viernes, 26 de junio de 2009

La Guerra del Pacífico (1879-1884) y la familia ancestral

En los años de escolaridad hemos recibido información sobre la participación de Chile en la denominada Guerra del Pacífico, pero alguna vez ¿has meditado si alguno de tus antepasados participó en ella como soldado o de alguna otra manera? Si tus ancestros tenían en aquella época más de catorce años de edad y residían principalmente desde la zona de Concepción y de la Provincia de Ñuble hacia el Norte de nuestro país, es muy probable que alguno de ellos haya participado en las acciones de aquella guerra.

Pedro Aguilera Utreras (1863-1931)

Pedro Aguilera Utreras se llamó un pariente mío que se casó con una descendiente de mi tatarabuelo, Frutos Aguilera, todos naturales de Bulnes, antigua localidad ubicada al Sur de la ciudad de Chillán. Pedro Aguilera Utreras nació en el año 1863. En septiembre del año 1879 (con 16 años de edad) viajó desde Bulnes hasta Chillán a enrolarse voluntariamente en el "Batallón Chillán", conformado por civiles, pasando a formar parte de la Tercera Compañía. Luego de meses de instrucción, en la Zona Central de Chile y en la zona del conflicto, junto a sus compañeros del Batallón Chillán tuvo su prueba de fuego en la Batalla de Tacna y posteriormente en las también durísimas batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores, ingresando triunfante hasta la capital del Perú, Lima. A fines de febrero del año 1881 el Regimiento al que pertenecía es llevado al puerto del Callao, desde donde regresa a Chile. Desembarcó en Valparaíso, puerto desde el que es trasladado en tren hasta Santiago y desde allí hasta su tierra natal, en donde contrae matrimonio en 1886. Durante la Revolución de 1891, contra el gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda, se enrola en las fuerzas presidencialistas, con el grado de sargento. Sobrevivió a esta cruel guerra civil, pero con inmenso dolor presenció y supo de la muerte de muchos de sus coterráneos y compañeros de armas que habían sobrevivido a las batallas en la Guerra del Pacífico. Pedro Aguilera Utreras se dedicó al comercio, falleciendo en Bulnes en el año 1931.

Quizás los sones marciales de cualquier banda de guerra o instrumental te hagan vibrar, cuando las escuchas en algún desfile (como a mí me sucede). Es probable que ello se deba a que por tus venas también circule sangre de un héroe desconocido por tí: un ancestro...

Si tienes el nombre de un lejano pariente, puedes verificar si formó parte de las fuerzas militares chilenas y de su participación en alguna batalla de la Guerra del Pacífico, buscando en el sitio web de la Dirección General de Movilización Nacional. ¡¡¡ INVESTIGA !!!

(ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente, la Dirección General de Movilización Nacional retiró, por razones desconocidas, su excelente sitio Web, que ya no existe). De todas maneras, existe un nuevo recurso que permite hacer la búsqueda. Se trata del excelente sitio Web "Chile... tu memoria Los Veteranos del 79", en la que se hallará esa información en el link LISTAS NOMINALES, luego de registrarse.

5 comentarios:

  1. Omar,

    Gracias por compartir a este post y el enlace al buscador de la Guerra del Pacifico!

    Saludos - Lynn

    ResponderEliminar
  2. funciona este enlace laguerradelpacifico1879.cl ???

    ResponderEliminar
  3. El link laguerradelpacifico1879.cl sí funciona. El link directo a las Relaciones Nominales aparece en mi lista de "Webs sobre genealogía e historia", en el lado derecho de esta página, y se titula "Guerra del Pacífico: Relaciones Nominales". Suerte !!

    ResponderEliminar
  4. hola estoy buscando a la familia de mi madre, los acuña de selva oscura. ella perdió toda comunicación con ellos hace mas de 40 años y ahora me pidió que los buscara. si ud tiene algún dato o alguna pagina de recomendación para buscarlos le agradecería mucho que me lo dijera gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible realizar el reencuentro de familiares a través del servicio de Carabineros de Chile. Entérese de la manera, leyendo el post "Búqueda de personas en Chile" .

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta