martes, 12 de julio de 2011

Imágenes de inscripciones del Registro Civil de Chile (1885-1903) a través de la Web, en FamilySearch.org

La organización FamilySearch ha estado trabajando fuertemente en poner gratuitamente en la WEB, a disposición de cualquier persona, su famoso y más grande archivo mundial de datos de personas fallecidas. Gracias a aportes voluntarios de investigadores, los chilenos podemos revisar un Índice de bautismos (1585-1932), un Índice de Defunciones 1700-1920), y un Índice de matrimonios (1579-1930). Hasta hace un tiempo atrás tan sólo era posible revisar aquella base de datos sin poder ver las fuentes originales, desde las cuales miles de personas habían extraído esos datos y los habían enviado a FamilySearch. Gracias al proyecto mundial de Indexing, en el que miles de voluntarios están indexando, o sea, extrayendo información de microfilms "on line" e ingresándola a una base de datos, FamilySearch ha puesto a disposición de los investigadores las imágenes de las inscripciones de los matrimonios, nacimientos y defunciones del Registro Civil de Chile(1885-1903).- Sólo basta escribir el nombre de un antepasado que haya nacido, casado o fallecido en la antigua circunscripción Concepción, entre los años 1885 a 1903, y se podrá acceder a ver la información de nuestro pariente contenida en el registro, así como la imagen fotográfica del registro, cuyo original se encuentra depositado en el Archivo Histórico del Registro Civil en Santiago de Chile.

Los voluntarios de Indexing siguen trabajando desde sus casas, vía conexión a Internet, para que nuevos archivos sean puestos por FamilySearch en la WEB. Mientras se trabaja laboriosamente en la indexación, FamilySearch ha puesto el archivo completo de imágenes de las demás inscripciones de las diferentes circunscripciones del Registro Civil de Chile, por Provincia. Al clickear en el nombre de una provincia chilena aparecerán las localidades (pueblos y ciudades), y al clickear en el nombre de una de ellas aparecerá una nómina de los registros que en los años 1970 hasta los 1980 fueron microfilmados. Desde allí se puede acceder al archivo de imágenes, aunque será necesario revisarlas tal como se hace cuando se "hojea" un libro: hoja por hoja. Pese a ésto (algún día estarán indexados todas estas imágenes), desde su propio hogar puede revisar y encontrar información, que ni siquiera el Registro Civil de Chile actualmente nos puede proporcionar desde sus terminales de computación en sus diferentes oficinas del país, ya que los datos antiguos nunca fueron ingresados.

40 comentarios:

  1. hola es fantastico tu blog e invaluable la info pero te comento que vivo aqui en cordoba argentina desde hace 25 años soy chilena y orgulloza de serlo obvio, y tengo tanto interrogantes acerca de mi historia familiar entre ellos los nombres de mis bisabuelos paternos y maternos de los cuales mi madre no sabe responderme y entre a family search pagina en la que encontre los datos que ya tenia de mi abuelo paterno y de un tio paterno y unos muy dudosos de mi abuela paterna y el unico medio que tengo para investigar es internet lo cual a sido un poco dificil porque no tengo mucha experiencia en lo que refiere a computacion en fin mis deseos son de conocer los nombres de mis bisabuelo y su prodecencia dificil es al no poder viajar a mi pais que tanto extraño , demas esta decir que es por motivos economicos, espero algun dia progresar en mi busqueda pero admiro tu blog y perseverancia en cuanto a tu busqueda es fantastica imagino la satisfaccion que debes sentir te envio mis saludos desde cordoba argentina te dejo mi mail dannys_almafuerte@hotmail.com y obviamente te dejo mi admiracion gracias por compartir tu experiencia DANIELA SEPULVEDA FARIAS

    ResponderEliminar
  2. Daniela: Como habrás visto, ya es cada vez más accesible la información de personas fallecidas. Debes introducirte en la gran cantidad de imágenes de inscripciones del Registro Civil de Chile, buscando primero la provincia y luego la localidad en donde se llevaron a efecto las vidas de tus ancestros. El link está puesto en el post, en donde dice Provincia, en el primer tercio del segundo párrafo. Hazlo y te darás cuenta que es bien sencillo de hacerlo; sólo debes tener tiempo para buscar. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Omar,
    Tu blog es muy interesante.
    Tienes razón respecto a FamilySearch es espectacular... he encontrado antepasados de mi Sra. y es increíble como se puede acceder a la información. Mis felicitaciones a la Iglesia Mormona que hizo ese esfuerzo de microfilmar los registros.

    ¿Saben si los registros parroquiales están digitalizados?

    Otra cosa, ¿como se puede obtener una copia del libro del Prof. Sergio Venegas?

    ResponderEliminar
  4. Don Fernando:
    Gracias sobre sus conceptos sobre mi Blog.
    Sería algo tremendamente valioso el que los microfilms que contienen las imágenes de inscripciones practicadas en muchas parroquias chilenas, en que aparecen nuestros ancestros, pudieran ser puestas en FamilySearch. Por el momento no es posible, por un tema de derechos; ojalá ésto tenga solución en el mediano plazo. Por ahora podemos ver los microfilms en cualquier Centro de Historia Familiar del país, o en el Seminario Pontificio de Santiago. Debemos estar agradecidos de los curas párrocos que hace un par de décadas atrás dieron su consentimiento para que se fotografiaran los registros que estaban a su resguardo. Los que no quisieron que se hiciese, han puesto en peligro (incendios, terremotos, maremotos, etc.) un patrimonio que no es sólo de la Iglesia Católica, si no que de nuestra Nación y sus ciudadanos.
    El profesor Sergio Venegas tiene la siguiente dirección de correo electrónico: servenegas23@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Estimado Omar,

    Primero felicitaciones por el blog, se lee bien y me gusta la combinación de texto con fotos.

    Para milos libros completos del Registro Civil en www.familysearch.org han sido fantásticos. Aunque su uso es demoroso, incluso me ha servido más que los datos indexados porque se sabe qué comunas y qué años incluye.

    Sin embargo, con la búsqueda de algunos antepasados e mi señora en el Sur (Galvarino, Lumaco) he tenido problemas. Por ejemplo, su abuela nació en Galvarino en 1914 según la partida de nacimiento de la hija, pero en el indice en familyserach no aparece. Alguna idea a qué se puede deber esto? Gracias y cordiales saludos,
    Gerhard Reinecke

    ResponderEliminar
  6. Gerhard:
    Bienvenido a mi Blog, y gracias por tus comentarios !!
    El problema de no encontrar nombres de parientes en los Libros Índices es más normal de lo que pareciera. A veces se confía demasiado en el año que resulta de restar fechas y en las declaraciones de quienes comparecían ante el Oficial Civil. En el caso de la abuela de tu señora, sería más conveniente encontrar la inscripción del matrimonio de ella y luego solicitar en cualquier oficina del Registro Civil una fotocopia del Acta Matrimonial. En ese documento parecen antecedentes buenísimos, que no están en la partida matrimonial.
    No dudes en seguir preguntándome sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Omar, este fin de semana estuvimos con el único tio sobreviviente de mi señora y cofirmé la comuna de defunción de su mamá, espero que por esta vía pueda finalmente encontrar la información completa (primero la partida de defunción y de allí la partida de nacimiento). Saludos, Gerhard

    ResponderEliminar
  8. Heraldo Torres Leiva28 de abril de 2012, 21:28

    Omar: te felicito por tu gran trabajo...creo que te conocí en Temuco. Yo estudié en la P. U. Católica de Chile, sede Temuco. Estudié Pedagogía en Inglés y era del barrio Caupolican. Mi nombre es Heraldo Torres Leiva y yo era de Laja, cerca de Los Ángeles. Espero que estés bien. Mi email es: heraldotorres@hotmail.com tambièn me puedes encontrar en facebook...que te vaya bien.....Heraldo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Heraldo!!!
    Por supuesto que me acuerdo de tí, si hasta en una revista Liahona apareciste. Gracias por tu comentario sobre mi Blog. Te escribiré desde Facebook.

    ResponderEliminar
  10. hola Omar,
    muchísimas gracias por tu blog, me da esperanzas de encontrar más datos de mis parientes en el área de Constitución y Lumaco. Mi único problema es que no puedo abrir el link que tienes bajo Provincia. ¿Se necesita una computadora PC para abrirlo? Yo tengo un Mac, y me sale lo siguiente:
    HTTP Status 404 - /search/WEB-INF/grails-app/views/image/show.jsp
    type Status report
    message /search/WEB-INF/grails-app/views/image/show.jsp
    description The requested resource (/search/WEB-INF/grails-app/views/image/show.jsp) is not available.
    Apache Tomcat/6.0.18
    Gracias por toda la información!
    Nancy

    ResponderEliminar
  11. Hola, "Anónima" Nancy !!!
    Muchas gracias por tu comentario. He comprobado que efectivamente el link tenía problemas. He editado la dirección y ahora está corregido y debería abrirse sin problemas en cualquier computadora. Eso es en cuanto a Registro Civil de Chile.
    Igual te invito a probar si hay antecedentes de tus antepasados chilenos, colocando un nombre y un apellido en el buscador de ancestros que tiene FamilySearch. Usa los campos First names (nombres), Last names (apellidos) y Residence (escribe Chile) y luego haz click en Search en la página de inicio de FamilySearch.
    Que tengas una feliz búsqueda !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Omar,

    Gracias por tu sitio, me aclara donde buscar algunos datos de mis ancestros.
    Por parte de mi papa, se que viene de santa cruz en Chile (Cornejo Ordenes), y por parte de mi abuela que también era de esa zona (Ordenes Ordenes).
    No sabía que podía solicitar información en cualquier registro civil, estaba pensando ir un día cualquiera a dicha zona y buscar en iglesias o similares.

    Respecto al sitio familysearch, ¿sabes cuando estará disponible nuevamente la opción para para poder efectuar busquedas de apellidos para Chile?

    Saludos,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio:
      Es muy grato para mí saber que lo que escribo en mi Blog es útil para alguien.
      El sitio FamilySearch.org tiene de manera permanente la posibilidad de búsqueda de información de Chile. Lo que debes hacer es ir a la página de Inicio de FamilySearch.org, hacer click en el vínculo "Buscar registros históricos", luego escribir un nombre y un apellido, seguidamente hacer click en los vínculos "Birth" o "Residence" y escribir "Chile", finalmente haces click en el botón de color verde oscuro que dice "Search". Hay mucha información disponible, pero nunca será suficiente. Todo depende de tu sincero interés en buscar a tus ancestros.

      La base de datos del Registro Civil de Chile, en los cuales sus funcionarios pueden emitirnos certificados o hacer consultas de inscripciones, es incompleta, pues no tiene la información más antigua, que sí se encuentra en los Registros de papel guardados en sus bóvedas. FamilySearch tiene disponible para ver online las imágenes de inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones de 1885 y hasta 1903, aunque también hay imágenes digitales de los libros índices de 1885 a 1932, lo cual es de muchísima importancia, pues es esa información la que no tiene el Registro Civil en sus base de datos.

      Sobre la localidad de Santa Cruz, dale una mirada a las imágenes de los libros índices y varios registros del Registro Civil de la Circunscripción Santa Cruz en FamilySearch - Colchagua, Santa Cruz.

      También puedes ir a un Centro de Historia Familiar y solicitar gratuitamente microfilms que contienen las imágenes de las inscripciones de bautismos, matrimonios, información matrimonial y defunciones (sepultaciones) de la Parroquia de Santa Cruz. Puedes ver una lista de los mircrofilms disponibles en FamilySearch - Parroquia de Santa Cruz, Colchagua.

      Un afectuoso saludo!!!

      Eliminar
  13. Omar:
    Gracias por darte el tiempo y acompañarme en la presentación del libro "Lautaro y sus familias fundadoras". Gracias también por la difusión que has hecho en tu página.Mira, quedé muy intrigado por la posibilidad de revisar los registros parroquiales a los que tiene acceso José Melo ¿Cómo puedo contactarme con él? También me interesa difundir el texto digitalmente, pero no sé cómo y dónde subirlo. ¿qué me recomiendas?

    Atte.
    Sergio Venegas Aedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio:
      Es muy grato acompañarte en tus presentaciones, por que entiendo tu ánimo y motivaciones y las comparto plenamente.
      En tu Facebook pondré un mensaje con información de José Melo e información que necesitas.

      Eliminar
  14. Este sitio me ha sido demasiado útil para encontrar a muchos de mis antepasados entro directamente a los registros históricos de provincias siempre que me doy el tiempo de buscar entro por el enlace de esta pagina a provincias pero ahora ultimo me ha sido imposible conectar a la pagina que puede estar sucediendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín: He probado el link que lleva a la nómina de provincias chilenas, que nos permite ver el listado de circunscripciones con sus respectivos registros, y funciona perfectamente. Quizás te haya sucedido que hayas coincidido con los mantenimientos técnicos que le hacen al sitio Web, que duran algunas horas. En todo caso, nuevamente te dejo el link:

      Registro Civil de Chile 1885-1903, por provincias

      Eliminar
  15. Hola soy Natalia encuentro excelente su blog,me es grato saber que hay personas que realizan este trabajo de chinos, por así llamarlo, con tanta pasión como yo, tengo 28 años y ya hace por lo menos uno 7 que estoy buscando las raíces de mi familia e encontrado muchos datos de mis antepasados que son de Rio Bueno,pero tengo una duda haber si me ayudan... ¿como puedo saber cuantos hijos tuvo una persona? muchas veces encuentro personas con los mismos apellidos que algún familiar y que an nacido en los mismos lugares y fechas que otros, por eso que pienso que son hermanos. Tengo entendido que hay un documento que se llama extracto de filiacion pero solo se puede solicitar por el tribunal.... alguien que me ayude???? saludos muchas gracias!!!!!! esta es la cuenta de mi madre

    ResponderEliminar
  16. Cristina: el Extracto de Filiación y Antecedentes es un documento que certifica la existencia de anotaciones en alguno de los registros pertinentes del Registro Civil de Chile, y que hayan sido ordenadas por un Tribunal, sean faltas o condenas, por ello sólo puede ser requerido por una institución policial o por la Justicia.
    La única manera que conozco para conocer la cantidad de hijos de una pareja es revisar los libros índices de nacimientos de cada año; o también, verificar la posible inscripción del Auto de Posesión Efectiva decretado por un Tribunal, cuando los herederos de una persona reclaman sus bienes. Ese decreto normalmente señala quiénes son el cónyuge sobreviviente (si lo hubiera) y los hijos.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones.
    Tienes algún par en la quinta región que recomiendes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Agradezco tu felicitación.
      Lamentablemente no conozco a alguien que pueda hacer investigación en la Región de Valparaíso. ¿Qué necesitas ubicar?

      Eliminar
  18. Mis antepasados son de la isla de Chiloe tengo información hasta mi tatara- abuelo 1858 tengo que recurrir a los registros parroquiales ¿tienen las parroquias alguna pagina? gracias juan carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan Carlos:
      Vea en el siguiente vínculo las página Web del Obispado de Ancud, con la nómina de parroquias.

      Eliminar
  19. como entro para mi búsqueda por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo párrafo del post, haciendo click sobre la palabra "Provincia", se abrirá la página correspondiente. Suerte !!

      Eliminar
  20. Hola Omar, quiero ver si me puedes ayudar con algo:

    Resulta que mi bisabuelo vino de España con condición de ser hijo natural. Se asentó en Victoria junto con su madre. Tengo un certificado de Matrimonio de él con mi bisabuela de 1899 de la misma circunscripción que señala que su padre no se expresa. A pie de página, en la sección comentarios y firmas se señala lo siguiente "El contrayente expuso ser hijo natural reconocido por instrumento público que se acompaña".

    Lo que quiero saber es lo siguiente:

    1. ¿A qué se refiere con instrumento público?, ¿Acaso existe un papel guardado en el registro civil que certifica que mi bisabuelo es hijo natural de alguien en España? Si fuera así, me alegraría mucho, ya que me permitirá buscar mi ascendencia en España (aunque no comparta el apellido)

    2. ¿Ese instrumento público, lo puedo encontrar anexo al certificado de matrimonio de mis bisabuelos?

    muchas gracias

    Alberto Diez Lempereur de Saint Pierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      El instrumento público es, muy frecuentemente, una declaración formal ante un Notario o un ministro de fe, normalmente llamada escritura pública o instumento público. En ese documento el padre o madre biológico expresa explícitamente el reconocimiento del hijo natural. Se puede solicitar al Registro Civil una fotocopia de ese documento, al mismo tiempo de solicitar una fotocopia del Acta Matrimonial (no es la partida de matrimonio ni menos un cerificado, es el mejor y más completo registro de los bisabuelos) documentos que le serán enviados desde el Archivo Histórico del Registro Civil.La solicitid debe hacerla en cualquier oficina de Registro Civil o en la oficina central en Santiago.

      Eliminar
  21. hola ... como puedo saber si tengo alguna herencia que rescatar? mi padre Fidel Segundo Santis Cortes , me decia que su padre tenia propiedades en Melipilla o talagante y nunca arreglo ese tema, quedando el y sus hermanos desamparados al morir su mama , por curiosidad y por saber mis origenes !! mi abuelo solo se ue se llamaba Fidel Santis y mi abuela tenia de apellidos Cortes Jerez .... desde ya un millon de gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen:
      Le invito a revisar el Indice de Propiedades del Archivo Nacional de Chile. Contiene miles de imágenes de los registros de los Conservadores de Bienes Raíces de Chile.
      éste es el enlace: Sistema de Consulta .

      Eliminar
  22. Deseo saber sobre mis abuelos ellos vivieron en Renaico, puede que sean de Angol, nacimiento, lo mas probable que sean de 1900 su nacimiento, Sus Nombres Florisa Carrasco Henrriquez y el Daniel Villarroel Sandoval , al parecer son 6 hijos Daniel, Lidia, Jorge, Eduardo; Raúl Francico, del primer matrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maricela:
      Una de las maneras de encontrar el lugar de origen de una persona, cuando se desconoce ese antecedente, es a través de la Partida de Defunción, o, mejor aún, solicitando al Registro Civil una fotocopia del Acta Matrimonial. Ese documento contiene la declaración de lugar de origen. edad, nombre de los padres, consentimiento de alguno e ellos (para un contrayente menor de edad) y una declaración de testigos. Para solicitar el Acta Matrimonial, se debe obtener el número, año y lugar en el que está la inscripción de la Partida de Matrimonio de los abuelos.

      Eliminar
  23. hola quiero hacer una consulta quiero saber los datos de mis antepasados como puedo hacerlo si no tengo mucha info busque en los link q das pero no me dio ningun resultado el problema es q mi abuela era de apellido day y creo q en el registro civil se lo cambiaron por dias :( esta dificil encontrar algoqueria consultarte serviria de algo ir personalmente el registro civil con el nombre completo de mi abuela , podrian ayudarme alla a saber el nombre completo de mi bis abuelos y quienes eran .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, lo usual es descubrir lo desconocido mediante datos que son conocidos. Obtén del Registro Civil una FOTOCOPIA de la Partida de Defunción. Dependiendo de la época en que ella falleció, pueden aparecer los nombres de sus padres, edad al fallecer o el "RUT". Lo ideal es encontrar la Partida de Matrimonio, para así pedir al Registro Civil una FOTOCOPIA del ACTA MATRIMONIAL,en donde se consignan mucha más información, como el lugar de su nacimiento (para pedir la fotocopia de la Partida de Nacimiento).

      Eliminar
  24. Estimado Omar, antes que todo, qusiera felicitarte por tu blog y tu trabajo.
    Quisiera saber si me pudieses ayudar yu orientar.
    Mi abuelo de nacionalidad suiza, ingreso al país a fines de 1800. solo tengo su libreta de familia y antecedentes de su posesión efectiva. Pero no tengo información de su defunción e ingreso al país. Solo tengo una fecha aproximada de nacimiento y defunción. Necesito mas información y antecedentes para continuar mi búsqueda en Suiza.
    Muchas gracias
    Patricio Muñoz (pmdelapiedra@yahoo.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio:
      Si el abuelo es de apellido STAPPUNG, he respondido con esta misma fecha a esta consulta, al final de los comentarios en el post "REGISTRO CIVIL DE CHILE". Si existiera otra consulta, por favor, escríbame un mensaje.
      Atentamente;

      Omar Acuña

      Eliminar
  25. Hola Sr Estimado: Felicitarte por tu blog y tu trabajo.
    Quisiera saber, puedes ayudarme...fecha nacimiento, matrimonio y fallecimientos en Copiapó: Juan José Ruiz y Manuela Correa) , Isidro Mariano Zavalla, nacio 1774 en San Juan, Argentina, yo creo falleció en Copiapó) y su hijo Salustiano Zavalla....escríbame un mensaje.

    Saludos
    William Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiliam:
      Me declaro incompetente para dar una ayuda, en cuanto a su necesidad expresada en el mensaje. Debido a que la información que usted requiere pertenece a una región de Chile muy distante a la de mi residencia (estoy a unos 1300 kilómetros al sur de Copiapó), me es imposible efectuar una búsqueda de algún registro de la persona señalada. Le recomiendo hacer una búsqueda en el sitio Web de FamilySearch, especialmente en los libros índices del Registro Civil de Copiapó, ya que al menos hay una constancia de que un hijo de la pareja que mencionó, contrajo matrimonio allí (ver datos del matrimonio de FRANCISCO RUIZ CORREA).

      En FamilySearch también aparece alguna información de SALUSTIANO ZAVALLA..

      Eliminar
  26. Estimado Omar, me gusto mucho todo lo que aportas sobre nuestros antepasados y te quiero dar las gracias ya que he encontrado bastante informacion, sin embargo hay algo haber si me puedes ayudar sobre mi abuelo ya que quiero poder lograr armar todo el puzzle. Mi abuelo se llama Ernesto Pilgrin Villagran y no hemos podido dar con su Certificado de Nacimiento ni menos el de Fallecimiento, al parecer el nacio en Junio o Julio del año 1912 en Lebu. Lamentablemente es lo unico que sabemos.

    Seria de muchisima ayuda lograras saber algo. Estarè muy atenta a tu respuesta.
    De antemano te agradezco.

    ResponderEliminar
  27. hola omar necesito que me ayudes a buscar a una vieja amiga lo único que recuerdo de ella es o era de valdivia y tenia un apellido de un jugador de colocolo año 2009 se que la información no es relevante pero necesito que cualquier cosa o pagina me DICES GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Wowwwwwwww!!!! Muy interesante y una gran Fuente de information ey educativa para nosotros ciudadanos chilenos, muchas gracias....

    ResponderEliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta