martes, 9 de junio de 2009

Registro Civil de Chile

Un importante papel en la búsqueda de información sobre la familia lo cumple el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Según su página web, aquel servicio nos informa de los siguiente: "En julio de 1884, bajo el Gobierno de don Domingo Santa María y con don José Manuel Balmaceda como Ministro del Interior, se publica la Ley sobre Registro Civil. Con ella se crea el cargo de Oficial de Registro Civil, a quien se le encomienda llevar por duplicado el Registro de Nacimientos, el Registro de Matrimonios y el Registro de Defunciones. En esos libros quedan plasmados los datos de estos tres sucesos fundamentales que se relacionan con la construcción legal de la familia." Se podrán hallar las actuales oficinas que posee el Registro Civil de Chile a través de todo el país haciendo click aquí.

Defunción de Rosalía Aguilera (año 1891), tía bisabuela mía.

Aunque con fecha 1 de enero del año 1885 comienzan a funcionar en casi todo el país las primeras oficinas del Registro Civil, a cargo de un Oficial Civil, no todas las localidades tuvieron una al mismo tiempo. Algunas poblaciones de la época sólo tuvieron acceso a una oficina local hasta una década después, o aún más tarde. En el caso particular de la ciudad en la que resido la oficina se creó en el año 1886, cuando la localidad, que había sido fundada como fuerte militar el 24 de febrero del 1881, tenía sólo cinco años de existencia. A su oficina debían acudir todos los residentes de la zona comprendida dentro de su jurisdicción en el Departamento, llamada Circunscripción. Así es como en una investigación he hallado nacimientos, matrimonios y defunciones de personas que tenían como domicilio lugares cuyas ubicaciones estaban comprendidas desde la zona de Lautaro por el Norte y hasta Freire por el Sur, siendo esta última localidad la que se encontraba en el límite de la Provincia de Cautín con la de Valdivia, separadas en forma natural por el caudaloso río Toltén. Este descubrimiento puede servir a alguien que desee investigar sobre sus ancestros, como yo, que logré enterarme que mi bisabuelo, que residía en la "población" de Victoria (hoy una ciudad) tuvo que viajar en marzo del año 1887 hasta la ciudad de Angol para inscribir el nacimiento de una de sus hijas. Así sucedió nuevamente en febrero del año 1889, cuando nuevamente mi bisabuelo tuvo que salir desde su domicilio en Victoria para inscribir a otra hija, pero a la oficina del Registro Civil de la localidad deTraiguén, recientemente creada. Más tarde Victoria contaría con su propia oficina, y en ella fue inscrito el nacimiento de mi abuelo paterno, en el año 1891.

Un caso particular e interesante, por lo histórico, es que la antigua oficina de la localidad de Toltén, en la zona costera sur de la Provincia de Cautín, data desde el año 1885. La explicación la otorga el siguiente antecedente, extraído de la bitácora del ingeniero constructor de la vía férrea entre Lautaro y Pitrufquén, el belga Gustave Verniory, conocido en el libro titulado "Diez años en Araucanía 1889-1899": "Dejando a nuestro guía en Pitrufquén, tomamos al día siguiente el camino que por la orilla izquierda del río Toltén conduce a la ciudad del mismo nombre. Después de unos veinte kilómetros de marcha, vadeamos el Donquil cerca de su confluencia con el río Toltén. Desde allí y a lo largo de unos doce kilómetros aproximadamente, el camino es bastante bueno y los terrenos excelentes. Debemos cruzar entonces los cerros Consuhué, de difícil travesía. Continuamos luego por un camino francamente malo que atraviesa bosques y praderas de inferior calidad hasta Toltén. Hemos recorrido una etapa de sesenta kilómetros. A partir de la confluencia del Donquil, el Toltén es navegable. Su curso mal indicado en la carta, deberá ser relevado más cuidadosamente, si este río debe formar el límite de nuestros terrenos - un proyecto fallido para colonizar con ciudadanos belgas - . El Donquil puede ser remontado en bote en cierto trecho, y podrá servir, en todo caso, para llevar la madera a flote. Toltén es un lugar casi muerto. Puede contar con unos 300 habitantes. Hace veinte años era una pequeña ciudad de cierta importancia, sede de una gobernación y de una guarnición, que han sido suprimidas. Se ven buenas casas enteramente abandonadas. El pueblo de Toltén está a nueve kilómetros de la desembocadura del río. Habría llegado a ser un puerto importante si no fuera por la barra que es muy mala. Los vaporcitos de cabotaje entre Valdivia y Talcahuano tocaban antes en Toltén, pero debían pasar a veces varios días en el mar frente a la barra, esperando una oportunidad de franquearla."

Para los interesados, dejo aquí un listado alfabético de algunas de las oficinas del Registro Civil en la Araucanía, con sus años de creación. Si alguno de nuestros ancestros nació, se casó o falleció en alguna de las localidades nombradas, o en sus cercanías, antes del año de creación de una oficina del Registro Civil allí, deberá investigar en una oficina más antigua en la localidad más cercana:

  • Angol: 1885
  • Bajo Imperial (Puerto Saavedra): 1895
  • Carahue: 1900
  • Chol Chol: 1900
  • Collipulli: 1887
  • Cunco: 1913
  • Curacautín: 1897
  • Ercilla: 1896
  • Freire: 1918
  • Galvarino: 1909
  • Gorbea: 1908
  • Lautaro: 1894
  • Lisperguer (Pitrufquén): 1896
  • Loncoche: 1910
  • Lonquimay: 1909
  • Los Sauces: 1894
  • Lumaco: 1887
  • Nehuentúe (Tirúa-Trovolhue): 1895
  • Nueva Imperial: 1887
  • Perquenco: 1900
  • Pitrufquén: 1896
  • Puerto Saavedra: 1899
  • Puerto Saavedra (Tirúa): 1895
  • Purén: 1894
  • Renaico: 1895
  • Selva Oscura: 1910
  • Temuco: 1886
  • Toltén: 1885
  • Traiguén: 1886
  • Victoria: 1889
  • Villarrica: 1908
Quien desee saber sobre el año de creación de otras oficinas del Registro Civil de Chile puede pedirme que publique un nuevo post con aquella información.

47 comentarios:

  1. Muy interesante Omar. Los orígenes de mi abuela corresponden a Yumbel, pero no creo que tenga el tiempo para ir a investigar allá. Por lo demás, por lo que sé antiguamente, 1896, en algunas localidades se registraba la fé de bautismo de las iglesias como certificado de nacimiento. Estaré equivocada?. Donde puedo averiguar donde deberían estar registradas las filiaciones de mi familia de Yumbel, correspondiente a los años 1875 a 1896?.

    Si puedes ayudarme te agradezco,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gloria. Espero recuerdes leer nuevamente este post, para que encuentres la siguiente información que te daré: Yumbel cuenta con una oficina de Registro Civil desde el año 1885 y la Parroquia de San Sebastián de Yumbel tiene inscripciones desde el año 1750. Saca tus conclusiones y te darás cuenta qué y dónde solicitar los documentos que necesitas.
    Felicitaciones por tu esfuerzo en la búsqueda de información de tu familia ancestral !!!

    ResponderEliminar
  3. hola!mi nombre es natalia. y quiero ayudar a mi abuela a encontrar su certificado de nacimiento para que ella pueda tener su D.N.I.
    segunlo que ella recuerda nacio en Puerto Aysen.el 18 de noviembre de 1931. su papa fue emilio Contreras y su su mama antonia oyarzun. he buscado por internet pero el registro civil de este pueblo no aparece. tampoco sabemos si etse nombre : Rosario Contreras (mi abuela), era su nombre original, ya que a los seis meses de edad , ella fue cruzada para la Argentina. agradeceria si mepueden ayudar.
    mi correo es: Naty_madryn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Natalia, te he enviado información sobre el Registro Civil de Aysén a tu dirección de correo electrónico. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero que nada felicitarte por tener este útil blog para apoyar el rescate de la memoria histórica. Sabes que mi pregunta es diferente, tengo un blog de historia de las crónicas rojas que se han producido en mi ciudad (Los Ángeles), y uno de los casos mas bullados acá fue el asesinato de una profesoras en los años 60, uno de los autores no fue procesado por ser menor de edad y fue el autor intelectual del caso, él migró a Temuco... no sé si habrá muerto, si no, me interesa entrevistarlo. ¿Se te ocurre cómo poder ubicarlo?

    Atte.
    Pato

    ResponderEliminar
  6. Patricio:
    Dale una mirada al índice del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Temuco:
    http://www.conservadortemuco.cl/querytitulos.asp
    Ingresa apellido y nombre de la persona que te interesa encontrar; es probable que con el transcurso del tiempo haya adquirido una propiedad en la jurisdicción del Conservador de Temuco.

    ResponderEliminar
  7. Sonia Vera Mendez5 de abril de 2011, 20:12

    Hola Omar.Te comento:tengo 4 hermanas que no las conosco,sé que se llaman Iris Vera Aguila,Miriam Luz Vera Aguila,Alejandra Vera Aguila y Bernarda Vera Aguila.No tengo idea donde puedan vivir ya que yo tengo 36 años y no se nada desde que yo tenia 2 años,ellas son mayores que yo.Nuestro padre se llamó Alberto Vera Soto.Estaria muy agradecida si me pudieras ayudar con el paradero de ellas. Yo vivo en Argentina,mi correo electronico es anisorev@hotmil.com.Atte.Sonia Vera Mendez.Caleta Olivia provincia Santa Cruz-Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Omar, primero que todo muchas gracias por la información entregada y el espacio que nos das para comentar y/o preguntar. Me gustaría saber si tienes conocimiento al respecto de algo. Hace algún tiempo me interesó la genealogía y he logrado recabar muchísima información de mis bisabuelos italiano y suiza, anteriores a su llegada (vale decir, su pasado en Europa), pero no he podido precisar con exactitud el año del arribo a Chile. Mis bisabuelos se casaron en Suiza en noviembre de 1887 y el primer dato que encontré de ellos en Chile, es el nacimiento de un hijo en 1892. Esto me confundió un poco, puesto que revisé en los registros del Registro Civil de Talcahuano, y allí encontré un hijo de ellos nacidos en 1892, pero indicaba en el lugar de nacimiento "El Dique", y por lo que busqué por internet, encontré que la única localidad llamada así se ubica en Chiloé, luego en 1895 encontré el acta de nacimiento de mi bisabuela en Talcahuano e indica lugar de nacimiento "Villarrica".
    ¿Conoces por casualidad los lugares geográficos que abarcaba la circunscripción de Talcahuano de esos entonces?
    ¿Conoces alguna localidad llamada El Dique, que no sea en Chiloé?
    ¿Dónde podría encontrar información de los arribos al puerto de Talcahuano entre 1887/1892, Capitanía de Puerto me dijeron que supuestamente los archivos se destruyeron con el tsunami del año pasado?

    Disculpa lo preguntón jaja. Saludos y gracias nuevamente por el espacio. Mi nombre es Juan Carlos Parejas y mi correo-e es tjc_parejas@hotmail.com

    Muchísimas gracias estimado y ojalá sigas posteando artículos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  9. hola, felicidades por tu blog, como puedo saber de los padres de mi bisabuela,margarita ortega, con un solo apellido, y por la inscripcion de mi abuelita elisa teran ya con 94 años de edad, tenia 42 años margarita, restando su año nacio el 1886 el lugar no se, pero vivio en parral por lo que me cuenta mi abuelita, y mi bisabuelo ruperto teran, no se donde nacio y quisiera saber de sus padres, como me puede ayudar usted, o por lo menos, donde hay una pagina web para buscar, se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  10. hola estoy haciendo mi historia familiar y requiero informacion sobre los padres de mi abuela Pascuala del carmen Cuadra Fredes,por informacion se que sus parientes eran de San Francisco de Mostazal vivo lejos de ahi y me interesa esa informacion ,necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Pastora Oviedo C6 de junio de 2011, 4:24

    Hola Omar, felicitaciones por su extraordinario trabajo de ayuda a las personas interesadas en encontrara información de sus familias.
    Por mi parte pregunto si existe algún lugar donde averiguar datos de unas personas nacidas en Sauzal (Maule). Agradciendo su ayuda saluda con atención
    Pastora Oviedo Cancino
    pastoraoviedoc@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Pastora:
    Con paciencia revisa este arhivo:
    https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250171

    ResponderEliminar
  13. Sobre doña Margarita Ortega y ancestros en Parral: se puede revisar con paciencia el archivo de imágenes con información del RC de Parral aquí:
    https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250190

    ResponderEliminar
  14. hola mi nombre es maria ester y me gustaria omar que me pudieras ayudar a encontrar datos de los padres de mis abuelos,los abuelos de mi mama se llamaban armando jofre y margarita valenzuela de curico,su hija que es mi abuela nacio entre el año 1906 y 1909. la abuela de mi papa se llamaba elvira gonzalez o elvira ayala y nacio alrrededor del año 1854. si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  15. (A "anónimo", que posteó un comentario el 5 de mayo de 2011, ya le fue contestada su consulta a su dirección de correo electrónico).

    ResponderEliminar
  16. María Ester:
    Si hubieras puesto el nombre completo de tu abuela, podría haber revisado el índice del Registro Civil de Curicó, por lo que tendrás que revisar tú misma en: https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250235.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Héctor: puedes dar una mirada a información del Registro Civil de San Francisco de Mostazal, visitando el siguiente link:

    https://www.familysearch.org/search/image/show#uri=https%3A//api.familysearch.org/records/waypoint/9250188

    ResponderEliminar
  18. Para Sonia Vera:
    Sonia:
    Espero me disculpes por la tardanza en responder a tu petición. Lamentablemente no realizo búsqueda de personas vivas, sólo hago investigación genealógica. Referente al reencuentro con familiares en Chile te sugiero escribas una carta con la mayor cantidad de datos posibles (nombres, lugares, fechas probables de nacimiento o matrimonio) a:

    OFICINA DE REENCUENTROS FAMILIARES DE CARABINEROS DE CHILE, CALLE MONSEÑOR SÓTERO SANZ N° 116, PROVIDENCIA, SANTIAGO DE CHILE.

    Puedes dar una mirada a la información que aparece en esta página. Como estás en el extranjero, no podrás acompañar los certificados requeridos, pero se puede obviar la información contenida en ellos, si proporcionas todo tipo de datos que poseas. No olvides señalar tu dirección de correo electrónico. Yo no puedo efectuar este trámite, ya que sólo puedn solicitarlo los familiares de la (las) persona(s) que desean encontrarse.

    Suerte !!

    ResponderEliminar
  19. Para Sonia Vera:

    Sonia, éste es el link a la página Web que informa del procedimiento para hallar personas en Chile:
    http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-article-46360.html

    ResponderEliminar
  20. HOLA ... NECESITO SABER DE MIS ABUELOS .. ELLOS SON DE PAILLACO,VALDIVIA. SOLO SE QUE NACIERON ENTRE 1888 A 1889 Y SUS NOMBRES SON JUAN HERNANDEZ Y MARIA OPORTO...NECESITO INFORMACIÓN CON SUMA URGENCIA SE LO AGRADECERÍA SI ME PUDIERA AYUDAR.POR LO QUE ME HAN CONTADO ELLOS TIENEN SUS APELLIDOS CAMBIADOS NO SON SI SON FERNANDEZ O PORTALES RESPECTIVAMENTE.. Y QUISIERA SABER TAMBIEN CUANTOS HIJOS TUVIERON....
    SE LO AGREDECERE DE TODO CORAZON YA QUE PARA MI ES MUY IMPORTANTE SABER CUAL ES REALMENTE MI APELLIDO.... MI CORREO ES fanxiitha@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hi Omar, your blog is fantastic, you are doing a great job. My Dad lives in Australia, but i would like to know how to get information about my Bisabuelo Hector Lucero, i believe he was born in Malloa and that his mother (bis-bisabuela) name was Rosa Lucero.
    Thanks for your help.
    Erick

    ResponderEliminar
  22. (Translated with Google Translator)

    Thank you, Erick, for your positive comment.
    If your ancestors originated in Malloa, then you can check the image file of the Civil Registry Peñaflor.
    Good luck!

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones y saludos cordiales de casualidad di con el blog. Excelente el listado de las parroquias de aquellos años. Me alientan es seguir mi busqueda de mis antepasados. Desde el año 2005 que estoy en esto de la genealogia con bastante dificultad porque vivo en Arica y los datos que busco son de la octava y novena region. He recurrido a la pagina family search,Chileclic, Carabineros (reencuetros familiares) PDI, mormones.Pagina dateas y globinfor de argentina y porsupuesto que al Registro Civil.
    He llegado al año 1842 segun nacio mi bisabuelo Juan Palavecino casado con Maria del Transito Toro, tuvo a mi abuelo Jose Feliciano en 1888 San carlos de Chillan que fallecio en Villarrica en 1939 hasta donde viaje hace poco,los registros datan desde el 1960????. Los Hermanos de mi padre son los Palavecino-Vallejos. Nacidos en Loncoche, Villarrica, Santa Juana son como 6 hermanos los que investigado. Mi abuelo tuvo dos parejas Lubertina y Emelina Vallejos Fuentes de Victoria 1905 en el fundo California...??(Santiago 1974??).
    Tengo que saber quien fue Lubertina, que otros hermanos tenia mi padre y saber ojala mas de mi bisabuelo. Espero tener exito. Me ha gustado el blog me ayuda en ser perseverante gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola sr:deceo hacerle una pregunta ,si usted me puede ayudar a hacer un estudio de mis apellidos deceo saber si tengo descendencia mapuche sera que me puede ayudar mi familia es de la ciudad de lautaro....gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  25. "Anónimo": Escribe un mensaje a mi correo electrónico historiador.familiar@gmail.com, me cuenta qué información tiene y qué es lo que que desea descubrir. Yo le envío una respuesta sobre las posibilidades de hallar lo que que necesita, y un archivo de texto y un PDF con la información de los costos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. A FRANCISCA, quien escribió un mensaje el 11 de julio de 2011:
    Tu dirección de correo electrónico tiene un problema, ya que es rechazado por el servidor de correos.
    Francisca:
    Desconozco si a la fecha de hoy ya has encontrado la información de tus abuelos Juan Hernández (o Fernández) y María Oporto (o Portales), de Paillaco. Oporto sí es un apellido de aquella zona sureña y aparecen datos en FamilySearch.org

    ResponderEliminar
  28. Para Nicole Céspedes.

    Hola, Nicole:
    Si sabes poco acerca de tu abuelo Ignacio, averigua dónde y cuándo falleció. Luego pide al Registro Civil, que tenga jurisdicción o competencia sobre aquel lugar, una FOTOCOPIA de la partida de defunción. En ese documento podrás ir enterándote de algunas cosas que no sabes.
    Si necesitas más ayuda, escríbeme a mi dirección de correo electrónico historiador.familiar@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola soy natalia bejarano. Quisiera saber si me podian averiguar. De la familia de. De el se;or fernando enrique. Arroyo luna. Estamos buscando asu familia. Que vive en gorbea chile. Esperamos respues mi. Correo electronico es.Natacha_bel@hotmail.com mi face natii bejaranoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia:
      Si alguien pudiera tener respuesta a tu petición sería fantástico. Lamentablemente para ti, yo no hago búsqueda de personas vivas. Por lo pronto, puedo poner tu petición de ayuda en el Blog BUSCANDO A MI FAMILIA CHILENA

      Eliminar
  30. hola don Omar mi consulta es la siguiente necesito encontrar el registro de defuncion de mi abuela juana millacura dunguler con urgencia ya que no aparese en el registro civil y no tenemos conocimiento de su rut ni fecha de nacimiento y en loncoche no esta porque hace años se quemo el registro civil y ahora mi padre necesita con urgencia alguna información de su madre para demostrar que esta fallecida si ud me puede ayudar se lo agradeseria
    atte alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra:
      La oficina de Registro Civil de Loncoche se creó en el año 1908. Lo único que se preservó de aquella primera época (y que se halla en el Archivo Histórico del Registro Civil, en Santiago) es lo que puedes ver en el sitio Web de FamilySearch.org: Registro Civil Loncoche . Como podrás darte cuenta, ni siquiera quedó un libro índice de defunciones.
      Una manera de saber la fecha de nacimiento de su abuela es encontrar primero la Partida de Matrimonio de ella. ¿Quién se quedó con la Libreta de Matrimonio de sus abuelos? En ella debió también ser anotado el fallecimiento de doña Juana Millacura, con lo cual podría ser posible solicitar la reconstitución parcial de la correspondiente Partida en el Registro Civil, para la obtención de un certificado de defunción.
      No me señaló hace cuántos años habrá fallecido su abuela, por lo que podría aún existir en Loncoche, al menos, el libro índice. Si a su abuela se le hizo misa o servicio fúnebre en una Parroquia, debería haber un registro de ello en la Iglesia (Libro de defunciones de la iglesia).

      Eliminar
  31. Hola Omar excelente publicación. Por casualidad no tienes información de la creación de las oficinas de San Vicente Tagua Tagua y San Fernando? Es para una investigación que realizo.

    Se agradece la ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo:
      Agradezco mucho su comentario. En relación con su consulta, las oficinas de San Vicente de Tagua Tagua (antiguamente denominado "San Juan Evanjelista de Tagua Tagua") y de San Fernando comenzaron sus funciones desde el primero de enero del año 1885.

      Eliminar
  32. Hola! Mi nombre es Debora y quisiera sabrr en donde puedo encontrar registros de personal para chile y argentina. Empece hace muy poco tiempo a investigar sobre la historia de mi familia. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora:
      En FamilySearch.org hay varias colecciones de registros históricos con antiguos datos de personas. Puedes investigar sobre Argentina aquí, y de Chile aquí.
      Espero tus comentarios y consultas. ¡Suerte!

      Eliminar
  33. José Antonio del Carmen González Valenzuela8 de noviembre de 2013, 17:40

    Señor Omar Acuña, realmente lo felicito por el trabajo que realiza para ayudar a las personas a investigar el árbol genealógico de su familia, yo estoy haciendo el cuadro genealógico de mi familia, esporadicamente desde el año 1985 a la fecha, cuando tengo tiempo tomo el hilo de nuevo, ya estoy terminando los últimos detalles de la fecha de nacimiento de mis abuelos paterno y materno, para saber el nombre de mis bisabuelos, llegaré a mi tercera generación y la quinta de mis nietos, le saluda afectuosamente José Antonio del Carmen González Valenzuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don José Antonio:
      Yo le felicito a Ud. Por su interés en los orígenes de su familia ancestral. Le aseguro que hallará gran placer en la investigación y, de paso, entender muchas cosas acerca de sí mismo a medida que vaya encontrando historias tras los datos.

      Eliminar
  34. hola me gusto su blog. resulta que estoy buscando información sobre mi abuelo materno la verdad que lo único que se es su nombre, que murió hace muchos años y que vivía en Yumbel no se si tiene hermanos e buscado por Internet las actas de la parroquia o en el registro civil pero no encuentro ninguna de las dos tal ves ud. me podría dar un dato de donde buscar de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo"!!
      Envíeme a mi correo electrónico (historiador.familiar@gmail.com) la información que posea sobre su abuelo materno (nombre completo, fecha de defunción y cualquier otro dato que pueda servir para identificarlo). Es posible que tuviera residencia en Yumbel, pero que no haya nacido en esa localidad.

      Eliminar
  35. Primero felicitaciones por este blog, leyendo algunas cosas me he aclarado algunas dudas...pero me quedan otras y son estas: estoy buscando el rut de mi abuelo maternos el llego de España con sus dos padres, arrancando de la guerra de los Francos. Bueno estoy tratando de sacar doble nacionalidad, pero tengo sus nombres donde se casaron pero no tengo su rut el nació en España pero vivió, se casó y murió acá en chile bueno mi pregunta es …¿de dónde puedo sacar su rut porque intente sacarlo por registro civil internet pero no sale nada porque es muy antiguo y me juega encontrar su nacionalidad …tengo sus certificado de matrimonio , defunción y no sale su rut …bueno te estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monserrat:
      Te aconsejo que obtengas del Registro Civil las FOTOCOPIAS de las partidas de matrimonio y de defunción, y, particularmente, una FOTOCOPIA DEL ACTA MATRIMONIAL. En aquellos documentos aparecen datos muy interesantes que no figuran en el Certificado, tales coma la nacionalidad y el número del antiguo carné de identidad.

      El RUN (más conocido, erróneamente, como RUT) sólo existe en Chile desde el año 1972, según la infomación que aparece en el sitio web del Registro Civil de Chile (ver En qué consiste el número de RUN).

      Eliminar
  36. Hola, felicitaciones por tu excelente web. Te molesto: solicité certificado de matrimonio de mis abuelos que casaron en Registro Civil de Llaima antes de 1902 - y me informaron que esa oficina se quemó. ¿ No hay duplicado de las partidas en Santiago ? ¿Qué hacer.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo". La Circunscripción de Registro Civil Llaima (localidad de Melipeuco) data sólo desde el año 1942. Antes los trámites se realizaban en Cunco, que tiene oficina de Registro Civil desde el año 1913, y antes de 1913, no existía ninguna oficina de Registro Civil en esa jurisdicción. Antes de 1913, la oficina más cercana de Registro Civil era la de Temuco, la que data desde el año 1887.

      Los oficiales civiles debian confeccionar dos registros de los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones: el Registro "A" (que quedaba en la oficina), y el Registro "B" o copíador, que se enviaba al Archivo General en Santiago.

      Eliminar
  37. Hola Omar, te felicito por el blog. Quisiera consultar, si es posible saber si una persona que nació en 1890 y murió en 1953, que no tiene rut y solo un apellido, estaba casada o solo vivió con su pareja por aproximadamente por 15 años en rancagua, pero el se fue y nunca nadie supo donde ni cuando murio, solo tenemos su certificado de nacimiento pero no tiene rut y solo un apellido, usted sabe si con esos datos es posible averiguar si se casaron? Agradeceria alguna orientación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo". Analizando tu caso, las únicas maneras que se me ocurren para poder conocer el posible estado civil de esa persona, es revisar los libros índices de matrimoniios de Rancagua, del período comprendido en ese lapso de 15 años que mencionas. También, si es que tuvo descendencia, hay que leer la Partida de Nacimiento de los hijos, ya que antiguamente era costumbre que cuando se individualizaban a los padres del nacido, en el caso de la madre se indicaba, por ejemplo: "Juana González de Pérez". Clave es el "de Pérez", ya que aquello anunciaba que doña Juana González estaba casada con el señor Pérez, padre del niño inscrito. La otra manera es encontrar la Partida de Defunción de aquella persona, ya que en aquella inscripción se indicaba el estado civil del difunto: soltero, casado con ..., o viudo de ...
      Suerte !!!

      Eliminar

Hacer un comentario interesante o una pregunta