domingo, 24 de febrero de 2013

"Lautaro y sus familias fundadoras"

Como otros de los antiguos poblados de la otrora llamada región de La Frontera, Lautaro nació como un fuerte militar, durante la época de la llamada Pacificación y ocupación de La Araucanía, como resultado de la formación de una línea de penetración del Ejército y consolidación del Estado de Chile en el Territorio de Colonización. El 18 de febrero del año 1881, en la altura de la barranca en cuyo fondo corría el caudaloso río Cautín, don Manuel Recabarren Rencoret, Ministro del Interior del Presidente don Aníbal Pinto, funda el Fuerte "Aníbal Pinto", una semana antes de que hiciera lo mismo con el Fuerte Temuco, 30 kilómetros aguas abajo del mismo río. La construcción de la empalizada y del Cuartel, precedieron a la llegada de las familias de los soldados y a la construcción de sus chozas y, con posterioridad, a sus casas de madera que fueron conformando una villa en torno al Fuerte. Con ellos llegaron los comerciantes y, unos pocos años más tarde, fueron instalados por el Gobierno lo colonos europeo traídos para poblar ese territorio.


Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de Lautaro, el investigador, historiador y poeta de origen lautarino, profesor don Sergio Venegas Aedo, ha publicado recientemente una nueva obra relativa a historia local (ver el post sobre otra obra literaria del mismo autor: "Huellas de familia: Colonias Europeas en La Frontera (1883-1900"). Su nuevo libro, titulado Lautaro y sus Familias Fundadoras, es el resultado de su investigación dirigida a recuperar, reconstruir y organizar la información sobre las familias que participaron durante el proceso de formación del pueblo de Lautaro. Esta obra contiene una descripción del contexto en el que se instaló el Fuerte militar Aníbal Pinto y la posterior formación del poblado de Lautaro; una lista de los títulos de merced de tierras a familias mapuches que tenían su residencia ancestral en la zona; listados de los colonos europeos que fueron instalados en la Colonia de Lautaro, de Quillem y Ñielol; una lista de los colonos nacionales instalados en la Colonia de Quintrilpe y Don Bosco; listas de los primeros comerciantes, de patentes fiscales, de empleados y militares, de personas y sus oficios; de dueños de propiedades (con individualización del número del sitio y manzana, acompañado de un plano general con sus ubicaciones); una nómina de los matrimonios de lautarinos efectuados en la oficina del Registro Civil de Temuco entre los años 1887 a 1894 (cuando aún no había oficina en Lautaro), y desde 1895 a 1910 en Lautaro; y un listado de los principales fundos e industrias de la primera época de aquella localidad. En su capítulo segundo el autor incluyó datos genealógicos de algunas familias mapuches y en su capítulo final hay datos genealógicos de algunas familias presentes desde el tiempo de la fundación del Fuerte. El libro es ilustrado con mapas y planos de ubicación y algunas fotografías de documentos históricos.


Para la adquisición del libro, los interesados deben contactarse con su autor, el profesor Sergio Venegas Aedo, en su dirección de correo electrónico: servenegas23@yahoo.es


13 comentarios:

  1. Una muy buena noticia estimado.
    Felicitaciones por el gran trabajo que haces.
    Saludos,
    Ene Ene.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar atento a los posts en este Blog, y por tus positivos comentarios!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Omar sabes si hay alg{un libro parecido sobre las comunas de Villarrica, Pucón, Galvarino y Victoria. Serían muy útiles para saber si puedo sacar algo de información ahí.
    saludos y te deseo éxito en tu gran labor, muy buen blog por lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:
      Sinceramente, no conozco la existencia de libros de las comunas que mencionas, relacionadas con el tema tratado por el profesor Venegas. De Victoria hay varios sobre historia local y de colonización con extranjeros, por ejemplo, los de los autores Luis Gallegos y Aner Padilla, y los de doña Patricia Schifferli..

      Eliminar
    2. Se podría buscar informacion en el libro "Simientes del colono suizzo en la Frontera", que dbiera ser mas conocido por la gente de la Araucanía y el huincaje del resto del pais. Serviria para desterrar la idea de que aqui los colonos hicieron un despojo.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Gracias por tu deseo de cooperar, aunque las familias que necesita investigar don Miguel Véjar no tienen ascendencia suiza, si no que provenían de las Provincias de Arauco y Ñuble.

      Eliminar
  4. Estimado, estoy tratando de averiguar sobre mis ancestros, la familia Tapia Rojas, de Lautaro. Me podría ayudar por favor con algún dato? aparece esta familia en su libro o cuál es el valor?. Estaré muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Para la adquisición del libro "Lautaro y sus familias fundadoras", deberás contactarte con su autor, el profesor don Sergio Venegas. Su dirección de correo electrónico es: servenegas23@yahoo.es

      Eliminar
  5. Hola, le he enviado correos al autor, pero no responde, ¿habrá otra forma de comunicarse con el?, saludos, Harold Gillibrand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intente comunicarse con él a través de Facebook (Sergio Arturo Venegas Aedo).

      Eliminar
  6. BUENO EL LIBRO PERO FALTO MUCHO ,EN LA REGUIN ARAUCANIA HAY MUCHAS FAMILIAS ARABES ,CREO FALTO MAS ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere al libro "Ärabes en Araucanía, gentes de buena tela", el propio profesor Venegas ha señalado que su obra no trata de todas las familias, aunque sí es la primera referida a esta colonia. También tuvo dificultades para realizar recopilación de información histórica y genealógica, debido a que en algunos descendientes había desconfianza en el proporcionar datos, por lo que no aparecen en el mencionado libro.

      Eliminar
  7. Hola. Me llamo martin rivas. Me interesa saber de mis raíces y a lo mejor el profesor venegas me puede ayudar. Mi abuelita fallecida era de lautaro. Era hija natural de un hacendado llamado Luis Palma. Su nombre era filomena salgado. Su madre se llamaba rosalinda salgado. Es todo lo que se. Alguno de ustedes conocio a mis bisabuelos? Gracias.

    ResponderEliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta