viernes, 5 de junio de 2009

Escribiendo tu historia personal y familiar (segunda parte)

El método cronológico.


En el post "Escribiendo tu historia personal y familiar (primera parte)" me referí al método de capítulos. En éste hablaré sobre el "método cronológico", el que consiste simplemente en crear en forma muy breve un resumen de los eventos más importantes de tu vida o la de un ancestro tuyo. Para ello debes crear una página distinta para cada año de tu vida (o la de tu antepasado), en la mejor manera que puedas reconstruirla. Puedes revisar cartas o diarios personales para construir la cronología. Las ventajas de escribir de esta manera la historia son varias:



  • Construir la cronología te ayudará a refrescar la memoria de ciertas cosas que quieres explicar o desplegar en forma más detallada.


  • Al menos es una historia breve de tu vida o la de tu antepasado, si es que no logras crear una historia más amplia.


  • Cuando ya no estés en este mundo, tu historia cronológica servirá a los miembros de tu familia para crear fácilmente un obituario u homenaje para compartir en los servicios fúnebres. Piensa que para tu familia y tus descendientes es un tiempo de tristeza, tensión y confusión, y les será de gran ayuda el tener tus escritos.

Aquí hay un ejemplo de una historia personal, utilizando el método cronológico:


1962


10 enero Mi buen amigo Nicolás se cayó del techo de su casa ayudando a repararla. Dos costillas rotas fue la consecuencia de este accidente.


21-28 enero Fuimos como familia de vacaciones a Pichilemu. Conocimos primero San Fernando y Santa Cruz.


20 febrero ¡Un salto de la ciencia humana! El astronauta John Glenn ha sido el primer norteamericano en orbitar la Tierra en una nave espacial.


13 mayo Empecé a trabajar para la Compañía General de Electricidad Industrial


Mayo-junio Nuestro país es sede del campeonato mundial de fútbol. El 13 de junio fui a ver el partido Chile-Brasil (¡perdimos!)


2 septiembre Falleció el abuelito Oscar Norambuena, padre de mi mamá. Padecía de cáncer pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacer un comentario interesante o una pregunta