jueves, 19 de julio de 2012

El Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile

(VER UNA ACTUALIZACIÓN DE ESTE POST, AL FINAL DEL MISMO)

A medida que retrocedemos en el tiempo en la búsqueda de la historia de nuestros ancestros, a menudo nos podemos quedar entrampados en sólo los nombres y apellidos de alguno de ellos, y, aparentemente, no hay dónde encontrar más antecedentes que nos ayuden a detectar el lugar de su origen, especialmente de aquellos que emigraron de otras latitudes de nuestro país. A manera de ayuda, comparto con ustedes una herramienta muy útil para pesquisar los lugares en donde la familia ancestral muy posiblemente tuvo residencia. Se trata del Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile. ¿Cómo nos puede ser útil? Pensemos que algunos de nuestros antepasados heredó (ver La Posesión Efectiva), compró, recibió del Fisco de Chile, hipotecó, arrendó, vendió u obtuvo de alguna manera el dominio sobre algún bien raíz cualquiera, llámese un solar, un sitio, un campo, hijuela, parcela, chacra, fundo o como se le llame, de acuerdo al tamaño o dimensiones del inmueble. Cualquier tipo de trámite, relacionado con la posesión legal y comercio del inmueble de la persona, debería ser efectuado ante un Notario Público y el título debía ser inscrito, como en la actualidad, en un Conservador de Bienes Raíces (ver Notarías y Conservadores de Bienes Raíces).

El catálogo del Archivo Nacional permite ver información de los fondos que han sido digitalizados (ver información de fondos). El sitio Web del Archivo Nacional de Chile informa que dicho catálogo incluye los siguientes Registros:


- Registros de Propiedad: Incluyen las inscripciones de ocupación, accesión, prescripción, compraventa, permuta, donación entre vivos, adjudicación en juicios divisorios, particiones, transacciones (transferencias), cesiones y concesiones de bienes raíces correspondientes a cada distrito.

- Registros de Hipotecas y Gravámenes: donde se pueden encontrar las inscripciones de limitación al goce, al uso o al usufructo de un bien raíz, esto es, los fideicomisos, servidumbres, arrendamientos, comodatos, mutuos hipotecarios simples o con cuenta corriente, censos simples o con capellanías, rentas eclesiásticas y anticresis.

- Prohibiciones o Interdicciones: Se incluyen las inscripciones de prohibiciones de enajenar o de gravar un bien raíz, las promesas de compraventa, embargos y los diversos tipos de interdicciones que pueden recaer sobre un propietario por incapacidad (por ejemplo, prohibiciones por prodigalidad o por demencia, entre otras).

Ahora, lo más entretenido: Saber si existe alguna inscripción de un bien raíz, a nombre de nuestro ancestro, y, lo más importante, en dónde. Para ello se debe ingresar a sitio Web del Sistema de Consultas y Certificación Electrónica de Documentos del Archivo Nacional de Chile, lo que se deberá hacer obligatoriamente con el navegador Microsoft Internet Explorer, pues, si se utiliza otro, se cargará una página que contiene el siguiente mensaje:



Para ver el sitio Web del Sistema de Consultas del Catálogo de Bienes Raíces, copia esta dirección y pégala en la barra de direcciones del navegador Microsoft Internet Explorer:
http://documentos.archivonacional.cl/cyberdocs/cyberdocs.asp


La página a la que se accede muestra una bienvenida al Catálogo e información relacionada, entonces se hace click en el botón que dice Entrar>>:



El sistema nos mostrará el formulario para la búsqueda e información sobre los requisitos para una búsqueda exitosa. La primera vez que visites el sitio Web será muy importante que se descarguen los componentes Java(TM), pues sin ellos no se podrán ver las imágenes digitales que contiene la información que tanto anhelamos leer. Seguidamente, para la primera búsqueda llenamos el campo "Nombre Personal (Concurrente) 1:" y hacemos click en el ícono "Buscar en Base de Datos", que es la  lupa que está en el lado izquierdo del formulario (más tarde, cuando ya hayamos revisado los posibles resultados positivos de esta primera búsqueda, podemos llenar - con el mismo nombre de nuestro ancestro - el campo "Nombre Personal (Concurrente) 2:".

A manera de ejemplo, he buscado el nombre de *Gustavo Verniory* (con asteriscos, para hallar específicamente a este personaje), quien fue un ingeniero belga del siglo XIX que construyó obras civiles y varios tramos de la vía férrea entre las actuales ciudades de Victoria y Pitrufquén (ver algunos posts sobre el tema de la bitácora de Verniory, en mi otro Blog). El sistema arrojó un resultado, ante mi consulta en el campo "Nombre Personal (Concurrente) 1:". Para ver la imagen que contiene el registro de la propiedad de Verniory se cliquea en el ícono "Ver Imagen", que tiene la forma de unos anteojos en el lado derecho de la línea en que se muestra el resultado de la búsqueda.  Es muy posible que aparezca una barra de información que tenga relación con la protección de la seguridad para la descarga de archivos en la computadora personal, entonces hay que hacer click en esa barra de información y seleccionar la opción "Descargar archivo...". El resultado es una imagen descargable e imprimible, en formato TIFF, que contiene la inscripción de una propiedad que Gustavo Verniory tuvo en Temuco y que vendió a su cocinera (Doña Peta), cuando se marchó de regreso a Europa en el año 1899.

Esta herramienta para la investigación de nuestra historia familiar es de gran valor, puesto que podemos descubrir algunos de los bienes que nuestros ancestros poseyeron y, lo más importante, en qué lugar se hallaban, lo que nos proporciona información de los posibles lugares en que tuvieron residencia en el transcurso de los años e ilustra nuestra mente con imágenes de sus actividades. Prueba y practica con las diversas herramientas del sistema de consultas del Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile.

Las imágenes siguientes muestran el proceso descrito anteriormente.
Buena suerte con tu búsqueda !!!







ACTUALIZACIÓN (19 de noviembre de 2013).


Nueva vista de la página de inicio al Sistema de Consultas

Debido a errores en la rutina de JAVA, por una actualización del sitio Web del Sistema de Consultas del Archivo Nacional de Chile, no es posible acceder a la base de datos a través de los navegadores "Internet Explorer 11" y "Chrome". Se aconseja visitar la página Web utilizando el navegador "Mozilla Firefox". Es muy posible que, al hacer click en el botón IR AL CATÁLOGO, aparezca una ventana que indique "¿Desea ejecutar esta aplicación?", entonces marque la opción de advertencia "Acepto los riesgos y deseo ejecutar esta aplicación", que se encuentra bajo la instrucción "Active la casilla y haga clic en Ejecutar para iniciar la aplicación". Una vez hecho ésto, aparecerán los campos de búsqueda. Si nada de ésto ocurre, intente realizar la operación sugerida en la página: "ATENCIÓN !!! Esta página requiere tener instalados los componentes de JAVA, si no los tiene descárguelos Aqui.". Haga click en el vínculo "Aqui" de dicha página y siga el proceso de instalación.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias estimdado. Se ve muy interesante.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras algo de tu familia, aquí podrías comentar tu descubrimiento. ¡Suerte!

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta