiento original de su madre, la que fue rectificada por la del año 1977? Es importante armar el panorama de la historia personal, teniendo copias de los documentos fundantes. No basta con los Certificados.

      Si su abuela se llamaba OLGA ESTER DEL CARMEN SEITER VEGA (fallecida el 14 de noviembre del año 1973), solicite en el Registro Civil una FOTOCOPIA DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN. El número de la inscripción de aquella Partida debe figurar en la base de datos informática del Registro Civil. Si es la misma persona, entonces ella pudiera ser hija de don Federico Seiter y de doña Ester del Carmen Vega Ibaca. Los Seiter son descendientes de colono alemán de Valdivia.
      Si tiene un pariente llamado Jorge Seiter Balboa, contáctese con él, pues posee información de la familia.

      Eliminar
  23. Hola omar: quisiera saber como me podrias guiar para poder conseguir la partida de nacimiento original de la abuela de mi mama, gracias a vos tenemos la fotocopia de la partida, me podes ayudar, te lo voy a agradecer infinitamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya poseen la fotocopia legalizada por el Registro Civil de la partida de Nacimiento,eso es todo lo que se puede lograr, pues en Chile la Partida de Nacimiento original es el registro matriz, que pertenece al Registro Civil.

      Eliminar
  24. Hola mi nombre es matilde y estoy buscando informacion de mi abuelita para que mis hijos puedan obtener la beca indigena. Lo que yo tengo entendido es que mi abuelita se llama matilde gonzalez campillay por lo que dice en su lapida de fallecimiento. Pedi una partida de nacimiento de ella y sale como matilde gonzalez y solo el nombre de su papá bernardo gonzalez quisiera saber si me puede ayudar, ella segun su partida nacio el 24 de noviembre de 1908 espero me ayude desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilde:
      Es probable que, si los familiares de la abuelita profesaban la fe católica, hayan solicitado al cura de su parroquia que la bautizaran. Muchas veces se indican los nombres de los dos padres en la partida de bautismo, pero por informalidad en el estado civil de los padres de un bebé, en el Registro Civil no se declaraba el nombre de la madre. Entonces hay que solicitar a la secretaria de la Parroquia que busque la Partida de Bautismo. En caso de ser hallada, que emita un Certificado de Bautismo, con el que se podría iniciar una solicitud de rectificación de la Partida de Nacimiento en el Registro Civil o solicitarla judicialmente.

      Eliminar
  25. hola estamos buscando al abuelo de mi esposo sacamos un certificado de nacimiento del padre de mi esposo pero no aparecen los rut de los padres, sabemos q falleció pero para eso también necesito el rut, como obtener esos datos por el año sera necesario solicitar una partida de nacimiento. quedare atenta a sus comentarios gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del año de la defunción, basta solicitar al Registro Civil un Certificado de Defunción, con sólo el nombre del fallecido. Buscarán la coincidencia del nombre con el lugar del fallecimiento, para que la persona que buscan sea la correcta.

      Eliminar
  26. Estimado, hace mucho tiempo que sigo su blog, me han sido muy útiles sus consejos y déjeme contarle que a mis 30 años tengo algunas líneas de mi familia hasta comienzos de 1700, pero en otras como la línea paterna no e avanzado mucho puesto mi familia es originaria de Valdivia y la información que sale en familysearch es mucha, pero ya me canse de buscar página por página en las partidas de nacimiento o defunción de mis bisabuelos, ya que no existen indices, tengo sus nombres pero nada más, ¿Que puedo hacer? ¿Alguna otra forma de buscar información? Por lo que tengo entendido podrían haber nacido a mediados de 1800, cualquier información que me proporcione me será muy útil muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola necesitamos sacar el certificado de nacimiento de mi abuelo pero no aparece su rut en los certificadi . Me parece extraño por que el tiene su CI y tiene rut.

    ResponderEliminar
  28. hola,estoy buscando a mi papa biologico,eltema es que ni siquiera se su nombre, como puedo comenzar con la busqueda? cuando no hay nombres? el lugar donde mi mama lo conocio es pangupulli, esto ocurrio entre 1973 y 1975, saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, veo que posee mucha informacion util sobre registros civiles.
    Mi pregunta va a lo siguiente. Soy tacneña, peruana, en busca de las partidas de nacimiento de mis abuelos.
    Mis abuelos paternos nacieron en Tacna, pero sus partidas no estan aqui, al parecer fueron llevadas a Chile durante la ocupacion chilena, por lo que tecnicamente lo son también,pero como no sabemos el año de nacimiento de ellos, no podemos ubicarlas.

    Mi abuela materna es nacida en Arica, sus padres creo que son de Antofagasta y algun lugar del sur chileno (es lo que ella decia pero no tenemos la seguridad). El problema es que en Arica solo ha aparecido la partida de Bautizo donde consigna su nacimiento en Arica, pero la Partida o Certificado de Nacimiento NO ESTA y no saben darnos razon de este documento en la oficina de registro civil, y lo unico que atinan es a decir es que "quizas renuncio a la nacionalidad"

    Nunca nadie de la familia se entero si es que ella hizo algun tramite, lo cual encuentro poco creible, pues era agricultora y daba a luz en casa, siendo mi abuelo el que hacia el registro de sus hijos aqui en Tacna, pero mas alla de eso nunca supimos que se acercara a oficinas, ni de Chile ni de Peru, pues ella vivio aqui desde sus primeros años con su familia.

    Es posible que habiendo adquirido su documento de identidad como peruana aqui, hayan anulado o desechado su partida alla en Chile?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  30. Estimado:

    Tengo dos dudas:

    1. Estoy buscando información sobre mi abuelo paterno (y demás hermanos de mi padre), en el certificado de nacimiento de mi padre dice sólo el nombre completo de él, sin rut, quien NO contrajo matrimonio con mi abuela paterna, y no se tiene mayor información sobre dónde nació o murió. Hay alguna forma de obtener información?

    2. Quería averiguar información sobre mis bisabuelos paternos, pero en el certificado de mi abuela sólo dice ALBERTO MOYANO (sin RUT) y CELEDONIA FLORES DE MOYANO (sin rut). Cómo puedo averiguar algo de ellos?

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado tu blog. Ha sido de mucha ayuda no solo para mi sino para muchas personas.

    consulta, una vez que llegas hasta 1700 ...ya no se puede encontrar nada más en Chile?

    Miguel

    ResponderEliminar
  32. Hola queria agradecerle a usted en la pagina que describe encontre el acta de nacimiento de mi abuelo pero no he podido encontrar la de mi abuela su nombre es sara del carmen bucarey y nacio en 1904 ojala me puede ayudar o orientar con esto de antemano muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  33. muy buen blog!
    me interesaria mucho saber sobre mis ancestros, revisando papeles de mi bisabuela encontre los nombres juan boddy, sara brock de boddy, jose brunetti migone, arturo brunetti boddy
    pero no puedo encontrar por el registro sus acta de nacimiento, ni matrimonio, nadaaa :(

    ResponderEliminar
  34. hola, quiero saber si en el Registro Civil se puede obtener algún certificado donde aparezcan los nombres de mis bisabuelos paternos y maternos. En Family Search incluí sus nombres pero no tengo data de nacimiento ni de fallecidos...

    ResponderEliminar
  35. Hola: Me gustaria que me ayudará. Mi bisabuelo fue alcalde de la serena y diputado por dos períodos por la provincia del elqui y luego de lebu. Se por los archivos del congreso que nacio en La Serena en el año 1861, se llamo Manuel María Gallardo Gonzalez y murió en santiago el 21 de octubre de 1912. Juro además como abogado en la Universidad de Chile el 28 de julio de 1881. Busque en el Family search y no coincidio nada. Me podrías ayudar que es lo que puedo hacer para saber más datos sobre el. De antemano gracias, espero su respuesta con ansias. Saludos
    Pamela Gallardo

    ResponderEliminar
  36. Estimado Omar, solamente quiero agradecerte por el gran aporte de la información que entregas. Gracias a eso, en las microfichas que el SRCEI publicó en familysearch, encontré información hasta de mis tatara tatara abuelos y me permitió avanzar en mi proyecto genealógico familiar que estaba estancado hace varios años porque no sabía cómo seguir. Gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  37. hola omar gracias por tu pag es muy entretenida.
    te cuento y espero que me puedas ayudar yo soy fanática de la historia familiar me gusta mucho ya tengo armado un árbol de 356 personas pero no he podido encontrar datos de estas personas uso las pag que tu cometas y además no te puedo negar que hay mucha información por internet pero de Toribio espejo chacon se mucho de la familia que el formo pero no de su familia su hijo era mi abuelo Emilio espejo asenjo su esposa mi abuelita que esta viva y tiene 97 años esta muy sana pero no es mucho lo que recuerda es lo que me tiene un poco insegura ella recuerda que sus bisabuelos eran franses según lo que yo encontré podría ser etienne grabrili larrivee de versin con juana Jeanne rosotte de la rievere su hija no tiene el nombre y esta casada por segundas nupcias con Lisandro martinez rioseco de el tengo información su hija juana clemencia martinez verin es su abuela casada con pedro Nolasco peña acuña que tengo información de el pero no de su familia bueno sus padres los encontré nicolas y carlota pero no se sus segundo apellido de ellos nacio la madre de mi abuela clemencia ester martinez peña casada con luis Alejandro guzman jimenes que no se mas que fue intendente y nada mas podrias ayudarme?

    ResponderEliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta