viernes, 12 de junio de 2009

¿Qué es y para qué es FamilySearch Indexing?

¿A cuántos de ustedes, que leen ahora mi blog, o a otras muchas personas que sienten aprecio por sus antepasados o manifiestan curiosidad por saber sobre los orígenes de su familia o sobre un ancestro en particular, no les encantaría escribir con el teclado un nombre de un pariente ya fallecido y que la computadora, conectada a internet, le mostrara en la pantalla el resultado positivo de esa búsqueda, con imagen digitalizada del documento en que aparecen los antecedentes de aquel pariente? Hasta no hace mucho, eso era sólo un sueño o una idea futurista o simple ciencia ficción.

Desde hace años la Sociedad Genealógica de Utah (Genealogical Society of Utah) posee un sitio web en el que se pueden hacer búsquedas de nombres de personas fallecidas en todo el mundo, aportados a su base de datos por los descendientes de los difuntos, muchos de ellos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de todo el globo. El sitio web opera bajo el nombre de FamilySearch y en él se pueden buscar nombres, acotando por países. FamilySearch "se ha convertido en el depósito más grande del mundo en cuanto a registros genealógicos". Pero a pesar de esa importante fuente de búsqueda, la Sociedad Genealógica de Utah posee casi dos y medio millones de microfilms con imágenes de registros (civiles, parroquiales, censos, etc.) de todo el mundo, los que ha venido recopilando desde hace más de cien años, en los cuales existen otros tantos millones de nombres de personas fallecidas, que no están en la base de datos informática y, como consecuencia de ello, tampoco en el sitio web mencionado.

"FamilySearch está embarcado en una iniciativa masiva de preservar e indexar digitalmente millones de registros de América Latina que son ahora difíciles de acceder, por su ubicación en microfilms o archivos". Los microfilms pueden ser revisados gratuitamente en los Centros de Historia Familiar (puede ubicar alguno en su ciudad consultando por país: 'Country/Region' y la respectiva ciudad: 'City', aquí). La tarea de búsqueda en un microfilm es abrumadora, especialmente cuando no se conoce el lugar de origen de una persona o alguna de las fechas relacionadas con el nacimiento, matrimonio o la defunción. Para ayudar en el futuro próximo a los investigadores, genealogistas de todo el mundo o a un usuario cualquiera, FamilySearch ha solicitado voluntarios en todo el mundo para "indexar" las imágenes de los microfilms para transformarlos en datos posibles de encontrar a través de un índice de nombres accesible gratuitamente desde cualquier lugar del planeta. "Una vez indexados, los registros se podrán ubicar en segundos, igual que un nombre en una guía telefónica - excepto que será más rápido, fácil y en línea.". "Se estima que los voluntarios podrían pasar tan poco tiempo, como 30 minutos semanales, indexando registros desde sus computadoras personales y así hacer una notable contribución."

El proceso de indexación es así:

  1. La Sociedad Genealógica de Utah ha recabado registros genealógicos e históricos de todas partes del mundo y los está convirtiendo en imágenes digitales que luego se almacenan en su sistema en línea, accesible a los indexadores voluntarios a través de la Internet.
  2. El indexador (una persona mayor de 13 años de edad) descarga las imágenes a su computadora personal utilizando el sitio web y, mediante una aplicación de computadora (software), transcribe los datos que aparecen en la imagen fotográfica, creándose así un índice en línea para efectuar búsquedas.
  3. Posteriormente cualquier persona obtendrá acceso libre a los índices en familysearch.org

La Sociedad Genealógica de Utah ha tomado las debidas precauciones para que el índice finalmente sea de altísima confiabilidad. Para ello, un lote es procesado por dos voluntarios y finalmente por un árbitro. El indexador 'A' desconoce quién ni dónde está el indexador 'B' , y viceversa (pueden estar en distintos continentes). Una vez que los indexadores hayan creado el índice, el sistema comparará las dos versiones y en caso de haber discrepancias un árbitro decidirá cuál de los índices creados por los voluntarios es el más exacto y efectuará las correcciones necesarias para dejarlo en óptimas condiciones de ser consultado.

  • Los proyectos que están actualmente indexándose se pueden ver aquí.
  • Respuestas a preguntas frecuentes sobre Indexación, aquí.
  • Si desea inscribirse como voluntario y bajar la aplicación para indexar, puede hacerlo desde aquí.

6 comentarios:

  1. Gracias por la información, es increíble la cantidad de información que hay en el sitio que indicas, incluso del registro civil desde su creación pero más fácil de accesar que desde el mismo Registro Civil Chileno y además gratuito.

    Ya he indexado unos cuantos registros pues así le servirán a alguien más.

    Saludos

    RA

    ResponderEliminar
  2. RA:
    Gracias por el comentario, y muchas gracias por su ayuda indexando. Muchas personas se verán beneficiadas por su valioso trabajo voluntario. Por favor, siga ayudando con Indexing, de la manera que usted pueda, y tal vez pueda servirle a usted mismo, al encontrar datos de sus propios ancestros.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Omar.
    Llegue a tu blog buscando informacion sobre mi familia. No sabes como te agradezco toda la ayuda que me has dado con tus consejos. Aun no resuelvo mi problema, pero estoy mas cerca de solucionarlo con tu ayuda. Voy a suscribir el feed para mi reader para estar al tanto de tus novedades.
    Aprovecho para hacerte una consulta, Family Search me ha ayudado bastante, pero hay lagunas en la epoca y lugar que estoy investigando. ¿ Si ingreso como indexador, puedo elegir el lugar y la epoca que me interesa, para asi, ayudar a ambas partes ?.
    Nuevamente muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elessar:
      Muchas gracias por preguntar.
      Los proyectos de indexación, en los que podemos trabajar como voluntarios, son puestos a disposición de los indexadores por FamilySearch a medida que proyectos anteriores ya han sido terminados de indexar. Podemos elejir alguno de los actuales proyectos de FamilySearch, los que pueden verse en la siguiente lista: Proyectos de FamilySearch Indexing.
      Si escoges indexar algo de Chile, no sabrás de antemano a qué localidad corresponden los lotes del proyecto; sólo podrás enterarte cuando descargues un lote. En resumen, no puedes escoger decir, por ejemplo: "Voy a escoger indexar Registro Civil de Curicó", por que no sabemos qué contiene el proyecto que FamlySearch ha puesto a disposición de los indexadores. Lo único que podemos ver previamente es una información general, tal como: Chile Civil Registration 1885-1900 Part C.
      Tu cooperación como indexador voluntario en el futuro será de gran valor para alguien que nunca se enterará que tú ayudaste a poner la información de su antepasado, en forma gratuíta, en FamilySearch. Te invito a ser un indexador, no importando si los lotes que te toquen indexar corresponden o no a la localidad que te interesa.

      Eliminar
    2. Estimado Omar, comprendo. Creo que lo voy a hacer, he encontrado informacion de mi bisabuela materna que es muy valiosa para mi madre y para mi, y quiero retribuir ese trabajo que alguien hizo para mi. Por ahora estoy concentrado en la mision de recolectar informacion de mi familia paterna, porque tengo una situacion pendiente que quiero resolver para mis hijos, y obviamente para mi. Te agradezco la atencion.
      Saludos,

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta