martes, 9 de junio de 2009

Registro Civil de Chile

Un importante papel en la búsqueda de información sobre la familia lo cumple el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Según su página web, aquel servicio nos informa de los siguiente: "En julio de 1884, bajo el Gobierno de don Domingo Santa María y con don José Manuel Balmaceda como Ministro del Interior, se publica la Ley sobre Registro Civil. Con ella se crea el cargo de Oficial de Registro Civil, a quien se le encomienda llevar por duplicado el Registro de Nacimientos, el Registro de Matrimonios y el Registro de Defunciones. En esos libros quedan plasmados los datos de estos tres sucesos fundamentales que se relacionan con la construcción legal de la familia." Se podrán hallar las actuales oficinas que posee el Registro Civil de Chile a través de todo el país haciendo click aquí.

Defunción de Rosalía Aguilera (año 1891), tía bisabuela mía.

Aunque con fecha 1 de enero del año 1885 comienzan a funcionar en casi todo el país las primeras oficinas del Registro Civil, a cargo de un Oficial Civil, no todas las localidades tuvieron una al mismo tiempo. Algunas poblaciones de la época sólo tuvieron acceso a una oficina local hasta una década después, o aún más tarde. En el caso particular de la ciudad en la que resido la oficina se creó en el año 1886, cuando la localidad, que había sido fundada como fuerte militar el 24 de febrero del 1881, tenía sólo cinco años de existencia. A su oficina debían acudir todos los residentes de la zona comprendida dentro de su jurisdicción en el Departamento, llamada Circunscripción. Así es como en una investigación he hallado nacimientos, matrimonios y defunciones de personas que tenían como domicilio lugares cuyas ubicaciones estaban comprendidas desde la zona de Lautaro por el Norte y hasta Freire por el Sur, siendo esta última localidad la que se encontraba en el límite de la Provincia de Cautín con la de Valdivia, separadas en forma natural por el caudaloso río Toltén. Este descubrimiento puede servir a alguien que desee investigar sobre sus ancestros, como yo, que logré enterarme que mi bisabuelo, que residía en la "población" de Victoria (hoy una ciudad) tuvo que viajar en marzo del año 1887 hasta la ciudad de Angol para inscribir el nacimiento de una de sus hijas. Así sucedió nuevamente en febrero del año 1889, cuando nuevamente mi bisabuelo tuvo que salir desde su domicilio en Victoria para inscribir a otra hija, pero a la oficina del Registro Civil de la localidad deTraiguén, recientemente creada. Más tarde Victoria contaría con su propia oficina, y en ella fue inscrito el nacimiento de mi abuelo paterno, en el año 1891.

Un caso particular e interesante, por lo histórico, es que la antigua oficina de la localidad de Toltén, en la zona costera sur de la Provincia de Cautín, data desde el año 1885. La explicación la otorga el siguiente antecedente, extraído de la bitácora del ingeniero constructor de la vía férrea entre Lautaro y Pitrufquén, el belga Gustave Verniory, conocido en el libro titulado "Diez años en Araucanía 1889-1899": "Dejando a nuestro guía en Pitrufquén, tomamos al día siguiente el camino que por la orilla izquierda del río Toltén conduce a la ciudad del mismo nombre. Después de unos veinte kilómetros de marcha, vadeamos el Donquil cerca de su confluencia con el río Toltén. Desde allí y a lo largo de unos doce kilómetros aproximadamente, el camino es bastante bueno y los terrenos excelentes. Debemos cruzar entonces los cerros Consuhué, de difícil travesía. Continuamos luego por un camino francamente malo que atraviesa bosques y praderas de inferior calidad hasta Toltén. Hemos recorrido una etapa de sesenta kilómetros. A partir de la confluencia del Donquil, el Toltén es navegable. Su curso mal indicado en la carta, deberá ser relevado más cuidadosamente, si este río debe formar el límite de nuestros terrenos - un proyecto fallido para colonizar con ciudadanos belgas - . El Donquil puede ser remontado en bote en cierto trecho, y podrá servir, en todo caso, para llevar la madera a flote. Toltén es un lugar casi muerto. Puede contar con unos 300 habitantes. Hace veinte años era una pequeña ciudad de cierta importancia, sede de una gobernación y de una guarnición, que han sido suprimidas. Se ven buenas casas enteramente abandonadas. El pueblo de Toltén está a nueve kilómetros de la desembocadura del río. Habría llegado a ser un puerto importante si no fuera por la barra que es muy mala. Los vaporcitos de cabotaje entre Valdivia y Talcahuano tocaban antes en Toltén, pero debían pasar a veces varios días en el mar frente a la barra, esperando una oportunidad de franquearla."

Para los interesados, dejo aquí un listado alfabético de algunas de las oficinas del Registro Civil en la Araucanía, con sus años de creación. Si alguno de nuestros ancestros nació, se casó o falleció en alguna de las localidades nombradas, o en sus cercanías, antes del año de creación de una oficina del Registro Civil allí, deberá investigar en una oficina más antigua en la localidad más cercana:

  • Angol: 1885
  • Bajo Imperial (Puerto Saavedra): 1895
  • Carahue: 1900
  • Chol Chol: 1900
  • Collipulli: 1887
  • Cunco: 1913
  • Curacautín: 1897
  • Ercilla: 1896
  • Freire: 1918
  • Galvarino: 1909
  • Gorbea: 1908
  • Lautaro: 1894
  • Lisperguer (Pitrufquén): 1896
  • Loncoche: 1910
  • Lonquimay: 1909
  • Los Sauces: 1894
  • Lumaco: 1887
  • Nehuentúe (Tirúa-Trovolhue): 1895
  • Nueva Imperial: 1887
  • Perquenco: 1900
  • Pitrufquén: 1896
  • Puerto Saavedra: 1899
  • Puerto Saavedra (Tirúa): 1895
  • Purén: 1894
  • Renaico: 1895
  • Selva Oscura: 1910
  • Temuco: 1886
  • Toltén: 1885
  • Traiguén: 1886
  • Victoria: 1889
  • Villarrica: 1908
Quien desee saber sobre el año de creación de otras oficinas del Registro Civil de Chile puede pedirme que publique un nuevo post con aquella información.

151 comentarios:

  1. Muy interesante Omar. Los orígenes de mi abuela corresponden a Yumbel, pero no creo que tenga el tiempo para ir a investigar allá. Por lo demás, por lo que sé antiguamente, 1896, en algunas localidades se registraba la fé de bautismo de las iglesias como certificado de nacimiento. Estaré equivocada?. Donde puedo averiguar donde deberían estar registradas las filiaciones de mi familia de Yumbel, correspondiente a los años 1875 a 1896?.

    Si puedes ayudarme te agradezco,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gloria. Espero recuerdes leer nuevamente este post, para que encuentres la siguiente información que te daré: Yumbel cuenta con una oficina de Registro Civil desde el año 1885 y la Parroquia de San Sebastián de Yumbel tiene inscripciones desde el año 1750. Saca tus conclusiones y te darás cuenta qué y dónde solicitar los documentos que necesitas.
    Felicitaciones por tu esfuerzo en la búsqueda de información de tu familia ancestral !!!

    ResponderEliminar
  3. hola!mi nombre es natalia. y quiero ayudar a mi abuela a encontrar su certificado de nacimiento para que ella pueda tener su D.N.I.
    segunlo que ella recuerda nacio en Puerto Aysen.el 18 de noviembre de 1931. su papa fue emilio Contreras y su su mama antonia oyarzun. he buscado por internet pero el registro civil de este pueblo no aparece. tampoco sabemos si etse nombre : Rosario Contreras (mi abuela), era su nombre original, ya que a los seis meses de edad , ella fue cruzada para la Argentina. agradeceria si mepueden ayudar.
    mi correo es: Naty_madryn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Natalia, te he enviado información sobre el Registro Civil de Aysén a tu dirección de correo electrónico. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero que nada felicitarte por tener este útil blog para apoyar el rescate de la memoria histórica. Sabes que mi pregunta es diferente, tengo un blog de historia de las crónicas rojas que se han producido en mi ciudad (Los Ángeles), y uno de los casos mas bullados acá fue el asesinato de una profesoras en los años 60, uno de los autores no fue procesado por ser menor de edad y fue el autor intelectual del caso, él migró a Temuco... no sé si habrá muerto, si no, me interesa entrevistarlo. ¿Se te ocurre cómo poder ubicarlo?

    Atte.
    Pato

    ResponderEliminar
  6. Patricio:
    Dale una mirada al índice del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Temuco:
    http://www.conservadortemuco.cl/querytitulos.asp
    Ingresa apellido y nombre de la persona que te interesa encontrar; es probable que con el transcurso del tiempo haya adquirido una propiedad en la jurisdicción del Conservador de Temuco.

    ResponderEliminar
  7. Sonia Vera Mendez5 de abril de 2011, 20:12

    Hola Omar.Te comento:tengo 4 hermanas que no las conosco,sé que se llaman Iris Vera Aguila,Miriam Luz Vera Aguila,Alejandra Vera Aguila y Bernarda Vera Aguila.No tengo idea donde puedan vivir ya que yo tengo 36 años y no se nada desde que yo tenia 2 años,ellas son mayores que yo.Nuestro padre se llamó Alberto Vera Soto.Estaria muy agradecida si me pudieras ayudar con el paradero de ellas. Yo vivo en Argentina,mi correo electronico es anisorev@hotmil.com.Atte.Sonia Vera Mendez.Caleta Olivia provincia Santa Cruz-Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Omar, primero que todo muchas gracias por la información entregada y el espacio que nos das para comentar y/o preguntar. Me gustaría saber si tienes conocimiento al respecto de algo. Hace algún tiempo me interesó la genealogía y he logrado recabar muchísima información de mis bisabuelos italiano y suiza, anteriores a su llegada (vale decir, su pasado en Europa), pero no he podido precisar con exactitud el año del arribo a Chile. Mis bisabuelos se casaron en Suiza en noviembre de 1887 y el primer dato que encontré de ellos en Chile, es el nacimiento de un hijo en 1892. Esto me confundió un poco, puesto que revisé en los registros del Registro Civil de Talcahuano, y allí encontré un hijo de ellos nacidos en 1892, pero indicaba en el lugar de nacimiento "El Dique", y por lo que busqué por internet, encontré que la única localidad llamada así se ubica en Chiloé, luego en 1895 encontré el acta de nacimiento de mi bisabuela en Talcahuano e indica lugar de nacimiento "Villarrica".
    ¿Conoces por casualidad los lugares geográficos que abarcaba la circunscripción de Talcahuano de esos entonces?
    ¿Conoces alguna localidad llamada El Dique, que no sea en Chiloé?
    ¿Dónde podría encontrar información de los arribos al puerto de Talcahuano entre 1887/1892, Capitanía de Puerto me dijeron que supuestamente los archivos se destruyeron con el tsunami del año pasado?

    Disculpa lo preguntón jaja. Saludos y gracias nuevamente por el espacio. Mi nombre es Juan Carlos Parejas y mi correo-e es tjc_parejas@hotmail.com

    Muchísimas gracias estimado y ojalá sigas posteando artículos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  9. hola, felicidades por tu blog, como puedo saber de los padres de mi bisabuela,margarita ortega, con un solo apellido, y por la inscripcion de mi abuelita elisa teran ya con 94 años de edad, tenia 42 años margarita, restando su año nacio el 1886 el lugar no se, pero vivio en parral por lo que me cuenta mi abuelita, y mi bisabuelo ruperto teran, no se donde nacio y quisiera saber de sus padres, como me puede ayudar usted, o por lo menos, donde hay una pagina web para buscar, se lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se si encontraste ya lo buscabas, pero Terán es un apellido común en la sexta región, busca en los registros de Pelequén o Malloa.

      Eliminar
  10. hola estoy haciendo mi historia familiar y requiero informacion sobre los padres de mi abuela Pascuala del carmen Cuadra Fredes,por informacion se que sus parientes eran de San Francisco de Mostazal vivo lejos de ahi y me interesa esa informacion ,necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Pastora Oviedo C6 de junio de 2011, 4:24

    Hola Omar, felicitaciones por su extraordinario trabajo de ayuda a las personas interesadas en encontrara información de sus familias.
    Por mi parte pregunto si existe algún lugar donde averiguar datos de unas personas nacidas en Sauzal (Maule). Agradciendo su ayuda saluda con atención
    Pastora Oviedo Cancino
    pastoraoviedoc@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Pastora:
    Con paciencia revisa este arhivo:
    https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250171

    ResponderEliminar
  13. Sobre doña Margarita Ortega y ancestros en Parral: se puede revisar con paciencia el archivo de imágenes con información del RC de Parral aquí:
    https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250190

    ResponderEliminar
  14. hola mi nombre es maria ester y me gustaria omar que me pudieras ayudar a encontrar datos de los padres de mis abuelos,los abuelos de mi mama se llamaban armando jofre y margarita valenzuela de curico,su hija que es mi abuela nacio entre el año 1906 y 1909. la abuela de mi papa se llamaba elvira gonzalez o elvira ayala y nacio alrrededor del año 1854. si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  15. (A "anónimo", que posteó un comentario el 5 de mayo de 2011, ya le fue contestada su consulta a su dirección de correo electrónico).

    ResponderEliminar
  16. María Ester:
    Si hubieras puesto el nombre completo de tu abuela, podría haber revisado el índice del Registro Civil de Curicó, por lo que tendrás que revisar tú misma en: https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250235.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Héctor: puedes dar una mirada a información del Registro Civil de San Francisco de Mostazal, visitando el siguiente link:

    https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250188

    ResponderEliminar
  18. Para Sonia Vera:
    Sonia:
    Espero me disculpes por la tardanza en responder a tu petición. Lamentablemente no realizo búsqueda de personas vivas, sólo hago investigación genealógica. Referente al reencuentro con familiares en Chile te sugiero escribas una carta con la mayor cantidad de datos posibles (nombres, lugares, fechas probables de nacimiento o matrimonio) a:

    OFICINA DE REENCUENTROS FAMILIARES DE CARABINEROS DE CHILE, CALLE MONSEÑOR SÓTERO SANZ N° 116, PROVIDENCIA, SANTIAGO DE CHILE.

    Puedes dar una mirada a la información que aparece en esta página. Como estás en el extranjero, no podrás acompañar los certificados requeridos, pero se puede obviar la información contenida en ellos, si proporcionas todo tipo de datos que poseas. No olvides señalar tu dirección de correo electrónico. Yo no puedo efectuar este trámite, ya que sólo puedn solicitarlo los familiares de la (las) persona(s) que desean encontrarse.

    Suerte !!

    ResponderEliminar
  19. Para Sonia Vera:

    Sonia, éste es el link a la página Web que informa del procedimiento para hallar personas en Chile:
    http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-article-46360.html

    ResponderEliminar
  20. HOLA ... NECESITO SABER DE MIS ABUELOS .. ELLOS SON DE PAILLACO,VALDIVIA. SOLO SE QUE NACIERON ENTRE 1888 A 1889 Y SUS NOMBRES SON JUAN HERNANDEZ Y MARIA OPORTO...NECESITO INFORMACIÓN CON SUMA URGENCIA SE LO AGRADECERÍA SI ME PUDIERA AYUDAR.POR LO QUE ME HAN CONTADO ELLOS TIENEN SUS APELLIDOS CAMBIADOS NO SON SI SON FERNANDEZ O PORTALES RESPECTIVAMENTE.. Y QUISIERA SABER TAMBIEN CUANTOS HIJOS TUVIERON....
    SE LO AGREDECERE DE TODO CORAZON YA QUE PARA MI ES MUY IMPORTANTE SABER CUAL ES REALMENTE MI APELLIDO.... MI CORREO ES fanxiitha@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hi Omar, your blog is fantastic, you are doing a great job. My Dad lives in Australia, but i would like to know how to get information about my Bisabuelo Hector Lucero, i believe he was born in Malloa and that his mother (bis-bisabuela) name was Rosa Lucero.
    Thanks for your help.
    Erick

    ResponderEliminar
  22. (Translated with Google Translator)

    Thank you, Erick, for your positive comment.
    If your ancestors originated in Malloa, then you can check the image file of the Civil Registry Peñaflor.
    Good luck!

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones y saludos cordiales de casualidad di con el blog. Excelente el listado de las parroquias de aquellos años. Me alientan es seguir mi busqueda de mis antepasados. Desde el año 2005 que estoy en esto de la genealogia con bastante dificultad porque vivo en Arica y los datos que busco son de la octava y novena region. He recurrido a la pagina family search,Chileclic, Carabineros (reencuetros familiares) PDI, mormones.Pagina dateas y globinfor de argentina y porsupuesto que al Registro Civil.
    He llegado al año 1842 segun nacio mi bisabuelo Juan Palavecino casado con Maria del Transito Toro, tuvo a mi abuelo Jose Feliciano en 1888 San carlos de Chillan que fallecio en Villarrica en 1939 hasta donde viaje hace poco,los registros datan desde el 1960????. Los Hermanos de mi padre son los Palavecino-Vallejos. Nacidos en Loncoche, Villarrica, Santa Juana son como 6 hermanos los que investigado. Mi abuelo tuvo dos parejas Lubertina y Emelina Vallejos Fuentes de Victoria 1905 en el fundo California...??(Santiago 1974??).
    Tengo que saber quien fue Lubertina, que otros hermanos tenia mi padre y saber ojala mas de mi bisabuelo. Espero tener exito. Me ha gustado el blog me ayuda en ser perseverante gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola sr:deceo hacerle una pregunta ,si usted me puede ayudar a hacer un estudio de mis apellidos deceo saber si tengo descendencia mapuche sera que me puede ayudar mi familia es de la ciudad de lautaro....gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  25. "Anónimo": Escribe un mensaje a mi correo electrónico historiador.familiar@gmail.com, me cuenta qué información tiene y qué es lo que que desea descubrir. Yo le envío una respuesta sobre las posibilidades de hallar lo que que necesita, y un archivo de texto y un PDF con la información de los costos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. A FRANCISCA, quien escribió un mensaje el 11 de julio de 2011:
    Tu dirección de correo electrónico tiene un problema, ya que es rechazado por el servidor de correos.
    Francisca:
    Desconozco si a la fecha de hoy ya has encontrado la información de tus abuelos Juan Hernández (o Fernández) y María Oporto (o Portales), de Paillaco. Oporto sí es un apellido de aquella zona sureña y aparecen datos en FamilySearch.org

    ResponderEliminar
  28. Para Nicole Céspedes.

    Hola, Nicole:
    Si sabes poco acerca de tu abuelo Ignacio, averigua dónde y cuándo falleció. Luego pide al Registro Civil, que tenga jurisdicción o competencia sobre aquel lugar, una FOTOCOPIA de la partida de defunción. En ese documento podrás ir enterándote de algunas cosas que no sabes.
    Si necesitas más ayuda, escríbeme a mi dirección de correo electrónico historiador.familiar@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola soy natalia bejarano. Quisiera saber si me podian averiguar. De la familia de. De el se;or fernando enrique. Arroyo luna. Estamos buscando asu familia. Que vive en gorbea chile. Esperamos respues mi. Correo electronico es.Natacha_bel@hotmail.com mi face natii bejaranoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia:
      Si alguien pudiera tener respuesta a tu petición sería fantástico. Lamentablemente para ti, yo no hago búsqueda de personas vivas. Por lo pronto, puedo poner tu petición de ayuda en el Blog BUSCANDO A MI FAMILIA CHILENA

      Eliminar
  30. hola don Omar mi consulta es la siguiente necesito encontrar el registro de defuncion de mi abuela juana millacura dunguler con urgencia ya que no aparese en el registro civil y no tenemos conocimiento de su rut ni fecha de nacimiento y en loncoche no esta porque hace años se quemo el registro civil y ahora mi padre necesita con urgencia alguna información de su madre para demostrar que esta fallecida si ud me puede ayudar se lo agradeseria
    atte alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra:
      La oficina de Registro Civil de Loncoche se creó en el año 1908. Lo único que se preservó de aquella primera época (y que se halla en el Archivo Histórico del Registro Civil, en Santiago) es lo que puedes ver en el sitio Web de FamilySearch.org: Registro Civil Loncoche . Como podrás darte cuenta, ni siquiera quedó un libro índice de defunciones.
      Una manera de saber la fecha de nacimiento de su abuela es encontrar primero la Partida de Matrimonio de ella. ¿Quién se quedó con la Libreta de Matrimonio de sus abuelos? En ella debió también ser anotado el fallecimiento de doña Juana Millacura, con lo cual podría ser posible solicitar la reconstitución parcial de la correspondiente Partida en el Registro Civil, para la obtención de un certificado de defunción.
      No me señaló hace cuántos años habrá fallecido su abuela, por lo que podría aún existir en Loncoche, al menos, el libro índice. Si a su abuela se le hizo misa o servicio fúnebre en una Parroquia, debería haber un registro de ello en la Iglesia (Libro de defunciones de la iglesia).

      Eliminar
  31. Hola Omar excelente publicación. Por casualidad no tienes información de la creación de las oficinas de San Vicente Tagua Tagua y San Fernando? Es para una investigación que realizo.

    Se agradece la ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo:
      Agradezco mucho su comentario. En relación con su consulta, las oficinas de San Vicente de Tagua Tagua (antiguamente denominado "San Juan Evanjelista de Tagua Tagua") y de San Fernando comenzaron sus funciones desde el primero de enero del año 1885.

      Eliminar
  32. Hola! Mi nombre es Debora y quisiera sabrr en donde puedo encontrar registros de personal para chile y argentina. Empece hace muy poco tiempo a investigar sobre la historia de mi familia. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora:
      En FamilySearch.org hay varias colecciones de registros históricos con antiguos datos de personas. Puedes investigar sobre Argentina aquí, y de Chile aquí.
      Espero tus comentarios y consultas. ¡Suerte!

      Eliminar
  33. José Antonio del Carmen González Valenzuela8 de noviembre de 2013, 17:40

    Señor Omar Acuña, realmente lo felicito por el trabajo que realiza para ayudar a las personas a investigar el árbol genealógico de su familia, yo estoy haciendo el cuadro genealógico de mi familia, esporadicamente desde el año 1985 a la fecha, cuando tengo tiempo tomo el hilo de nuevo, ya estoy terminando los últimos detalles de la fecha de nacimiento de mis abuelos paterno y materno, para saber el nombre de mis bisabuelos, llegaré a mi tercera generación y la quinta de mis nietos, le saluda afectuosamente José Antonio del Carmen González Valenzuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don José Antonio:
      Yo le felicito a Ud. Por su interés en los orígenes de su familia ancestral. Le aseguro que hallará gran placer en la investigación y, de paso, entender muchas cosas acerca de sí mismo a medida que vaya encontrando historias tras los datos.

      Eliminar
  34. hola me gusto su blog. resulta que estoy buscando información sobre mi abuelo materno la verdad que lo único que se es su nombre, que murió hace muchos años y que vivía en Yumbel no se si tiene hermanos e buscado por Internet las actas de la parroquia o en el registro civil pero no encuentro ninguna de las dos tal ves ud. me podría dar un dato de donde buscar de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo"!!
      Envíeme a mi correo electrónico (historiador.familiar@gmail.com) la información que posea sobre su abuelo materno (nombre completo, fecha de defunción y cualquier otro dato que pueda servir para identificarlo). Es posible que tuviera residencia en Yumbel, pero que no haya nacido en esa localidad.

      Eliminar
  35. Primero felicitaciones por este blog, leyendo algunas cosas me he aclarado algunas dudas...pero me quedan otras y son estas: estoy buscando el rut de mi abuelo maternos el llego de España con sus dos padres, arrancando de la guerra de los Francos. Bueno estoy tratando de sacar doble nacionalidad, pero tengo sus nombres donde se casaron pero no tengo su rut el nació en España pero vivió, se casó y murió acá en chile bueno mi pregunta es …¿de dónde puedo sacar su rut porque intente sacarlo por registro civil internet pero no sale nada porque es muy antiguo y me juega encontrar su nacionalidad …tengo sus certificado de matrimonio , defunción y no sale su rut …bueno te estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monserrat:
      Te aconsejo que obtengas del Registro Civil las FOTOCOPIAS de las partidas de matrimonio y de defunción, y, particularmente, una FOTOCOPIA DEL ACTA MATRIMONIAL. En aquellos documentos aparecen datos muy interesantes que no figuran en el Certificado, tales coma la nacionalidad y el número del antiguo carné de identidad.

      El RUN (más conocido, erróneamente, como RUT) sólo existe en Chile desde el año 1972, según la infomación que aparece en el sitio web del Registro Civil de Chile (ver En qué consiste el número de RUN).

      Eliminar
  36. Hola, felicitaciones por tu excelente web. Te molesto: solicité certificado de matrimonio de mis abuelos que casaron en Registro Civil de Llaima antes de 1902 - y me informaron que esa oficina se quemó. ¿ No hay duplicado de las partidas en Santiago ? ¿Qué hacer.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo". La Circunscripción de Registro Civil Llaima (localidad de Melipeuco) data sólo desde el año 1942. Antes los trámites se realizaban en Cunco, que tiene oficina de Registro Civil desde el año 1913, y antes de 1913, no existía ninguna oficina de Registro Civil en esa jurisdicción. Antes de 1913, la oficina más cercana de Registro Civil era la de Temuco, la que data desde el año 1887.

      Los oficiales civiles debian confeccionar dos registros de los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones: el Registro "A" (que quedaba en la oficina), y el Registro "B" o copíador, que se enviaba al Archivo General en Santiago.

      Eliminar
  37. Hola Omar, te felicito por el blog. Quisiera consultar, si es posible saber si una persona que nació en 1890 y murió en 1953, que no tiene rut y solo un apellido, estaba casada o solo vivió con su pareja por aproximadamente por 15 años en rancagua, pero el se fue y nunca nadie supo donde ni cuando murio, solo tenemos su certificado de nacimiento pero no tiene rut y solo un apellido, usted sabe si con esos datos es posible averiguar si se casaron? Agradeceria alguna orientación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo". Analizando tu caso, las únicas maneras que se me ocurren para poder conocer el posible estado civil de esa persona, es revisar los libros índices de matrimoniios de Rancagua, del período comprendido en ese lapso de 15 años que mencionas. También, si es que tuvo descendencia, hay que leer la Partida de Nacimiento de los hijos, ya que antiguamente era costumbre que cuando se individualizaban a los padres del nacido, en el caso de la madre se indicaba, por ejemplo: "Juana González de Pérez". Clave es el "de Pérez", ya que aquello anunciaba que doña Juana González estaba casada con el señor Pérez, padre del niño inscrito. La otra manera es encontrar la Partida de Defunción de aquella persona, ya que en aquella inscripción se indicaba el estado civil del difunto: soltero, casado con ..., o viudo de ...
      Suerte !!!

      Eliminar
  38. Hola Omar.
    Antes que todo un afectuoso saludo.
    Por casualidad encontré esta página y te cuento que por cosas del destino sé muy poco de mis ancestros, por ello creo que en algo o mucho me puedes ayudar.
    Mi nombre es Vicente Herrera Márquez, tengo 72 años, nací en Coyhaique, escribo, mi página es www.vicherrera.cl , vivo en Santiago y ando buscando mis raices y ancestros, ojalá me puedas dar algunos indicios.
    Mi padre, Vicente Herrera Saez, fallecido por allá por los años de 1950 y tantos en la patagonia Argentina, entiendo que nació en Cunco unos 60 años antes de esa fecha, tenía varios hermanos y que su padre se llamaba Domingo Herrera, un hermano se llamó Aniceto, una hermana María Luz y desgraciadamente más no se. Sé que tambien hay relaciones con las familias Herrera-Toro y Toro-Herrera (De esta última conocí al cura Humberto Toro Herrera, que fue párroco en Quepe
    Si en algo me puedes ayudar, mucho te agradeceré.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Vicente.
      Si sus padres contrajeron matrimonio, en el Acta Matrimonial figuran las fechas de nacimiento (o edades) de ellos, el lugar de origen de ellos (localidad en la que ocurrieron sus nacimientos o en el que fueron inscritos por el Registro Civil) y los nombres de los padres de cada uno. Sería muy conveniente que solicitara al Registro Civil una fotocopia del Acta Matrimonial de sus padres.

      En el sitio Web FamilySearch.org existe una coincidencia con el nombre "Vicente Herrera Sáerz" (inscrito en la localidad de Lautaro Araucanía, aunque el nombre del padre es Pedro Herrera y la madre es Jacinta Sáez. Hay otros hijos de esa pareja los que pueden verse aquí.

      Eliminar
  39. HOLA DON OMAR MUY BUENAS TARDES
    SOY DE LA PROVINCIA DEL HUASCO, LE CUENTO MI ABUELO TRANSITO GONZÁLEZ OYARCE NACIÓ EL 15 DE AGOSTO DE 1872 EN TALCA, SUS PADRES ERAN MARIA ISABEL OYARCE Y JOSE AGUSTIN GONZALEZ, MI ABUELO SE FUE AL NORTE DE CHILE A LAS BATALLAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO REVOLUCIÓN 1891, TENIA 19 AÑOS, DE REGRESO SE QUEDÓ AQUI EN LA PROVINCIA DEL HUASCO Y NUNCA MAS REGRESO A SU TIERRA NATAL, QUISIERA SABER SI TUVO MAS HERMANOS EN LA REGION DEL MAULE, SI EXISTEN DESCENDIENTES SERE SU ETERNA AGRADECIDA MI CORREO ES c.mar-1980@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si hubo más hermanos, es mediante la revisión de los antiguos libros de partidas de bautizos (los índices) de la Parroquia de San Agustín de Talca. Para ello puede contactarse con el Archivo Parroquial (Ver Archivo Parroquial de Talca).

      En la ciudad de Vallenar puede dirigirse al Centro de Historia Familiar (servicio gratuíto) y solicitar se le puedan facilitar microfilms que contienen las imágenes de los antiguos registros (Ver Centro de Historia Familiar de Vallenar).
      Mucha suerte !!

      Eliminar
  40. JUnto con saludarle y felicitarlo por este maravilloso blogger que me ha orientado mucho en mi investigaciòn y me ha permitido llegar 1783 cuando se bautiza un hijo y dice "Español Residente" en ese momento pierdo la huella y ahora no se què hacer puesto que quiero saber de què parte de España venían mis ancestros ¿Cuál es el paso a seguir? hay alguna forma de averiguarlo por favor orienteme de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Josefa:
      Sería de utilidad el que me proporcionara una indicación de la localidad en la que consta el bautismo del hijo de aquel súbdito español.

      Eliminar
  41. hola amigo, extraordinaria tu pagina, te felicito sinceramente. bueno mi consulta es necesito el rut de mi abuelo que nacio en villa alegre, manuel mosqueda gonzalez, nacio el 3 de junio de 1890, no se si tuvo mas hermanos, saber el nombre de sus padres, escuche cuando niño que se llamaba alvaro mosqueda y su mamá maria angelica gonzalez,,,, mi correo MJMOSQUEDA@ GMAIL.COM...atto. Manuel Mosqueda Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel:
      El "RUT" es una identificación para contribuyentes, de uso tributario, que se creó en Chile hacia fines de los años 1960, por lo que su abuelo probablemente no lo tuvo (si es que él falleció antes de aquella creación). Si se refiere al "RUN", que es el de la identificación nacional, otorgado por el Registro Civil, también es de inicios de los años 1970.

      Villa Alegre tiene oficina de Registro Civil desde el año 1895, por lo que los nacimientos anteriores a ese año deben estar en el de la oficina de Registro Civil de San Javier. Solicite al Registro Civil (en cualquier oficina) una FOTOCOPIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su abuelo, indicando el nombre completo y la fecha de nacimiento.

      Eliminar
  42. Hola!! Excelente blog, Estoy desde hace unos meses buscando mis antepasados y los de mi marido, me he apoyado bastante en Family search , pero lo mas insólito es que con mis antepasados de apellidos comunes ha sido fácil hacer un seguimiento no así los con apellidos poco comunes, me gustaría que me pudiese horientar en como seguir,Busco mi bisabuelo, Alejandro Bocca, casado con Clorinda Villalon , residían en stgo.mi abuelo era italiano. También busco a mi bisabuelos maternos se llamaba Ismael farias lucero casado con Eleuteria Ruz zamorano, ella es hija de Bovina Zamorano, pero no tengo el nombre del padre.También busco a mi tratara abuela paterna Filomena Etchegaray casada con Ambrosio Estay, al parecer ambos de putaendo y los otros antepasados son, de apellido Gongora, Manuel Gongora Flores, hijo de Manuel Gongora croco y Nieves flores zuñiga,... Manuel Gongora croco hijo de Pedro Gongora y petronila croco....si me puede ayudar con alguno de ellos estaré eternamente agradecida,
    Saludos
    Roxana Bocca Farias.
    Roxana.bocca@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana:
      Sólo mencionas nombres, y en investigación se hace necesario contextualizar a las personas en alguna época de la historia y señalar lugares de residencia. En tu mensaje no señalas años, por lo que una búequeda sin ese dato relevante es como lanzarse al océano, en alta mar. Te solicito indiques otros antecedentes que poseas, como qué edad tenía cuando falleció o se casó algunos de los parientes.

      Eliminar
    2. En FamilySearch aparece un Alejandro Bocca (italiano, comerciante y herrero), casado con Florinda Espinosa, inscribniendo a hijos de ese matrimonio en el Registro Civil de San Bernardo. Por las edades que declaró en cada evento, él debió haber nacido entre los años 1842 y 1847.

      Eliminar
    3. Esta Familia Bocca Espínosa provenía de Rancagua, antes de asentarse en San Bernardo.

      Eliminar
    4. hola nuevamente, ha pasado tiempo y he podido recopilar algunos datos que adjunto

      ALEJANDRO BOCCA VILLALON
      NACE EL 20 NOV 1912 EN STGO
      FALLECE EN AGOSTO 2004 EN STGO
      CASADO 2 VECES, LA PRIMERA VEZ CON MARIA BRISTELA GONGORA ESTAY
      Y 2 VECES VIUDO
      PADRE: ALEJANDRO BOCCA CAVAGLIA O CAVALIA
      MADRE CLORINDA VILLALON
      RUN 35.148-2


      ALEJANDRO BOCCA CAVALIA O CAVAGLIA(ITALIANO)
      SE CREE QUE NACIO EN 1852 EN BELLIA, PIAMONTE , ITALIA
      SE ESTIMA QUE LLEGO A CHILE EN LA DECADA DE 1870 U 80
      NO SE SABE EN QUE FECHA MURIO
      PADRE VINCENZO BOCCA
      MADRE TERESA CAVALIA O CAVAGLIA

      MARIA BRISTELA GONGORA ESTAY
      NACE SEGU CERTIFICADO DE NACIMIENTO EL 16 NOV 1908, PERO EL CARNET DE IDENTIDAD FIJA LA FECHA 24 DE DICIEMBRE DE 1906
      SE CAMBIA EL NOMBRE A AURISTELA BOCCA GONGORA
      CASADA Y DIVORCIADA DE ALEJANDRO BOCCA VILLALON, SE DESCONOCE AMBAS FECHAS
      FALLECE EN STGO EL 15 JUNN 1989
      RUN 2.121.546-5
      PADRE MANUEL GONGORA FLORES
      MADRE MARIA ESTHER ESTAY ECHEGARAY



      MANUEL GONGORA FLORES
      SE DESCONOCE FECHA DE NACIMIENTO YFALLECIMIENTO
      CASADO CON MARIA ESTHER ESTAY ECHEGARAY EL 22 SEP 1906 EN STGO
      PADRE MANUEL GONGORA CROCO
      MADRE NIEVES FLORES ZUÑIGA

      MARIA ESTHER ESTAY ECHEGARAY
      SE DESCONOCE FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE
      CASADA CON MANUEL GONGORA FLORES EL 22 SEP 1877 EN STGO
      PADRE AMBROSIO ESTAY
      MADRE FILOMENA ECHEGARAY

      MANUEL GONGORA CROCO
      LUGAR DE NACIMIENTO MAIPU, SE DESCONOCE FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE
      CASADO CON NIEVES FLORES ZUÑIGA EL 10 FEB 1877
      MADRE PETRONILA CROCO
      PADRE PEDRO GONGORA


      NIEVES FLORES ZUÑIGA
      NACE EN MAIPU SE DESCONOCE FECHA
      SE DESCONOCE FECHA DE MUERTE
      CASADA CON MANUEL GONGORA CROCO EL 10 FEB 1866 EN STGO
      PADRE ALEJO FLORES
      MADRE MARIA ZUÑIGA


      FILOMENA ECHEGARAY
      SE DESCONOCE LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y DE MUERTE
      CASADA CON AMBROSIO ESTAY, SE DESCONOCE FECHA , LUGAR POSIBLE PUTAENDO
      PADRE ??
      MADRE ??

      AMBROSIO ESTAY
      NACE EN PUTAENDO EN 1858
      FALECE EN PUTAENDO EN 1898
      PADRE ??
      MADRE ??'
      OJALA QUE ESTA INFORMACION SIIRVA DE ALGO, DE ANTEMANO GRACIAS, SALUDOS
      roxana.bocca@yahoo.es

      Eliminar
  43. Hola, busco antecedentes de mis bisabuelos , el nombre de mi abuela era Dorila del Carmen Muñoz Muñoz(de Pichidegua ),creo que el nombre de su Madre era Luisa y mi abuelo Rosendo Del Carmen Saavedra Vargas (de Curico).Mi mail es karlafabiola5@hotmail.com
    Aprovecho de darte las gracias por tu buena voluntad y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla:
      No señalas alguna época (entre tales y tales años). Siempre una búsqueda debe acotarse a algún período de años.
      Le invito a realizar una búsqueda de sus familiares en las imágenes del Registro Civil de Pichidegua y Curicó, en los siguientes enlaces:

      Registro Civil Curicó 1885-1903

      Registro Civil Pichidegua 1885-1903

      Eliminar
  44. Hola Omar, llevo mucho tiempo buscando los nombres de los padres de mi tatarabuelo, los nombres de los padres de Ramón Arriagada Mardones fallecido en Santiago en 1920 y sepultado en el cementerio católico de recoleta. He buscado en Familysearch pero no aparece nada, que me recomiendas hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo:
      Gracias por consultar.
      Los nombres de los padres de una persona normalmente aparecen en las Partidas de Nacimiento de Matrimonio y de Defunción. Los nombres de los padres de su ancestro fallecido debieran aparecer señalados en la Partida de Defunción. Para ello, deberá solicitar al Registro Civil (en cualquier oficina) una FOTOCOPIA de la Partida de Defunciòn, proveyendo a aquel Servicio del nombre del fallecido, número de inscripción, año y lugar de la inscripción del fallecimiento de su ancestro. Estos datos aparecen en el Certificado de Defunción.
      Si no ha encontrado en FamilySearch la información que busca, se debe muy probablemente a que los registros aún no están indexados, pero sí están las imágenes sin indexar. Si tiene paciencia, puede ver las partidas de defunción de la circunscripción Recoleta, del año 1920, en el siguiente enlace:

      Registro Civil Recoleta, Defunciones 1920

      Eliminar
    2. Hola Omar, te quería volver a agradecer ya que logré encontrar la información que buscaba hace tanto tiempo.

      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡¡¡Me alegra mucho que haya logrado encontrar lo que necesitaba!!!

      Eliminar
  45. Hola Omar:
    Felicitaciones por lo que haces, te comento lo mio, busco a mis abuelos Maternos Polon Edmundo Romo Acosta casado con Juana Ovalle, el fue Gobernador interino de Osorno y tambien Fundador del Rotary Club de Pitrufquen donde vivian, por los años 30, tengo entendido que fue periodista y que esta enterrado en el mausoleo de los bomberos en Pitrufquen pero nada e confirmado, me es imposible viajar hasta haya, me puedes ayudar ?
    Agradecida infinitamente
    Orquidea Mardones Romo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orquídea.
      Si yo fuera tú, escribiría o llamaría al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén. En el siguiente enlace aparecen los datos que te servirán para establecer el contacto:
      Cuerpo Bomberos Pitrufquén
      En estos casos, hay que aferrarse a los pocos antecedentes que se poseen y tratar de obtener algún otro dato de la fuente a la que se le solicita información. Te animo a no quedarte sólo con el deseo de averiguar más, si no que a realizar todo tipo de acciones, que finalmente producirán resultados.

      Eliminar
    2. Orquídea, ya que mencionas al Rotary Club de Pitrufquén, también puedes establecer una comunicación con ellos. Me imagino que tendrán conocimiento, registro y datos de los socios fundadores. Éste es el enlace al sitio Web: Rotary Club de Pitrufquén.

      Eliminar
  46. Hola estimado, le cuento mi problema., estoy haciendo una investigación sobre un héroe de la guerra del pacifico y el cual combatió en casi todas las batallas y más aun sobrevivió al conflicto bélico en comento. La gracia de este personaje es que solo tenia diez años, soy de Puerto Montt y viaje hasta la ciudad de Osorno a buscar a la parroquia mas antigua de esa comuna la fecha de su nacimiento y su verdadero nombre....era JOSÉ GABINO AVILA ALVARADO, nació en 1863 y no puedo encontrar su acta de defunción y en que parte del pais falleció y lo sepultaron. Si tuviese aquella información se podría realizar un homenaje como corresponde a un héroe anónimo olvidado de este país. Es por eso que le agradecería cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera más fácil el realizar una investigación histórica-genealógica en nuestro joven país. Sería tan bueno que el Registro Civil de Chile tuviera incorporadas a su base de datos informática TODAS las partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, desde sus inicios, pero como expresó hace unos años atrás un funcionario de la época, "al Registro Civil no le interesa la genealogía". Es por ello que, muy frecuentemente, al solicitar un certificado de defunción de alguna persona fallecida hace más de 50 años, el resultado es "no existe la persona solicitada".
      Es probable que don José Gabino Ávila Alvarado haya dejado de existir antes del año 1960. ¿Qué puedo sugerirle? Póngase en contacto con don Mauricio Pelayo González, quien posee mucha información sobre los Veteranos de la Guerra del Pacífico (sitio Web "Guerra del Pacífico; los héroes olvidados" ).
      También le sugiero recurrir a la gestión que puede realizar el Archivo General del Ejército. Allí se conserva abundante documentación sobre el personal de esa rama de las Fuerzas Armadas. Las hojas de servicio, las listas de revista y de veteranos, a menudo tenían información hasta de las cónyuges e hijos. De esa manera es posible hallar registro de descendientes, a través de los cuales sería más accesible el dato del fallecimiento del ancestro. Dirección, horario y dirección de correo electrónico de esa repartición los puede encontrar en el siguiente enlace: Archivo General del Ejército

      Eliminar
  47. Hola me gustaría consultar es sobre mi padre el desea saber si sus antepasados o antiguas generaciones poseía un familiar indígena donde puedo saber esto o hacer esto somos de temuco tendría que hacerlo en el registro civil de acá ver si tenía antepasados indígenas para así el sacar un documento que diga que es de calidad indígena donde se hace el trámite favor ayuda o alguna manera de averiguar esto esperó respuesta gracias

    ResponderEliminar
  48. Quería consultar mi padre desea saber si tenía antepasados de antiguas generaciones indígenas donde el puede saber eso o hacer el trámite somos de temuco tendría que hacerlo en el registro civil de acá? Saber si sus antiguas generaciones. Existía alguno de calidad indígena para haci el poder sacar un certificado que diga eso y que tiene calidad indígena o alguna manera de saber esto esperó respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rody, te aconsejo que obtengan FOTOCOPIAS de las partidas de nacimiento de tu padre, de tus abuelos (los padres de tu papá), de los padres de ellos (tus bisabuelos), hasta donde exista información en el Registro Civil, el que comenzó en el año 1885. Las copias de esas partidas las puedes pedir en cualquier oficina de Registro Civil.

      Eliminar
  49. Estimado Omar primero que todo gracias por aportar a la sociedad con tu trabajo que es tan importante y relevante para nosotros.
    Dicho eso me lleva a preguntarte si es posible me ayudes con información de mi bisabuelo Don Juan Stappung Pfiffer lo que se es que esta enterrado en Talca y murio en 1912 no se en que cementerio probablemente un suicidio pero quisiera saber como puedo conseguir esos datos donde esta enterrado y causas de su muerte a la espera de cualquier información te saluda muy agradecido...Mario Stappung

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario:
      Es muy grato para mí el poder realizar acciones que motiven u orienten a las personas hacia la búsqueda de sus raíces.
      Su abuelo Juan Stappung tiene su inscripción de defunción en Talca, inscripción N° 1661, Libro 3, del año 1912. Con estos datos, solicite una FOTOCOPIA DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN en cualquier oficina de Registro Civil de Chile (desde allí harán la gestión con la oficina de Talca). En ese documento se señalan: la causa de muerte, hora y lugar del fallecimiento, además, el cementerio en el que sería sepultado.
      Su bisabuelo puede ser quien llegó a Chile con 14 años de edad, en el año 1883, abordo del vapor "Aconcagua", junto a su madre y hermanos. Está citado como "Johann", en el grupo familiar que llegó a la colonia "Quechereguas", según consta en el libro de doña Patricia Schifferli "Nuestra raíces suizas" (página 29). Puede ver íntergramente este libro en formato PDF (y descargarlo) en el sitio web MemoriaChilena.cl (ver libro "NUESTRAS RAÍCES SUIZAS").

      Espero haberle sido de ayuda. Si tiene otra consulta, me escribe y trato de ver si puedo cooperarle de alguna manera.
      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola Mario, espero que se encuentre bien y gracias por su ayuda en la historia familiar.
    Primeramente estoy buscando el registro de Fallecimiento de mi tatarabuela su nombre es Filomena Sanhueza, junto a su pareja Domingo Jélvez (no se si eran casados, no he encontrado registros de ellos en FamilySearch) vivieron en Tucapel, ella falleció durante la fiesta de San Sebastián en Yumbel año 1940 a 1945 aprox, un 20 de enero o 20 de marzo, fechas en las cuales se realiza esta fiesta, ella al bajarse del tren y caminar hacia el pueblo quedo atrapada en las vías del tren y fue atropellada por este, mi abuela paterna estaba con ella cuando sucedió esto, ella nació en 1935 y según recuerda tenia entre 5 a 10 años, y fue sepultada en Polcura, localidad de Tucapel, llame al encargado de el cementerio en esta localidad pero no tienen registros de esos años ya que se perdieron por un incendio, he buscado información en el registro civil de santiago, pero allá no tienen registros de estos años, y me resulta difícil viajar a Yumbel, agradecería si pudieras ayudarme en esto o decirme donde podría revisar para seguir buscando esa información.
    Segundo, donde podría revisar documentos de Españoles llegados a Chile entre los años 1850 y 1890 ?, Busco a Belisario Astorga Valdivia y a sus Padres Pedro Astorga y Gregoria Valdivia.
    Nuevamente gracias por tu ayuda.
    Saludos Cordiales.
    Jorge Astorga
    astorgav21@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge:
      En el caso de la tatarabuela, habría que pagar al Registro Civil una fotocopia de Partida de Defunción. Como la época en que sucedió la trágica muerte de ella está acotada a un período aproximado de cinco años, basta dar el nombre de ella y mencionar ese período. La solicitud la envían a la oficina de Registro Civil de Yumbel. Allí se encargarán de revisar los libros índice de defunciones y de emitir la fotocopía.

      Respecto de extranjeros en Chile, sería ideal existiera un accesible registro de ellos, pero para el siglo XIX nuestro país se caracterizaba por no contar con eso. Ahora, si sus ancestros solicitaron la nacionalidad chilena, puede solicitar un Certificado de Nacionalizado y no Nacionalizado, llenando el formulario que aparece a continuación y enviándolo a la dirección que en él aparece (descargar formulario aquí).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Omar, muchas gracias por tu ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia:
      Puedes revisar el libro índice de partidas de nacimiento del Registro Civil de Lebu, que están online a través de FamilySearch.org. Me parece que hay dos tomos fotografiados, que abarcan el período comprendido desde 1885 a 1932. Si encuentras el registro de tu ancestro, debes tomar nota del número de la inscripción, el libro y el año, datos que aparecen en el índice. En el siguiente enlace están los libros Índice de Nacimiento de Lebu.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola mario, como todos los que escriben en esta pagina estoy en busca de antecedentes familiares, para ver si puedo armar la historia de la familia. Busco datos de mis bisabuelos (solo tengo sus nombre), por parte de mi abuelo, Manuel Cisterna Cisterna sus padres son Palmenia Cisterna y Gregorio cisterna, por el otro lado, mi abuela Amalia Opazo Diaz, sus padres son Juan Opazo y Mercedes Diaz, eso es todo lo que aparece en los certificados de nacimiento. Los cuatro están sepultados en el cementerio de Villarrica.
    Gracias de antemano por tu tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo pedir FOTOCOPIA de las partidas de nacimiento, pues los certificados son muy escuetos. La fotocopia de Partida de Nacimiento muestra el registro íntegro de toda la información aportada al Registro Civil, cuando compareció el padre/madre a requerir la inscripción del hecho.
      Si la familia tiene larga data de residencia en Villarrica, puedes revisar los libros índice de nacimientos, matrimonios y defunciones practicadas en la oficina del Registro Civil de esa localidad en el siguiente link. Si encuentras algo, toma nota de a cuál tipo de registro pertenece, del número de la inscripción y del año correspondiente, para luego solicitar una FOTOCOPIA al Registro Civil. (Ver aquí, Índices de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones de Villarrica, años 1908-1932) .

      Eliminar
  53. Hola Omar, necesito información para rastrear a mis tatarabuelos y bisabuelos, y ojala mas atrás. Para empezar saque los certificados de nacimientos de mis abuelos, pero apenas sale un nombre y un apellido, no es mucho lo que consegui, en fin, pude encontrar en FamilySearch.org, el año de matrimonio de los padres de mi abuelo materno, pero de ahi no se donde mas buscar.
    Abuelo Materno Manuel Jésus Cisterna Cisterna, padre Gregorio Cisterna y madre Palmenia Cisterna
    Abuela Materna Amalia Del carmen Opazo Diaz, padre Juan Opazo, madre Mercedes Diaz

    Cualquier ayuda es bienvenida, de antemano muchas gracias por tu ayuda y tiempo.

    Atte, Roberto (rcrc899@yahoo.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te conformes con los escuetos Certificados. Debes siempre pedir al Registro Civil FOTOCOPIAS de las partidas (de nacimiento o defunción). En ellas hallarás otros datos que no son transcritos a un Certificado.
      Si hallaste la localidad, el número de la inscripción y año del matrimonio de tus bisabuelos maternos, entonces te recomiendo solicitar al Registro Civil una FOTOCOPIA DEL ACTA MATRIMONIAL, el cual es el mejor documento para continuar la historia familiar hacia el pasado.

      Eliminar
  54. estoy tratando de buscar mis antepasados debido a que tengo apellido indigena huilliche pero solo encuentro hasta mi abuela que es lucila del transito hueicha hueicha que nacio en la isla de mechuque de chiloe alguna ayudita lo unico que se es que que se llama maria dolores hueicha pero de ahi nada mas.
    cualquier ayuda seria buena
    gracias muy buena info y muy lindo el blog
    patriciaestay03@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de obtener los datos de las inscripciones de nacimiento o de matrimonio o defunciones de las personas que buscas, y si encuentras sus nombres, toma nota del respectivo registro, como del número y año de la inscripción. Luego solicita al Registro Civil que te otorguen FOTOCOPIA de esas inscripciones. En esos documentos encontrarás más información, para proseguir tu búsqueda en los Registro Parroquiales de la isla. Revisa aquí los libros índices de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones de la Circunscripción Mechuque, años 1896-1932 .

      Eliminar
  55. Estimado: busco informacion de mi bisabuelo materno sabemos muy poco de el ya que mi aburla falleció cuando mi madre tenía 3 años, solamentr sabemos que era español y vivió en mulchen tenemos registro de matrimonio de mis abuelos incluso en ese registro no tenemos mayor informacion. Si pudieras guiarme o darme tu correo para enviarte fotos de lo que tengo. Ademas de que no sabemos donde ir por el acta de nacimiento de mi abuela materna creo que fue en 1921 por lo que dice el acta de matrimonio. Espero con muchas ansias respuestas.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Fernanda:
      Escríbeme a la siguiente dirección de correo electrónico:
      historiador.familiar@gmail.com

      Eliminar
  56. Hola, mi nombre es Loreto, necesito información sobre mis familiares fallecidos en Curacautin antes del 1900, tienes info al respecto, sería de gran ayuda para seguir construyendo mi historia familiar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FamilySearch.org posee una colección de imágenes de las partidas de defunción, desde 1897 y hasta 1903. Ver imágenes aquí: Registro Civil Curacautín - 1897-1903

      Eliminar
  57. Hola Omar junto con saludarte y felicitarte quisiera saber me puedes ayudar en la búsqueda de mis raíces yo tengo información hasta mis bis abuelos nada mas. Por parte de mi abuelo Materno (sus padres y el) ellos son de la comuna de Pichidegua VI región y por parte de mis abuelos Paterno no tengo info de sus padres pero entiendo que son de Concepción. Agradecería mucho favor me envíes alguna información a mi correo diego.munoz.abarca@gmail.com
    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego.
      Es muy importante conocer alguno de los hechos demográficos, referente a tus ancestros, para poder contextualizar la época en la que se deba realizar la investigación.

      Eliminar
  58. Hola
    gracias por tu tiempo y ayuda me gustaría saber sobre la familia de mi abuelo paterno Clodomiro del Carmen Valdes Espinoza casado con Maria Ester Briceño Cortez, el y ella nacieron alrededor de 1909-1910.ambos fallecidos en Rancagua el 1987 y ella 1992 .siempre he querido saber quienes fueron mis bisabuelos y tatarabuelos, ademas de poder saber que pasó con la única hermana q tenia mi abuelo, se dice que ella se caso y se fue del pais.. si puedes orientarme que hacer para tener info de cualquier índole de mis antepasados. .te estaría muy agradecida.
    Un millón.

    ResponderEliminar
  59. Hola
    gracias por tu tiempo y ayuda me gustaría saber sobre la familia de mi abuelo paterno Clodomiro del carmen Valdes Espinoza casado con Maria Ester Briceño Cortez nacidos entre 1909-1910 ambos fallecidos en Rancagua el1987 ella1992 en realidad deseamos saber quienes fueron nuestros antepasados por ambas familias, , desconocemos si tuvieron hermanos. ..solo se que mi abuelo tenía una hermana . Nunca supimos quienes fueron sus progenitores. ..espero orientación en este tema ..desde ya un millón.

    ResponderEliminar
  60. Gran Trabjo i familia se establecio en Ercilla y Luego en Loncoche...yo he publicado el trabajo de investigacion de mi familia...talves a travez de uds encuentre mas descendientes.

    Hans Peschke

    http://peschkechile.blogspot.com

    ResponderEliminar
  61. Recomendare tu Blog en el Mio

    Saludos

    http://peschkechile.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Hola Omar
    Busco información de mi abuelo paterno el era de San Carlos Provincia de Ñuble.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  63. Hola Omar
    Busco información de mi abuelo paterno solo se que el era de San Carlos provincia de Ñuble.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  64. Estimado
    Le agradecería informarme como obtener certificado de defunción de mi bisabuelo materno Thomas Johnston Fleet, nacido el 21.12.1847 en Escocia y fallecido en Linao-Chiloe el 09.04.1912, lugar donde se dio origen a la línea materna de mi familia.
    Atte.
    Jorge Bartolucci Johnston

    ResponderEliminar
  65. Hola Omar !!! un placer saludarte! y gracias por esta oportunidad! Me gustaria si me puedes guiar, ya que estoy buscando las fechas de fallecimiento y nacimiento si es posible del padre y abuelo de mi suegra, para armar el arbol familiar. Aaron Betsalel y Elias Cohen fallecieron en un accidente de una casa que se estaba demoliendo en el añp 1940 en Valdivia. Yerno y suegro fallecieron juntos, Aaron tenia 37 años y habia llegado hacia muchos años de Yugoslavia y entiendo que Elias 56 años,al momento del fallecimiento, habia llegado de Turquia. Aaron cuando fallecio, dejo a su esposa con una beba de 8 meses, que es mi suegra. O sea que la mama de mi suegra perdió en el mismo momento a su marido y a su papa. Si me pudieras guiar por donde buscar las fechas seria extraordinario. Ya que mi suegra no tiene datos.
    Mi nombre es Laura y mi correo es lauradiplacido@hotmail.com Mil graciassss!! te saludo muy cordialmente

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches Omar.
    Primero que todo muchas gracias por este blog maravilloso y su gran ayuda.
    Escribo para saber si pudiese usted ayudarme a recabar mas informacion de mis ancestros ya que no cuento con los rut para averiguar via registro civil online.
    He podido recabar hasta mis bisabuelos:
    - Pedro Jose Toloza y Victorina Varela (conyuges), inscribieron sus hijos en Nacimiento, pero no se si ellos nacieron y se casaron ahi, supongo que si (mi bisabuela Victorina aparece como Victoria en el certificado de nacimiento de uno de sus hijos)
    - Silvestre Gallardo Rebolledo y Magdalena Burgos Gallardo (conyuges) inscribieron sus hijos en Curanilahue, desconozco lugar de nacimiento y matrimonio, espero sea Curanilahue tambien.
    Espero aun lea nuestros comentarios y pueda orientarme respecto a como seguir, me interesa llegar a mis ancestros mapuches, mi bisabuela Magdalena por lo que he logrado averiguar utilizaba la vestimenta, accesorios y asistia a rituales mapuches, es todo lo que he podido averiguar con familiares, ya los ancianos fallecieron lamentablemente para mi en esta busqueda de informacion.
    De antemano agradezco cualquier ayuda, saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  67. Hola mi nombre es evelyn husica y estoy buscando a mi abuelo paterno, su nombre es oscar santibañes de riachuelo chile, pido ayuda para encontrarlo ya que mi madre desea conocerlo, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. hola Omar . me gustaría mucho saber de mi abuelo paterno o algun otro familiar , mi papa Jorge Zenon Hernandez Pino nacio en Talcahuano en el2 de Mayo 1935 hijo de Amelia del Carmen Pino y Pedro Hernandez si me pudiera decir algo se lo agradecere mi correo es pato-bar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  69. Estimado Omar:
    Me encontre con tu blog y ha sido todo un descubrimiento. Estoy tratando de recopilar informacion de mi abuela doña Elsa Irma Elena Gonzalez Ibarra. De la cual no tiene ningun antecedente (foto, certificado de defuncion, etc) mi madre. Estoy tratando de armar un rompecabezas familiar para darle un regalo a mi mamà y a toda mi familia, puesto que saber de mi abuela hara un gran cambio en mi familia.
    Los datos que tengo son que en el año 1945 dio a luz a mi madre, en Membrillar, Yumbel. Pero de ahi no sabemos nada mas, puesto que le dijeron a mi mama que habia muerto al momento de nacer. Logre conseguir la partida de nacimiento de mi mamà. Pero quiero saber cuando y de que murio mi abuela. No se que rumbo tomar. Por favor si me puedes orientar con informacion de donde dirigirme.
    Agradecida de antemano y felicitaciones por el blog.
    Minerva Vargas Gonzalez

    ResponderEliminar
  70. HOLA QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR , NECESITO SABER LOS NOMBRES DE MIS BISABUELOS PARA BUSCAR RAÍCES , MI ABUELA SE LLAMABA MARIA ROSALIA ARAVENA PALAVECINO NACIDA EN SAN CARLOS Y MI ABUELO JOSE JENEROSO SANDOVAL MARDONES NACIDO EN CUNCO Y MI MADRE ELIANA SANDOVAL ARAVENA NACIDA EN SAN FAVIAN DE ALICO ES LO UNICO QUE TENGO DE INFORMACIÓN DE ANTE MANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  71. hola mi abuela es nacida en loncoche, estoy buscando información de sus padres lo único que sus nombres son Jose miguel Acuña y Etelvina Oliva de Acuña estoy averiguando de mis antepasado pero quede hasta ahí por favor si sabes donde conseguir mas información , mi correo es macalita2070@gmail.com

    ResponderEliminar
  72. Hola,felicitaciones por tu block , quiero saber de mis ancestros por mis 2 familias, de una de ellas tengo más info ,por el lado paterno mis abuelo y bisabuelo eran de chillan viejo, mi abuelo se llamaba Juan Rafael Parra Pérez,mi mail es guillermo.parra1974@gmail.com,agradecería info ,gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola , te felicito por tu block, me gustaría saber más de mis ancestros ,tanto por el lado paterno como materno,de hecho tengo un poco más de info por el lado paterno,por lo que se mi abuelo y bisabuelo eran de chillan viejo,mi abuelo se llamaba Juan Rafael Parra Pérez,agradecería info ,mi malo es guillermo.parra1974@gmail.com,gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola,felicitaciones por tu block , quiero saber de mis ancestros por mis 2 familias, de una de ellas tengo más info ,por el lado paterno mis abuelo y bisabuelo eran de chillan viejo, mi abuelo se llamaba Juan Rafael Parra Pérez,mi mail es guillermo.parra1974@gmail.com,agradecería info ,gracias

    ResponderEliminar
  75. busco informacion de mi abuela gladys amalia sepulveda hernandez nacida en 1925 en linares o parral...quien me puede ayudar con esto...gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola Omar
    Estuve mirando esta pagina y la verdad es que admiro tu dedicación.
    Ahora yo tengo una consulta ¿ es posible obtener los antecedentes de personas de cualquier ciudad en la central de santiago?
    Muchas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, allí se encuentran los libros índices de los Registros de las distintas oficinas de las circunscripciones del país.

      Eliminar
  77. Hola me gustaria saber del origen de mi familia, llevo varios años averiguando, cuando era pequeña mi abuela paterna contaba que debido a la guerra en Francia se vino a vivir a Chile un Frances quien se caso y formo familia,me gustaria averiaguar si el efectivamente mi tatarabuelo era frances o talvez su padre, supuestamente debiese ser Luis Gregorio Duchens (Duchet, Duchensne, Duchen)casado con Gertrudis Padilla quienes tuvieron por hijo a mi bisabuelo Luis Gregorio Duchensne Padilla nacido el 24 de febrero 1873 y bautizado 25 febrero 1873 en la Iglesia Parroquial de Pichidegua - VI Region del Libertador General Bernardo O´H iggins - Chile.y fallecido 23 febereo 1918, era casado con Maria Dolores Jara TorO (tuvieron 7 hijos) Juana Rosa, Maria Julia,Gertrudis del Carmen, Arturo,Luis, Ernesto, Armando y mi abuelo Juan Esteban Duchens Jara (nacio 02/09/1905 - fallecio 25/07/1978) mi correo es maureen.duchens@hotmail.com, agradeceria cualquier informacion que pueda darme, yo acudi al registro civil de pichidegua pero no salia informacion en los libros y me mandaron a la iglesia, ahi encontre algunas partidas de bautismo de mi bisabuelo, y de dos hermanos mas sobre bautismo y un enrierro de un bebe de 9 mese hijo de mi bisabuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondí a su dirección de correo electrónico. Espero que los datos que le proporcioné, le sean de gran utilidad.

      Eliminar
  78. hola queria saver sobre un familiar se llama juan miguel maldonado vilchez es de renaico es lo unico que se del el y quisiera saver mas sobre el y sus arbol genialogico porfavor gracias

    ResponderEliminar
  79. Como puedo obtener el certificado de matrimonio de mis abuelos Manuel Salgado Carrasco y Demetria Burgos Palma, nacidos en Lebu. Supongo que se casaron allá, pero no aparecen en el sistema computacional acá en Temuco. Mi abuelo nació el 25 de septiembre de 1892.

    ResponderEliminar
  80. Don Omar,
    Yo me comunique hace dos años atrás, para preguntarle sobre info de mi familia. Yo ahora estoy viviendo en usa, pero recientemente cuando mis padres llegaron a visitarme les hice un examen de ADN para ver sus de donde provienen y me lleve unas sorpresas, es por eso que ahora me gustaría saber cuanto es el costo para obtener mas info de mi bisabuelo etc.
    Se lo agradecería mucho y me pudiera ayudar con eso, por supuesto el costo tambien. Desde ya muchas Gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola llevo mucho tiempo Buscando a los padres de mi abuelo el nacio 1909 en los angeles donde podre encontrar informacion de el de antemano gracias le dejo mi correo yasnitadys@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  82. Estimado
    Tienes alguna informacion sobre la familia Niño en el sur en las cercanias de lanco, panguipulli, o temuco, o los alrededores, mi email es dobidenj@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  83. ESTIMADO
    TIENES INFORMACION SOBRE LA FAMILIA NIÑO EN EL SUR , EN LOS ALREDEDORES DE TEMUCO , LANCO , PANGUIPULLI, ETC. MI EMAIL ES DOBIDENJ@GMAIL.COM. SALUDOS

    ResponderEliminar
  84. Hola Omar.
    Soy Gloria Valdes.
    En noviembre del año pasado te escribí y con anhelo espero todavía alguna ayudita de su parte...sería tan amable , de ayudarme en esta busqueda de conocer quienes fueron mis antepasados por lado paterno.
    Le cuento que solo sé que mi abuelo se llamaba Clodomiro del Carmen Valdes Espinoza nacido alrrededor de 1909 quien contrajo nupcias con Maria Ester Briceño Cortez...ella nació entre 1909-1910... ambos fallecidos en Rancagua , el en 1987 & ella 1992 tuvieron aprox 14 hijos actualmente 13 de ellos vivos y con numerosas familias...deseamos con emoción saber sobre quienes fueron nuestros bisabuelos y tatarabuelos...desconozco la ciudad en q nacieron.
    si pudiera brindar alguna información a mi correo gloria.dvaldes@gmail.com le estaré infinitamente agradecida.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  85. Hola Omar
    Tu blog me parece muy interesante, he podido tener mas información gracias a tus comentarios. Mi nombre es Margarita Rengifo y soy peruana, me gustaría saber el origen de mi familia, mi abuelita nació en Valparaiso-Chile, y ella se vino al parecer de niña al Perú, la información que tengo es un Certificado de Nacimiento del año 1917, donde detalla textualmente:
    República de Chile
    Registro Civil
    Circunscripción El Puerto de Valparaiso.
    El oficial del registro civil que suscribe certifica que en los libros respectivos de esta circunscripción con fecha 23 de julio de 1917 y signado con el numero 14170 se halla inscrito el nacimiento de Margarita Vargas Gonzalez de sexo femenino hija de Manuel Vargas Matheuz y de Elena Gonzalez Cofre.
    El nacimiento tuvo lugar el día 23 de julio de 1917 a las 11 P.M. en Cerro Santa Lucia.

    Valparaiso Julio 23 de 1917
    Diego Medina (Firma)
    Oficial del Registro Civil

    Te agradeceré pudieras brindarme información sobre como conseguir la Partida de Nacimiento de mi abuelita MARGARITA VARGAS GONZALEZ, a mi correo margarita_rengifo@hotmail.com a la espera de tu respuesta. Muchas gracias desde Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  86. Estimado,veo en su pagina el gran interés que existe de saber nuestros oríegenes, la verdad es que el mío se inició cuando mi hija me preguntò sobre sus bisabuelos y tatarabuelos. La única información que tengo son los nombres de mis abuelos (sacados del cerificado de nacimiento del mío) Belisario Carrasco y Jilverta Astete, ambos al parecer son de la octava región (solo sé que mi abuela murió en Nacimiento), mi padre fue Balduino Carrasco Astete, al menos me ayudaría el que me guiaras en mi búsqueda, la otra información que tengo es que él era carabinero y que solo tuvieron dos hijos.
    De antemano gracias y felicitaciones por tu trabajo.
    Mónica Carrasco Fuentes

    ResponderEliminar
  87. Estimado, comencé a realizar la búsqueda de mis antepasados por el interés de mi hija, la historia de mis abuelos es casi nula, sólo tengo los nombres que salen en el certificado de nacimiento de mi padre: Jilverta Astete y Belisario Carrasco, no hay segundos apellidos, en family search no exite información de doña jilverta y la que sale de don Belisario no sé si es la correcta para hacer el cruce, no tengo años de ellos sólo el año estimado de fallecimiento de Jilverta: 1967 aprox, y la información que Don Belisario era carabinero, ambos de la región del Bío-Bío, específicamente de Nacimiento (lugar donde nació mi padre en el año 1926 , Balduino Carrasco Fuentes), puedes indicarme como realizar una búsqueda efectiva para confeccionar mi árbol genealógico??? Por otro lado los datos de los abuelos maternos son José de la Rosa Fuentes Pacheco y Julia Inés Flores Avendaño (a pesar que en el certificado de nacimiento de mi madreno aparece su madre con el primer nombre señalado) ambos de la séptima región, puede ser camarico o Molina, año de nacimiento de mi madre 1942, Saida Rosa Fuentes Flores.
    Agradeciendo tu información valiosa y dejarte felicitaciones por tu trabajo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  88. Hola buenas mire necesito saber como puedo ubicar peronas fallecidas en el registro civil no hay certificado de defuncion de ninguno ya que estas personas son del aňo 1930 al parecer fallecidas ya que en el registro civil registran con 127 aňos cosa que ea ilogico tengo entendido que son de san bernardo su nombr. ¿Cómo se realiza la inscripción de defunción por muerte presunta?
    Se debe presentar al Oficial Civil copia autorizada de la sentencia judicial ejecutoriada que declara la muerte presunta.

    Esta inscripción de defunción debe requerirse en la circunscripción correspondiente a la sede del Tribunal que decretó en primera instancia la muerte presunta.

    - Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorándose si vive y verificándose las condiciones que establece la ley.

    - La presunción de muerte debe ser declarada por los Tribunales de Justicia, específicamente, por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile.

    - El desaparecido podrá pedir la anulación de dicha declaración en cualquier tiempo que se presente o que haga constar su existencia. La resolución que la declare rebocada deberá subinscribirse al margen de la respectiva partida de defunción.su nombre fidel adasme barraza,sara adasme barraza, solo nesecito ubicar su certificado de defuncion o establecer en que cementerio estan sepultados

    ResponderEliminar
  89. Hola buenas mire necesito saber como puedo ubicar peronas fallecidas en el registro civil no hay certificado de defuncion de ninguno ya que estas personas son del aňo 1930 al parecer fallecidas ya que en el registro civil registran con 127 aňos cosa que ea ilogico tengo entendido que son de san bernardo su nombr. ¿Cómo se realiza la inscripción de defunción por muerte presunta?
    Se debe presentar al Oficial Civil copia autorizada de la sentencia judicial ejecutoriada que declara la muerte presunta.

    Esta inscripción de defunción debe requerirse en la circunscripción correspondiente a la sede del Tribunal que decretó en primera instancia la muerte presunta.

    - Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorándose si vive y verificándose las condiciones que establece la ley.

    - La presunción de muerte debe ser declarada por los Tribunales de Justicia, específicamente, por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile.

    - El desaparecido podrá pedir la anulación de dicha declaración en cualquier tiempo que se presente o que haga constar su existencia. La resolución que la declare rebocada deberá subinscribirse al margen de la respectiva partida de defunción.su nombre fidel adasme barraza,sara adasme barraza, solo nesecito ubicar su certificado de defuncion o establecer en que cementerio estan sepultados

    ResponderEliminar
  90. Hola omar soy argentino y estoy buscando al padre de mi cuñado, q hace años q no puede ubicar el es chileno nacido en villarrica. Nombre del padre es Saez Aguilera José Miguel. Mi cuñado posee partida de nacimiento y están los datos del padre pero no podemos ubicarlo. ME podes ayudar Gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola, tengo una consulta. Mi familia viene de el pueblito de Tomeco, a unos 45 kilometros de Concepción. Para encontrar registros , debería buscar en Yumbel? porque me dijeron que antes tenian la información en Tomeco, pero que ahora todo está en Yumbel, es correcto esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  92. hola Omar, como esta?
    primero quiero felicitarlo por brindarnos tan valiosa informacion, en mi caso en particular estoy buscando informacion de mis bisabuelos, sus nombres son Juan Bautista Beltran Toledo Y Evangelina Cabrera Sepulveda (padres de mi abuela), mi bisabuelo trabajaba en la carcel, era gendarme, y Eduardo Olate Rigar y Luisa Elena Nielsen Scart (padres de mi abuelo). Me gustaria saber su fecha de nacimmiento y de donde son, que hacian, se que por el lado materno (padres de mi abuela) eran oriundos de españa, y por el lado paterno(padres de mi abuelo)de alemania, no se si directamente ellos o los padres de ellos, (en este caso serian mis tatara abuelos.
    como dato mi abuela nacio en 1926 en concepcion o coelemu
    y mi abuelo nacio en sep 1923

    ResponderEliminar
  93. Hola que tal?
    Quizás aquí me puedan ayudar... Estoy en busca de mi abuela la señora Marta Mansilla Ramirez , mi madre quiere encontrarla y yo estoy ayudándole .... Mi abuela nació en los Alamos sus padres (es decir mi bisabuelo) son Juan Mansilla oyarzun y rosa orfelia Ramirez Pereira. ... Espero que me puedan ayudar....

    ResponderEliminar
  94. Estimado Don Omar
    Por una inquietud que me legó mi padre antes de fallecer sobre sus ancestros es que emprendí la empresa personal de buscar y escribir sobre la genealogía de mi familia. Gracias a las indicaciones que usted da sobre los datos que se encuentran en el sitio de los mormones (familysearch.org) es que pude reconstruir mi árbol genealógico llegando hasta el padre del abuelo de mi abuelo paterno. Hasta allí llegué pues me encontré con una pared que no he podido saltar pues se me acaban los medios de información que puedo alcanzar como son los disponibles en la red.
    Tengo mis teorías para continuar un poco mas allá, pero al carecer de mas información me he quedado solo en las teorías. Este antepasado mío es Cayetano Chavarría, del cual solo hay disponible año de nacimiento (1795), no tengo el lugar donde nació, menos de quienes fueron sus padres. Se que se casó con Magdalena Sanches y de ahí hacia abajo tengo la descendecia que se radicó en Yumbel. Mi teoría es que haya sido hijo de:
    a) Otro Cayetano Chavarría que llegó a Santiago con su madre una señora Viuda llamada Justa Vicuña y se casó con Eugenia Gallardo el año 1784, falleciendo el año 1800 dejando una buena descendencia.
    b) Hijo de Cayetano Chavarría (n.1764 Santiago)hijo de Francisco Chavarría y Pascuala Ramirez. Y este a su vez hijo de Nicolas Chavarría (n.1732) y Casilda Ydalgo. El cual también fue padre de Juan José (Joseph) Chavarría (n. 1743) el que se casó con la hermana de la esposa de su hermano Ysabel Ramirez Ríos

    Esta teoría la baso en que era costumbre ponerle a alguno de los hijos el nombre del padre, a parte de que no tengo mas antecedentes de este antepasado mío y solo tengo su año de nacimiento no teniendo ninguna prueba de asociarlo a cualquiera de estas otras lineas. No se si usted tenga mas información al respecto con la cual pueda iluminarme y poder salir de este atolladero en el que me encuentro para poder seguir buscando a mis antepasados. Si tuviese alguna información que usted pueda compartir conmigo ruego a usted hacerla llegar a mi correo electrónico oantochama2012@gmail.com Mi nombre es Onofre Chavarría. Desde ya mis sinceros agradecimientos por vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  95. Estimado Don Omar
    Por una inquietud que me legó mi padre antes de fallecer sobre sus ancestros es que emprendí la empresa personal de buscar y escribir sobre la genealogía de mi familia. Gracias a las indicaciones que usted da sobre los datos que se encuentran en el sitio de los mormones (familysearch.org) es que pude reconstruir mi árbol genealógico llegando hasta el padre del abuelo de mi abuelo paterno. Hasta allí llegué pues me encontré con una pared que no he podido saltar pues se me acaban los medios de información que puedo alcanzar como son los disponibles en la red.
    Tengo mis teorías para continuar un poco mas allá, pero al carecer de mas información me he quedado solo en las teorías. Este antepasado mío es Cayetano Chavarría, del cual solo hay disponible año de nacimiento (1795), no tengo el lugar donde nació, menos de quienes fueron sus padres. Se que se casó con Magdalena Sanches y de ahí hacia abajo tengo la descendecia que se radicó en Yumbel. Mi teoría es que haya sido hijo de:
    a) Otro Cayetano Chavarría que llegó a Santiago con su madre una señora Viuda llamada Justa Vicuña y se casó con Eugenia Gallardo el año 1784, falleciendo el año 1800 dejando una buena descendencia.
    b) Hijo de Cayetano Chavarría (n.1764 Santiago)hijo de Francisco Chavarría y Pascuala Ramirez. Y este a su vez hijo de Nicolas Chavarría (n.1732) y Casilda Ydalgo. El cual también fue padre de Juan José (Joseph) Chavarría (n. 1743) el que se casó con la hermana de la esposa de su hermano Ysabel Ramirez Ríos

    Esta teoría la baso en que era costumbre ponerle a alguno de los hijos el nombre del padre, a parte de que no tengo mas antecedentes de este antepasado mío y solo tengo su año de nacimiento no teniendo ninguna prueba de asociarlo a cualquiera de estas otras lineas. No se si usted tenga mas información al respecto con la cual pueda iluminarme y poder salir de este atolladero en el que me encuentro para poder seguir buscando a mis antepasados. Si tuviese alguna información que usted pueda compartir conmigo ruego a usted hacerla llegar a mi correo electrónico oantochama2012@gmail.com Mi nombre es Onofre Chavarría. Desde ya mis sinceros agradecimientos por vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  96. Omar, felicitaciones por este blog. Me ha enseñado varias cosas sobre este tema, pues es difícil encontrar la información. Una duda. En Familysearch encontré unos antepasados y debajo de su nombre aparecen unas siglas L264-VFW ¿Qué significan? Atentamente, Sandra González

    ResponderEliminar
  97. Don Omar: felicitaciones por el blog. Usted me ha enseñado mucho sobre este tema en que estoy interesada para reconstruir la historia familiar. Una duda. En Family search encontré unos antepasados y bajo el nombre hay una sigla L264-VBW. ¿Qué significa? Gracias

    ResponderEliminar
  98. Don Omar

    Junto con saludarle y de antemano agradecerle por su su blog que es de gran ayuda para quienes buscamos informacion sobre nuestros ancestros.
    Bueno, por mi parte busco saber sobre mi bisabuelo. El padre de mi abuela materna. Ellos vivian en gorbea. Mi abuela nacio en 1920. Actualmente tiene 96 años. Mi bisabuelo nacio antes de la creacion del registro civil en esa localidad. Donde puedo obtener informacion sobre su nacimiento y posterior fallecimiemto?
    Mi mail es claudia.vargas1583@gmail.com

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Hola estimado, necesito información sobre la familia de mi padre que eran de Selva Oscura, atentamente Hugo

    ResponderEliminar
  100. Hola Dn Omar...espero me pueda ayudar con datos de mi abuela materna doña Maria Santos Parra Concha...de ella se sabe que nacio en un lugar llamado Runge ..creo..zona de Cobquecura o Quirihue...el año 1891 y que fallecio en Dic 1947...necesito saber que fecha nació.
    Si averigua algo se lo agradezco o al menos me diga como hacerlo...donde ir...
    Atte.

    ResponderEliminar
  101. Hola: saludos cordiales. Le felicito también por su blog. Yo quiero buscar datos de la familia de mi madre. Su abuelo era español su nombre Pedro Arratia Jara y quisiera buscar datos del resto de mi familia, ya que a parte de el eran 4 hermanos mas: Ursula Arratia Jara, Simona Arratia Jara y de los otros no tengo mas datos. Mi mama nació en el pueblo de Florida (octava region) y no se si alli habra registros donde pueda encontrar mas datos de el abuelo de ella: saber cuando llego a chile, cuales son su hermanos, el nombre de la abuela d emi mama etc.Desde ya muchas gracias....

    ResponderEliminar
  102. Hola don omar le escribo para poder contactarme con mis familiares ya que mi abuela materna fallecio cuando mi madre era muy pequeña mi abuela era del sur mi abuelo se confunde en si es de castro o temuco no se acuerda solo que se vino con ella para santiago mi abuela se llama maria albina peran peranchiguay tenia hermanos hombres y mujeres por lo que sabemos mas noo me gustaria saber si tengo primos tios seria un gusto poder conocerlos y poder saber mas de mi abuelaa este es mi correo fernanda_martinez71@yahoo.cl

    ResponderEliminar
  103. Hola omar ojalá puedas ayudarme ya que la pdi no pudo bueno té cuentohace tiempo mi abuelita regaló aún en niñita recién nacida mi abuela se llama Lucinda Ester fuentes Vásquez mi tía se llama María José Vásquez fuentes según mi abuela la llevaron fuera de chile más aya no lo sé mucho de ella no habla del tema en los datos de mi abuela no sale los datos de ella lo que lo vieron la pdi ayúdame porfa este es mi correo abastias57@gmail.com

    ResponderEliminar
  104. Hola Omar

    Hace 25 años fui adoptada, desde bien pequeña siempre he querido obtener informacion sobre mi familia biologica. Los documentos que tengo a dia de hoy apenas hay informacion sobre mi familia. Solo tengo un nombre con apellidos... No se si me podras ayudar.
    Espero respuesta y de ante mano, gracias.

    ResponderEliminar
  105. Estimado Sr. Omar Acuña.

    Necesito saber los nombres de mis bisabuelos por parte paterna ya que en esos años ellos no tienen rut solo mi abuela y necesito saber eso para realizar unos tramites, por favor si me puede ayudar mi correo es ivobombon2@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  106. Hola Omar he averiguado y solcitado al registro civil informacion de mi abuelo materno,bisabuelo y me queda solo el ultimo y el mas dificl de conseguir mi tatarabuelo Jerman Lavoz Domicilialdo en Daglipulli cerca la ciudad de La Union, mi dea es saber de donde viene quienes fueron sus padres, etc es lo ultimo en mi invesigacion alguna ayuda seria genial tengo los docuemntos que me han pasdo del Registro civil Circunscripcion La UNION en donde Jerman Lavoz inscribio a sus hijos.

    Saludos y gracias desde ya. mi correo mveral18@gmail.com

    ResponderEliminar
  107. Estimado Don Omar

    Como verá yo le escribí en enero de este año (2017) buscando solucionar mi infranqueable muro de no disponer de mayor información. Me topé con registros en los que aparecen los suegros de mi antepasado Cayetano Chavarría, y la suegra de este es Modesta Chavarría (h. de Fermín Chavarría y Petrona Esparza). En esa misma época me topé con un Javier Chavarría casado con Juana Esparza, con una hija llamada Josefa Chavarría nacida el 1783 en Yumbel. Pero no encuentro ningún antecedente que me ubique a Cayetano con sus ascendientes, ni menos he podido dar con los hermanos de éste, pero me he topado con otros Chavarría que podrían serlo, pero sin pruebas. Espero algún día toparme con dichas pruebas. Mis saludos y agradecimientos desde ya.

    ResponderEliminar
  108. Hola Omar,
    Te escribo porque no he encontrado ninguna respuesta positiva en organismos del estado.
    Necesito ubicar parientes de mi abuela materna para la reclamacion de una herencia intestada por rechazo de una posesion efectiva y una solicitud de saneamiento de la propiedad ante bienes nacionales que lleva mas de 3 años en proceso y que no tiene para cuando salir. El problema es que vivo en una avenida en que estan expropiando casas para construccion de un corredor del transantiago. Es por eso que necesito ubicar a primos o hijos de estos ya que no creo que queden vivos hermanos de mi abuela, ya que ella nacio el año 1907 en Vilcun o Cajon, la verdad no estoy seguro.
    Cualquier gestion se agradece de antemano.
    saludos Claudio.

    ResponderEliminar
  109. Saludos Don Omar

    Llevo años siguiendo su blog y soy un aficionado a la genealogia, gracias a sus consejos he logrado reconstruir parcialmente mi arbol genealogico con ayuda del registro civil, pero lamentablememte solo he llegado hasta mis bisabuelos y no he podido avanzar mas por lo que me frustra un poco, he usado los ruts de mis antepasados para sacar certificados de nacimiento.Mis bisabuelos paternos son Francisco Caceres Larrain y Carmela Ordenes Reyes,ambos santiaguinos, he intentado con FamilySearch pero nada, me podria dar algun consejo o una ayuda? De antemano se lo agradezco, mi correo es reznik009@hotmail.cl

    ResponderEliminar
  110. Saludos Don Omar

    Soy aficionado a la genealogia y gracias al registro civil he logrado llegar hasta mis bisabuelos, usando los ruts de mis abuelos, mis bisabuelos paternos son Francisco Caceres Larrain y Carmela Ordenes Reyes. Ambos de Santiago pero no he podido llegar mas atras, me gustaria saber si me podria dar un consejo o ayuda con mis bisabuelos paternos, he intentado con FamilySearch, pero nada, mi correo es reznik009@hotmail.cl

    ResponderEliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta