martes, 12 de julio de 2011

Imágenes de inscripciones del Registro Civil de Chile (1885-1903) a través de la Web, en FamilySearch.org

La organización FamilySearch ha estado trabajando fuertemente en poner gratuitamente en la WEB, a disposición de cualquier persona, su famoso y más grande archivo mundial de datos de personas fallecidas. Gracias a aportes voluntarios de investigadores, los chilenos podemos revisar un Índice de bautismos (1585-1932), un Índice de Defunciones 1700-1920), y un Índice de matrimonios (1579-1930). Hasta hace un tiempo atrás tan sólo era posible revisar aquella base de datos sin poder ver las fuentes originales, desde las cuales miles de personas habían extraído esos datos y los habían enviado a FamilySearch. Gracias al proyecto mundial de Indexing, en el que miles de voluntarios están indexando, o sea, extrayendo información de microfilms "on line" e ingresándola a una base de datos, FamilySearch ha puesto a disposición de los investigadores las imágenes de las inscripciones de los matrimonios, nacimientos y defunciones del Registro Civil de la circunscripción Concepción (1885-1903).- Sólo basta escribir el nombre de un antepasado que haya nacido, casado o fallecido en la antigua circunscripción Concepción, entre los años 1885 a 1903, y se podrá acceder a ver la información de nuestro pariente contenida en el registro, así como la imagen fotográfica del registro, cuyo original se encuentra depositado en el Archivo Histórico del Registro Civil en Santiago de Chile.

Los voluntarios de Indexing siguen trabajando desde sus casas, vía conexión a Internet, para que nuevos archivos sean puestos por FamilySearch en la WEB. Mientras se trabaja laboriosamente en la indexación, FamilySearch ha puesto el archivo completo de imágenes de las demás inscripciones de las diferentes circunscripciones del Registro Civil de Chile, por Provincia. Al clickear en el nombre de una provincia chilena aparecerán las localidades (pueblos y ciudades), y al clickear en el nombre de una de ellas aparecerá una nómina de los registros que en los años 1970 hasta los 1980 fueron microfilmados. Desde allí se puede acceder al archivo de imágenes, aunque será necesario revisarlas tal como se hace cuando se "hojea" un libro: hoja por hoja. Pese a ésto (algún día estarán indexados todas estas imágenes), desde su propio hogar puede revisar y encontrar información, que ni siquiera el Registro Civil de Chile actualmente nos puede proporcionar desde sus terminales de computación en sus diferentes oficinas del país, ya que los datos antiguos nunca fueron ingresados.

25 comentarios:

  1. hola es fantastico tu blog e invaluable la info pero te comento que vivo aqui en cordoba argentina desde hace 25 años soy chilena y orgulloza de serlo obvio, y tengo tanto interrogantes acerca de mi historia familiar entre ellos los nombres de mis bisabuelos paternos y maternos de los cuales mi madre no sabe responderme y entre a family search pagina en la que encontre los datos que ya tenia de mi abuelo paterno y de un tio paterno y unos muy dudosos de mi abuela paterna y el unico medio que tengo para investigar es internet lo cual a sido un poco dificil porque no tengo mucha experiencia en lo que refiere a computacion en fin mis deseos son de conocer los nombres de mis bisabuelo y su prodecencia dificil es al no poder viajar a mi pais que tanto extraño , demas esta decir que es por motivos economicos, espero algun dia progresar en mi busqueda pero admiro tu blog y perseverancia en cuanto a tu busqueda es fantastica imagino la satisfaccion que debes sentir te envio mis saludos desde cordoba argentina te dejo mi mail dannys_almafuerte@hotmail.com y obviamente te dejo mi admiracion gracias por compartir tu experiencia DANIELA SEPULVEDA FARIAS

    ResponderEliminar
  2. Daniela: Como habrás visto, ya es cada vez más accesible la información de personas fallecidas. Debes introducirte en la gran cantidad de imágenes de inscripciones del Registro Civil de Chile, buscando primero la provincia y luego la localidad en donde se llevaron a efecto las vidas de tus ancestros. El link está puesto en el post, en donde dice Provincia, en el primer tercio del segundo párrafo. Hazlo y te darás cuenta que es bien sencillo de hacerlo; sólo debes tener tiempo para buscar. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Omar,
    Tu blog es muy interesante.
    Tienes razón respecto a FamilySearch es espectacular... he encontrado antepasados de mi Sra. y es increíble como se puede acceder a la información. Mis felicitaciones a la Iglesia Mormona que hizo ese esfuerzo de microfilmar los registros.

    ¿Saben si los registros parroquiales están digitalizados?

    Otra cosa, ¿como se puede obtener una copia del libro del Prof. Sergio Venegas?

    ResponderEliminar
  4. Don Fernando:
    Gracias sobre sus conceptos sobre mi Blog.
    Sería algo tremendamente valioso el que los microfilms que contienen las imágenes de inscripciones practicadas en muchas parroquias chilenas, en que aparecen nuestros ancestros, pudieran ser puestas en FamilySearch. Por el momento no es posible, por un tema de derechos; ojalá ésto tenga solución en el mediano plazo. Por ahora podemos ver los microfilms en cualquier Centro de Historia Familiar del país, o en el Seminario Pontificio de Santiago. Debemos estar agradecidos de los curas párrocos que hace un par de décadas atrás dieron su consentimiento para que se fotografiaran los registros que estaban a su resguardo. Los que no quisieron que se hiciese, han puesto en peligro (incendios, terremotos, maremotos, etc.) un patrimonio que no es sólo de la Iglesia Católica, si no que de nuestra Nación y sus ciudadanos.
    El profesor Sergio Venegas tiene la siguiente dirección de correo electrónico: servenegas23@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Estimado Omar,

    Primero felicitaciones por el blog, se lee bien y me gusta la combinación de texto con fotos.

    Para milos libros completos del Registro Civil en www.familysearch.org han sido fantásticos. Aunque su uso es demoroso, incluso me ha servido más que los datos indexados porque se sabe qué comunas y qué años incluye.

    Sin embargo, con la búsqueda de algunos antepasados e mi señora en el Sur (Galvarino, Lumaco) he tenido problemas. Por ejemplo, su abuela nació en Galvarino en 1914 según la partida de nacimiento de la hija, pero en el indice en familyserach no aparece. Alguna idea a qué se puede deber esto? Gracias y cordiales saludos,
    Gerhard Reinecke

    ResponderEliminar
  6. Gerhard:
    Bienvenido a mi Blog, y gracias por tus comentarios !!
    El problema de no encontrar nombres de parientes en los Libros Índices es más normal de lo que pareciera. A veces se confía demasiado en el año que resulta de restar fechas y en las declaraciones de quienes comparecían ante el Oficial Civil. En el caso de la abuela de tu señora, sería más conveniente encontrar la inscripción del matrimonio de ella y luego solicitar en cualquier oficina del Registro Civil una fotocopia del Acta Matrimonial. En ese documento parecen antecedentes buenísimos, que no están en la partida matrimonial.
    No dudes en seguir preguntándome sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Omar, este fin de semana estuvimos con el único tio sobreviviente de mi señora y cofirmé la comuna de defunción de su mamá, espero que por esta vía pueda finalmente encontrar la información completa (primero la partida de defunción y de allí la partida de nacimiento). Saludos, Gerhard

    ResponderEliminar
  8. Heraldo Torres Leiva28 de abril de 2012, 21:28

    Omar: te felicito por tu gran trabajo...creo que te conocí en Temuco. Yo estudié en la P. U. Católica de Chile, sede Temuco. Estudié Pedagogía en Inglés y era del barrio Caupolican. Mi nombre es Heraldo Torres Leiva y yo era de Laja, cerca de Los Ángeles. Espero que estés bien. Mi email es: heraldotorres@hotmail.com tambièn me puedes encontrar en facebook...que te vaya bien.....Heraldo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Heraldo!!!
    Por supuesto que me acuerdo de tí, si hasta en una revista Liahona apareciste. Gracias por tu comentario sobre mi Blog. Te escribiré desde Facebook.

    ResponderEliminar
  10. hola Omar,
    muchísimas gracias por tu blog, me da esperanzas de encontrar más datos de mis parientes en el área de Constitución y Lumaco. Mi único problema es que no puedo abrir el link que tienes bajo Provincia. ¿Se necesita una computadora PC para abrirlo? Yo tengo un Mac, y me sale lo siguiente:
    HTTP Status 404 - /search/WEB-INF/grails-app/views/image/show.jsp
    type Status report
    message /search/WEB-INF/grails-app/views/image/show.jsp
    description The requested resource (/search/WEB-INF/grails-app/views/image/show.jsp) is not available.
    Apache Tomcat/6.0.18
    Gracias por toda la información!
    Nancy

    ResponderEliminar
  11. Hola, "Anónima" Nancy !!!
    Muchas gracias por tu comentario. He comprobado que efectivamente el link tenía problemas. He editado la dirección y ahora está corregido y debería abrirse sin problemas en cualquier computadora. Eso es en cuanto a Registro Civil de Chile.
    Igual te invito a probar si hay antecedentes de tus antepasados chilenos, colocando un nombre y un apellido en el buscador de ancestros que tiene FamilySearch. Usa los campos First names (nombres), Last names (apellidos) y Residence (escribe Chile) y luego haz click en Search en la página de inicio de FamilySearch.
    Que tengas una feliz búsqueda !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Omar,

    Gracias por tu sitio, me aclara donde buscar algunos datos de mis ancestros.
    Por parte de mi papa, se que viene de santa cruz en Chile (Cornejo Ordenes), y por parte de mi abuela que también era de esa zona (Ordenes Ordenes).
    No sabía que podía solicitar información en cualquier registro civil, estaba pensando ir un día cualquiera a dicha zona y buscar en iglesias o similares.

    Respecto al sitio familysearch, ¿sabes cuando estará disponible nuevamente la opción para para poder efectuar busquedas de apellidos para Chile?

    Saludos,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio:
      Es muy grato para mí saber que lo que escribo en mi Blog es útil para alguien.
      El sitio FamilySearch.org tiene de manera permanente la posibilidad de búsqueda de información de Chile. Lo que debes hacer es ir a la página de Inicio de FamilySearch.org, hacer click en el vínculo "Buscar registros históricos", luego escribir un nombre y un apellido, seguidamente hacer click en los vínculos "Birth" o "Residence" y escribir "Chile", finalmente haces click en el botón de color verde oscuro que dice "Search". Hay mucha información disponible, pero nunca será suficiente. Todo depende de tu sincero interés en buscar a tus ancestros.

      La base de datos del Registro Civil de Chile, en los cuales sus funcionarios pueden emitirnos certificados o hacer consultas de inscripciones, es incompleta, pues no tiene la información más antigua, que sí se encuentra en los Registros de papel guardados en sus bóvedas. FamilySearch tiene disponible para ver online las imágenes de inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones de 1885 y hasta 1903, aunque también hay imágenes digitales de los libros índices de 1885 a 1932, lo cual es de muchísima importancia, pues es esa información la que no tiene el Registro Civil en sus base de datos.

      Sobre la localidad de Santa Cruz, dale una mirada a las imágenes de los libros índices y varios registros del Registro Civil de la Circunscripción Santa Cruz en FamilySearch - Colchagua, Santa Cruz.

      También puedes ir a un Centro de Historia Familiar y solicitar gratuitamente microfilms que contienen las imágenes de las inscripciones de bautismos, matrimonios, información matrimonial y defunciones (sepultaciones) de la Parroquia de Santa Cruz. Puedes ver una lista de los mircrofilms disponibles en FamilySearch - Parroquia de Santa Cruz, Colchagua.

      Un afectuoso saludo!!!

      Eliminar
  13. Omar:
    Gracias por darte el tiempo y acompañarme en la presentación del libro "Lautaro y sus familias fundadoras". Gracias también por la difusión que has hecho en tu página.Mira, quedé muy intrigado por la posibilidad de revisar los registros parroquiales a los que tiene acceso José Melo ¿Cómo puedo contactarme con él? También me interesa difundir el texto digitalmente, pero no sé cómo y dónde subirlo. ¿qué me recomiendas?

    Atte.
    Sergio Venegas Aedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio:
      Es muy grato acompañarte en tus presentaciones, por que entiendo tu ánimo y motivaciones y las comparto plenamente.
      En tu Facebook pondré un mensaje con información de José Melo e información que necesitas.

      Eliminar
  14. Este sitio me ha sido demasiado útil para encontrar a muchos de mis antepasados entro directamente a los registros históricos de provincias siempre que me doy el tiempo de buscar entro por el enlace de esta pagina a provincias pero ahora ultimo me ha sido imposible conectar a la pagina que puede estar sucediendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín: He probado el link que lleva a la nómina de provincias chilenas, que nos permite ver el listado de circunscripciones con sus respectivos registros, y funciona perfectamente. Quizás te haya sucedido que hayas coincidido con los mantenimientos técnicos que le hacen al sitio Web, que duran algunas horas. En todo caso, nuevamente te dejo el link:

      Registro Civil de Chile 1885-1903, por provincias

      Eliminar
  15. Hola soy Natalia encuentro excelente su blog,me es grato saber que hay personas que realizan este trabajo de chinos, por así llamarlo, con tanta pasión como yo, tengo 28 años y ya hace por lo menos uno 7 que estoy buscando las raíces de mi familia e encontrado muchos datos de mis antepasados que son de Rio Bueno,pero tengo una duda haber si me ayudan... ¿como puedo saber cuantos hijos tuvo una persona? muchas veces encuentro personas con los mismos apellidos que algún familiar y que an nacido en los mismos lugares y fechas que otros, por eso que pienso que son hermanos. Tengo entendido que hay un documento que se llama extracto de filiacion pero solo se puede solicitar por el tribunal.... alguien que me ayude???? saludos muchas gracias!!!!!! esta es la cuenta de mi madre

    ResponderEliminar
  16. Cristina: el Extracto de Filiación y Antecedentes es un documento que certifica la existencia de anotaciones en alguno de los registros pertinentes del Registro Civil de Chile, y que hayan sido ordenadas por un Tribunal, sean faltas o condenas, por ello sólo puede ser requerido por una institución policial o por la Justicia.
    La única manera que conozco para conocer la cantidad de hijos de una pareja es revisar los libros índices de nacimientos de cada año; o también, verificar la posible inscripción del Auto de Posesión Efectiva decretado por un Tribunal, cuando los herederos de una persona reclaman sus bienes. Ese decreto normalmente señala quiénes son el cónyuge sobreviviente (si lo hubiera) y los hijos.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones.
    Tienes algún par en la quinta región que recomiendes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Agradezco tu felicitación.
      Lamentablemente no conozco a alguien que pueda hacer investigación en la Región de Valparaíso. ¿Qué necesitas ubicar?

      Eliminar
  18. Mis antepasados son de la isla de Chiloe tengo información hasta mi tatara- abuelo 1858 tengo que recurrir a los registros parroquiales ¿tienen las parroquias alguna pagina? gracias juan carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan Carlos:
      Vea en el siguiente vínculo las página Web del Obispado de Ancud, con la nómina de parroquias.

      Eliminar
  19. como entro para mi búsqueda por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo párrafo del post, haciendo click sobre la palabra "Provincia", se abrirá la página correspondiente. Suerte !!

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta